Flexibilizarán entrega de divisas para elevar producción

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 11:09, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
12 de junio de 2008

Entre las medidas previstas por el Ejecutivo nacional está la disminución de las tasas para el sector agrícola

Impulsar el aparato productivo y luchar con la inflación son las acciones en las que se centrará el Ejecutivo nacional, luego de los resultados del comportamiento de la actividad económica en el primer trimestre.

Los intentos por regular los precios terminaron enfriando la economía y especialmente afectaron a los sectores con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB) como la manufactura y la construcción.

Anoche se esperaba que el presidente Hugo Chávez Frías que anunciara el plan Reimpulso productivo: la inversión es Venezuela, que abarca acciones en los ámbitos fiscal, tributario y cambiario.

Ante la presencia de banqueros e industriales y pequeños empresarios el primer mandatario presentaría el programa o pacto antiinflacionario.

Parte de las acciones a ejecutar por el Ejecutivo nacional consistirían en flexibilizar los trámites para la adquisición de divisas para materia prima (en especial alimentos) y bienes de capital (maquinarias y equipos). Ello incidiría en un aumento de la capacidad productiva.

Ya las autoridades en los primeros meses del año ampliaron los plazos para las licencias de importación, pero se han registrado retrasos en las liquidaciones de divisas, lo cual ahora se trataría de acelerar.

Incentivos

Aunados a las medidas en materia cambiaria estarían los incentivos, los cuales se otorgarían por varias vías.

Los industriales han estado aguardando por la revisión del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), debido a los costos que genera. En ese sentido, el gabinete económico ha estado evaluando un ajuste en la alícuota así como la autorización de exoneraciones.

Esa revisión al ITF se estaría complementando con las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISLR). Ese último beneficio estaría dirigido a la reactivación de los parques industriales, tal como sucedió en 2002 y 2003.

En materia financiera estaría contemplada la entrega de líneas de financiamiento y hasta se ha planteado la creación de fondos especiales. Y más allá de los préstamos se estarían realizando revisiones a las tasas de interés. Las autoridades han indicado que se bajarían los intereses para los créditos agrícolas.

Fuentes oficiales han manifestado que las acciones estarían dirigidas no sólo al sector industrial, sino también al agro, el turismo y aquellas áreas vinculadas con el sector petrolero.

Representantes del sector privado adicionalmente han planteado que para mantener la estructura de costos y no afectar los precios se tiene que atender el impacto de los precios de las materias primas en el exterior. En ese sentido han sugerido ayudas para soportar ese gasto.

Otras medidas

Más allá de las medidas dirigidas al incentivo de la producción, el Ejecutivo también estaría preparando otras acciones para regular los precios.

En ese marco, el despacho de las finanzas públicas estaría manteniendo su estrategia de regulación de la liquidez mediante la política fiscal. Eso implica la adjudicación de bonos (posiblemente títulos argentinos) y la emisión de más deuda, pues todavía el Gobierno tiene capacidad para emitir hasta 3,5 millardos de dólares.

Adicionalmente se estaría previendo que las notas estructuradas que tienen los bancos en sus carteras y que se tienen que vender en las próximas semanas sean adquiridas por aquellas empresas que requieren divisas.

Esa política ya se ejecutó el pasado mes de abril cuando Finanzas realizó una emisión de 4 millardos de dólares que estuvo dirigida a una parte de las empresas importadoras de bienes básicos como alimentos, salud y maquinarias y equipos.

Sin embargo, esas empresas que adquieren bienes prioritarios recibieron divisas a un tipo de cambio muy superior a la tasa de 2,15 bolívares fuertes.

Con las emisiones de bonos y la adjudicación de notas en divisas, la masa de dinero en circulación sólo ha crecido 0,9%.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog