El pan se enfría

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:12, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
12 de junio de 2008

Aunque Venezuela está contando con Argentina para resolver el problema de la harina de trigo, el país sureño no se encuentra en condiciones para responder a este requerimiento

La revisión de precios también es una petición que acaba de surgir del sector panadero nacional ante la alarma hecha por la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), sobre el riesgo del cierre de distintas panaderías ante las pérdidas monetarias registradas en los últimos meses.

Ante la denuncia hecha por Tomás Ramos, presidente de Fevipan, en la cual indica que producir un kilo de pan cuesta alrededor de 5,50 Bs.F. mientras el precio regulado es de 2,99 Bs.F., el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, en declaraciones a Unión Radio, propuso la realización de mesas técnicas entre los comercializadores del pan y los productores de la materia prima, que permitan concretar acuerdos que no afecten al consumidor.

Ramos señaló que por el precio de 3,15 Bs,F. en la que se encuentra la harina de trigo, cerca de 350 comercios se han visto obligados a cerrar o cambiar de actividad, puesto que sus balances solo han arrojado pérdidas por el encarecimiento de la materia prima.

Aunque Fetraharina criticó la pretensión de traer la materia de Argentina o de otro país alegando que los trabajadores de los molinos se iban a quedar sin reivindicaciones y contratos, esta aspiración de importar la harina de trigo podría estar en cuerda floja ante la crisis que están enfrentando los sembradíos de Argentina por el clima adverso que tiene paralizado los cultivos.

Reuters informó el lunes que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires registró hasta el viernes las estadísticas de que los agricultores habían implantado el 15% de los 5 millones de hectáreas previstos para el cereal 2008-2009. "La sequía parece prolongarse y pone en riesgo la ya muy baja estimación de siembra proyectada como techo máximo a nivel nacional", indicó la Bolsa.

Por esta situación, ya se empezó a percibir en Argentina la subida de los precios en algunas categorías del pan, como el francés, dada la preocupación de los comerciantes por la falta ! de la ma teria prima. Además, el país sureño ya había decidido ante la escasez de la harina de trigo, suspender las ventas de este rubro a Brasil.

MALOS PRONÓSTICOS

El portal de noticias Infobae reportó que el trigo sigue los pasos de la carne argentina y perdería su lugar en el mundo: "Se trata del cuarto complejo más importante del país en cuanto a generación de divisas, con ventas por 2.400 millones de dólares durante 2007. Sin embargo, la crisis campo-Gobierno y la falta de lluvias provoca que muchos productores no cultiven, con el riesgo de que los saldos exportables caigan más de 40%".

Brasil no se quedó de brazos cruzados ante el conflicto del trigo. El informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento Brasilera reseñó que factores externos tales como las fallas en las producciones de los principales países productores, el aumento de la demanda y bajos stocks mundiales generaron constantes alteraciones en los precios del producto en el mercado internacional, que se vieron reflejados en el mercado interno.

"Tales hechos, sumados a las suspensión de las exportaciones argentinas con destino a Brasil y a la elevación de los precios mínimos de garantía fijados por el gobierno federal, impulsaron a los productores a sembrar una mayor cantidad de hectáreas con trigo".

Ante este panorama, al Gobierno Nacional le quedan las dos opciones que le han venido sugiriendo desde la rama productiva de los diferentes sectores: Iniciar el diálogo con todos los involucrados en el problema del abastecimiento e incentivar la producción de los distintos rubros para dejar a un lado las excesivas importaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog