Expectativa por medidas de Chávez

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 18:24, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
12 de junio de 2008

Los exportadores colombianos destacan el anuncio de aligerar los trámites de las importaciones inferiores a 50.000 dólares, pero se declaran a la espera de que el Gobierno de Venezuela dé más detalles sobre su paquete de reactivación económica.

El paquete de medidas económicas anunciado la noche del miércoles por el presidente Hugo Chávez generó expectativa y optimismo entre los empresarios colombianos que exportan a Venezuela, nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Aunque los dirigentes gremiales consultados esperan la expedición de las reglamentaciones respectivas para pronunciarse más en detalle, la noticia fue de buen recibo, sobre todo por la reducción de trámites administrativos para comprar y pagar algunos productos importados.

Las importaciones con valores inferiores a 50.000 dólares serán más ágiles, comentó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, quien opinó que este anuncio es positivo.

Sin embargo, observó que aún no se sabe si dentro del proceso de repotenciar el aparato productivo de la nación vecina se incluirán las importaciones de vehículos, que hasta la restricción ordenada en octubre del año pasado era el principal rubro de exportaciones colombianas a Venezuela.

Los anuncios suenan interesantes y benéficos para el empresariado venezolano, comentó el presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), Camilo Llinás.

Para él también resulta alentador lo que tiene que ver con la flexibilización en la entrega de divisas para importar materias primas y bienes de capital, que son la prioridad en las compras externas.

Más allá del petróleo

El objetivo de las medidas es claro: fortalecer la actividad productiva no petrolera de la República Bolivariana, principalmente en los sectores clasificados como estratégicos por el gobierno, aunque el rótulo de un país que marcha hacia el socialismo hace dudar a empresarios de uno y otro país que la economía se esté construyendo sobre bases sólidas.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex (el gremio exportador colombiano), el anuncio presidencial no abordó un punto crucial: el reconocimiento y respeto a la propiedad privada, aspecto que diferentes analistas señalan como determinante para la inversión, bien sea nacional o extranjera.

No obstante, la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe, señaló que el paquete de medidas muestra la voluntad de la administración Chávez de mejorar la situación y de arreglar los problemas con las importaciones. "Esta nueva actitud es bienvenida", manifestó.

Ella destacó igualmente la eliminación del gravamen del 1,5 por ciento a las transacciones financieras, porque incentiva la producción, y la agilización que se promete para las importaciones menores a 50.000 dólares.

No obstante, señaló la importancia de ampliar este límite, extender la flexibilización a sectores diferentes a los de materias primas y maquinaria, y organizar más el estudio de las solicitudes de certificados de insuficiente producción nacional, necesarios para la asignación de las divisas con las cuales se pagan las importaciones. Hoy, explicó, obtener dichos documentos es muy demorado.

 "Hay una disposición a quitarle rigidez al sistema, pero no se toca el respeto a la propiedad privada".
Javier Díaz, presidente de la Asociación de Exportadores.
"¿Se atreverían los empresarios a invertir en Venezuela con el riesgo de una nacionalización?".
Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog