GOBIERNO ELIMINA EL ITF Y FLEXIBILIZA REQUISITOS DE CADIVI

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:21, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
12 de junio de 2008

El presidente Hugo Chávez anunció este miércoles la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), al igual que se libera la presentación de documentos ante Cadivi para la importación de bienes de capital e insumos para la producción.

El Impuesto a las Transacciones Financieras, que es de 1,5%, quedo eliminado en su totalidad, según anuncio, el presidente Chávez este miércoles en la noche, entre una serie de medidas económicas. Esta decisión que busca, entre uno de sus objetivos, el “Reimpulso de la Inversión Nacional”, fue muy bien recibida por los empresarios asistentes. Chávez señaló que la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, ya no era necesario gracias a las ganancias generadas por los precios del petróleo. Además, aseguró que no serán creados más impuestos en lo que resta del año.

Recordemos que el ITF entró en vigencia el jueves 1° de noviembre de 2007. Las empresas (personas jurídicas) estaban obligadas a pagarle al Seniat 1,5 bolívares fuertes por cada cien que movilizaban a través de sus cuentas bancarias. En su momento se estimó que el ITF impactaría al alza los precios de los bienes y servicios hasta en un 5%.

Otra de las medidas importantes anunciada por el presidente Chávez fue: “Hemos decidido liberar a aquellas empresas que ya para este momento, 10 de la noche del día miércoles 11 de junio, estén registradas. Empresas cuyas solicitudes sean iguales o inferiores a 50.000 dólares para la importación de bienes de capital: maquinarias, piezas e insumos para la producción (…) Quedan liberadas de la presentación previas de documentos y requisitos ante CADIVI”.

Indicó el presidente que esta medida es “un experimento”, y hasta el 31 de diciembre. La medida, dijo, reducirá el tiempo del trámite a 72 horas. Esta medida hará mucho más eficiente la gestión de Cadivi. El presidente se reserva la potestad de suspender el decreto si se evidencian abusos a partir de esta facilidad.

Chávez llamó al sector privado a preparar proyectos en los sectores alimentos, agroindustria y manufactura y a trabajar en alianza con el gobierno nacional para incrementar la capacidad productiva “aguas abajo del país”.

El presidente espera que la Banca nacional se sume a su esfuerzo otorgando créditos con condiciones muy flexibles e igualmente anunció la reactivación de las “Ruedas de Negocios” entre el gobierno y el sector privado.

La banca y el refinanciamiento al sector Agrícola

Plan Deuda Cero, con el objetivo de condonar las deudas de los productores agrícolas financiados por FONDAFA, en los rubros maíz, arroz y café “pues estos productores perdieron la capacidad de pago”. La medida beneficia a 25.149 productores, mayoritariamente pequeños, por un total de 246 millones de Bs.F.

Plan de Alivio de Deuda para los productores agrícolas, que incluye el refinanciamiento de los productores que han quedado morosos por falta de capacidad de pago. El Presidente anunció que se está trabajando en una “Ley de Alivio de Deuda”. “No queremos sorprenderlos”, dijo a los empresarios de la Banca privada, “queremos trabajar con ustedes”. Igualmente anunció planes de apoyo a los productores de soya y un subsidio al productor primario de café, aunque el gobierno seguirá “regulando de manera flexible los precios, como lo hemos demostrado”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog