ENTORNO VESPERTINO: 12 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 15:32, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Gerardo Blyde (UNT) introdujo ante el CNE documento donde manifestó rechazo a un proyecto de normativa para postulaciones de candidatos de la consultoría del ente comicial y donde se indica que los inhabilitados no podrán inscribirse. El articulado será discutido por los rectores la próxima semana.

• José Albornoz le recordó ayer al general Alberto Muller Rojas que el PPT obtuvo 600 mil votos en las pasadas elecciones y le exigió a no dividir en dos ni descalificar los aportes de ese partido.

• Insertamos nota de El Mundo donde se destaca lo vital que será para el Psuv la movilización de su militancia, toda vez que en los batallones socialistas apenas participa el 10% de los inscritos, y de allí el llamado del presidente de la república de reactivar las patrullas dentro de la organización.
 


OPINION

• EL VIRAJE: Tal Cual editorializó sobre los recientes cambios de actitudes detectados en las declaraciones del presidente de la república y los retrocesos (reculadas) que ha debido asumir ante la creciente oposición habida en torno a sus decisiones. No desestima la habilidad política del presidente, pero recuerda que desde diciembre pasado no ha hecho más que retroceder.

• CHÁVEZ LOS TIENE LOCOS: Por su parte, Simón Boccanegra destaca la presunta actitud de sorpresa y confusión que debe reinar entre los militantes del Psuv ante los avances y retrocesos presidenciales y les recordó las implicaciones que habría tenido la aplicación de la más reciente ley derogada, la de inteligencia y contrainteligencia.

• CARICATURA DE WEIL: Weil recogió el sentir de muchos voceros en torno a la actitud asumida ayer por el presidente al reunirse con los empresarios en un ambiente de harta cordialidad. En la caricatura aparece un Chávez extrayendo del armario un traje de cordero y diciendo: mejor me pongo esto… por ahora…
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobernador Carlos Giménez anunció que seguirá en la lucha e irá hasta la Corte Interamericana para exponer su caso de posible juicio por circunstancias no comprobadas.

• El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, advirtió que la medida de exoneración para importadores limitadas en 50 mil dólares se mantendrá mientras no se registren perversiones de la medida por parte de los usuarios.

• De acuerdo con la prensa vespertina, el vicepresidente de la república, Ramón Carrizales, reasumirá el ministerio de vivienda y el hábitat para resolver el déficit de viviendas en el país.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• UNT introdujo documento contra eventual normativa del CNE que impediría la postulación de inhabilitados
  Globovisión, 12 de junio de 2008
 

• PPT le recuerda a Müller Rojas que sacó más de 600 mil votos
  Unión Radio, 12 de junio de 2008


• Sólo 30 militantes se reúnen por cada batallón
  El Mundo, 2, 12 de junio de 2008

Caracas. La movilización es vital en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La razón es que el nivel de participación en los batallones socialistas es de 10% de los inscritos. Aunque al proceso de primarias acudieron cerca de 2.500.000 personas, el llamado del presidente Chávez fue a reactivar las patrullas para garantizar mayor dinamismo. Se trata de un método de ubicación casa por casa, igual al 1x10 que el Comando Miranda aplicó para los comicios presidenciales en 2006. La única diferencia está en que ahora el llamado es primero a movilizar las bases. En la actualidad a las reuniones de un batallón (de 300 personas cada uno) acuden 30 personas. Por eso la primera misión será que cada una de esas 30 personas que acuden regularmente haga el 1x10 interno, con la base de datos del batallón. Con esto se pretenden sincerar las razones por las cuales esas personas no asisten a las reuniones y buscar las vías para motivarlas.

Luego de este proceso las personas que se integren, junto a quienes ya están, dividirán el padrón del Psuv por jurisdicciones. Esta fase será para llevar la propuesta a las casas de quienes están inscritos en el Registro Electoral, sean o no del partido de Gobierno. Hasta los momentos no todos los registrados en la tolda roja cuentan con la condición de militante. El diputado Francisco Ameliach explica que aunque el Psuv tiene entre 40 y 42% de simpatía, nivel que logró en su mejor momento el MVR, deben aceptar que muchos inscritos no están dispuestos a sacrificar un fin de semana debatiendo sobre política, y otros simplemente se inscribieron por otras razones, "mantener el puesto, lograr contratos", dijo Ameliach. Este proceso de primarias para Ameliach fue la primera actividad de motivación. "La gente acepta más fácil a un candidato cuando se le toma en cuenta".



OPINION

EL VIRAJE
  Tal Cual, 1 y 2, 12 de junio de 2008

Es impresionante la cantidad de gente que cuando ve a Chávez rectificar algunas de sus conductas, antes de pensar que tal cosa tiene que ver, ante todo, con la propia lucha popular y con los efectos de ella en el primer mandatario, se dedica a minimizar este aspecto y a buscar en la "viveza" o "hipocresía" de Chávez las motivaciones de sus sorprendentes virajes. Pudiera uno denominar eso el "síndrome de la derrota", el prejuicio de que Chávez es invencible y que si echa pa’tras alguna vez no es porque tropezó con una resistencia mayor de la que esperaba sino porque es un "vivo" que después, y siempre, nos joderá. Sin embargo, no es así. El Gobierno fue derrotado el 2D. Derrotado por el pueblo venezolano. El Gobierno salió políticamente debilitado de ese episodio y Chávez lo sabe.

Su reconocimiento de la derrota no fue un acto de viveza sino de realismo. Ese día entró en acción un Chávez más "político", por así decir. Uno que percibió que ya no le bastaban las bravuconadas y las demostraciones de fuerza, para hacer frente a un país que comenzaba a escapársele de las manos. Además, un país cerrero, que tendría una nueva oportunidad de medirse con el gobierno en las elecciones de noviembre. De modo que, sin cejar en su empeño de hacer avanzar su proyecto global, cada tentativa la midió contra la reacción que generaba y su efecto posible sobre el proceso electoral. Así, cada vez que metió el bisturí y tropezó con hueso, lo sacó. Frente al curriculo bolivariano se levantaron los educadores, los estudiantes, los partidos políticos y la sociedad civil. Si no se hubiera producido esta reacción Chávez, no habría diferido el tema. El reglamento de admisión de estudiantes en las universidades tuvo que negociarlo con éstas porque midió el alcance del conflicto que podía venir.

En consecuencia, retrocedió. La Ley de Pesca fue respondida con la paralización de los barcos por los pesqueros. Chávez echó atrás, para revisar la ley. Bajó las tarifas del transporte urbano y los chóferes trancaron la ciudad. Lanzó la Ley Sapo y percibió, por una reacción que ni siquiera tuvo tiempo de coger cuerpo pero que anunciaba conflicto, así que rápidamente la tiró para atrás. Sus propios disparates ante las Farc lo colocaron en franca desventaja nacional e internacional: no tuvo empacho en hacer una espectacular vuelta en U. Hay un país vivo, alerta, combativo, que ha llevado a Chávez a rectificar conductas. Sin ese país no habría pasado nada y Chávez habría metido el chuzo.

Basta de ver, entonces un "genio maligno", que se las sabe todas, para ver en su lugar a un político hábil si, que sabe retroceder cuando está en desventaja, porque ve que no tiene alternativa, pero al cual, desde diciembre para acá es la lucha en diversos ámbitos la que lo colocado sin alternativa al retroceso. El vaso, pues, está medio lleno, no medio vacío, como siempre lo ven las víctimas del síndrome de la derrota.

 
• "Chávez los tiene locos"
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 12 de junio de 2008

"Chávez los tiene locos": así coreaban los activistas del comandante en jefe, burlándose de sus adversarios. Pero, Dios castiga sin palo ni mandador. "Chávez los tiene locos", ciertamente, pero a sus seguidores. No hay sino que leer Aporrea o conversar un rato con alguno de sus fieles para percibir que están vueltos un ocho con las vueltas y revueltas del Gran Timonel. No es para menos. El hombre es absolutamente desconsiderado con ellos. Acostumbrado como está a darles ordenes y acostumbrados ellos a berrear "ordene comandante en jefe", con lo de la Ley Sapo y lo de las FARC han quedado completamente descolocados. El jurisconsulto Carlos Escarrá habrá aprendido que hasta para jalar hay que tener sentido de la oportunidad. Salió de safrisco, junto con Calixto Ortega, a "defender lo indefendible" un día antes de que Yo-El-Supremo les echara la partida pa’tras. Díaz Rangel fue otro que peló el gajo. La fulana ley le pareció de pinga y hete aquí que El Supremo dijo que violaba los derechos humanos. Nada más y nada menos: los derechos humanos; "detallito" por el cual no se habían paseado los exegetas voluntarios. El minpopó de Interior es otro que quedó haciendo cui-cui. Tan entusiasmado que estaba con su chamba de embajador ante las FARC y vino el comandante a decir que los tipos están "fuera de orden". Otro que puso la cómica fue Müller Rojas. En medio de su pea llegó a sostener que "ellos" en el Psuv "se habían dado cuenta del error" de la Ley Sapo. Sí, no hay duda de que se dieron cuenta. No era necesario haber sido general y gobernador de Lusinchi para darse cuenta. La gracia estaba en que se lo dijeran al jefe. Se quedaron callados. Después no se pongan bravos cuando uno dice que éste es un régimen autoritario y personalista. Chávez los tiene locos.


• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 12 de junio de 2008




 

 

 







OTRAS INFORMACIONES

• Gobernador de Yaracuy acudirá ante la Corte Interamericana
  Globovisión, 12 de junio de 2008


• MANUEL BARROSO: "SI HAY PERVERSIONES, SE ELIMINARÁ MEDIDA ECONÓMICA GUBERNAMENTAL"
  CNB, 12 de junio de 2008


• Ramón Carrizales encargado de resolver el déficit de viviendas
  El vicepresidente tendrá que lidiar con problemas que ya conoce
  El Mundo, 6, 12 de junio de 2008

Caracas. El vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizales Rengifo, dirigirá el Ministerio de la Vivienda y el Hábitat, según quedó fijado en el decreto número 6.147 de la Gaceta Oficial 38.948. De acuerdo con nota de prensa del Ministerio para la Comunicación e Información, la decisión le permite regresar a una cartera en la que estuvo durante los años 2006 y 2007. La vuelta de Carrizales representa el sexto cambio en el Ministerio de la Vivienda desde 2004 -cuando Julio Montes estrenó la cartera- y el tercero durante este año, recordemos que Jorge Pérez Prado y Edith Gómez ocuparon el despacho de la Vivienda brevemente, durante este primer semestre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog