Consejo Moral Republicano suspendió dos magistrados

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 11:17, Categoría: Estado de Derecho

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
12 de junio de 2008

Parlamento decidirá remoción de Blanca Rosa Mármol de León y Carlos Oberto Vélez 
Ambos son acusados de cometer faltas graves 

Caracas. El Consejo Moral Republicano (CMR) declaró con lugar la solicitud de falta grave contra los magistrados Carlos Oberto Vélez y Blanca Rosa Mármol de León. En consecuencia, quedan suspendidos de sus cargos, según lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica del TSJ.

El CMR, integrado por la Fiscal General, el Contralor y la Defensora del Pueblo, envió una nota de prensa explicando la decisión. Allí recordó que la denuncia contra Oberto Vélez de la Sala Civil del TSJ, fue interpuesta el 14-9-07 por el abogado Jorge Aguilar Gorrondona, en representación de Carmen Cecilia Capriles López.

El CMR acogió tal denuncia y determinó "que la conducta de Oberto Vélez, tiene carácter de falta grave y en consecuencia, se declara que el alto funcionario amenazó la ética pública y los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

La solicitud de calificación de falta fue fundamentada por el denunciante en la actuación del magistrado en las causas relativas al juicio de partición hereditaria de las familias Capriles López y Capriles Cannizzaro, detalló el Consejo Moral en su decisión. El abogado Aguilar Gorrondona invocó el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano por considerar que Oberto Vélez lesionó con su actuación la ética pública, ignoró los principios Constitucionales y en su conducta no fue imparcial en los trámites relativos a la causa de partición hereditaria.

Ayer cuando le notificaron de la decisión al magistrado, también le informaron que se le había abierto otro expediente por una denuncia interpuesta por el animador de televisión Guillermo González.

Caso Súmate.

En cuanto a Mármol de León, magistrada de la Sala Penal, la solicitud de falta grave fue interpuesta el 19-8-04 por los diputados Ramón Dario Vivas y Carlos Delgado Silva (fallecido).


En este caso, el CMR dictaminó que la conducta de la magistrada tiene carácter de falta grave debido a que actuó con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución, violó normas establecidas en la Ley del TSJ y amenazó el principio del debido proceso (juez natural) previsto en la Carta Magna.

Según los denunciantes, Mármol de León actuó desconociendo la autonomía e independencia del Ministerio Público al solicitar un expediente relacionado con una investigación por el delito de conspiración contra María Corina Machado y Alejandro Plaz Castillo, de Súmate, acción con la cual quebrantó los procedimientos establecidos en la Ley y generó un conflicto de poder.

El pasado 30 de mayo, la magistrada acudió al CMR para defenderse. Allí argumentó que esa denuncia contra ella era "extemporánea" ya que la Sala Constitucional del TSJ había resuelto ese asunto. En respuesta a ese argumento, el CMR señaló que la denuncia no se encuentra prescrita de acuerdo a lo que señala el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, relativo a la prescripción de cinco años de las acciones provenientes de actos administrativos creadores de obligaciones de los administrados.

Las decisiones contra Oberto Vélez y Mármol de León fueron tomadas por el contralor Clodosvaldo Russián y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz se inhibió en ambos porque conoció esos expedientes cuando no ocupaba el cargo actual.

Ayer mismo fueron enviados a la Asamblea Nacional los expedientes de los dos magistrados. El parlamento deberá convocar a Oberto Vélez y Mármol de León para oírlos para después decidir si procede a su remoción, la cual debe ser aprobada con una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, según lo pauta el 265 de la Carta Magna.

Este es el tercer magistrado que suspende el CMR desde su nacimiento en 1999. El primero fue Luis Velázquez Alvaray, suspendido en mayo de 2006 porque le consiguieron irregularidades en la adquisición de Ciudad Lebrún.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog