Gobierno anunció eliminación del ITF

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 11:34, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de junio de 2008

Liberan de presentar solvencias a importadoras con solicitudes hasta por $ 50.000
Chávez presentó lineamientos para el reimpulso productivo
El presidente Chávez informó sobre la creación de un fondo de 1 millardo de dólares para los sectores productivos estratégicos

Luego de unas reflexiones iniciales sobre el rumbo de la economía mundial y sobre el porqué del incremento de la inflación en los países en desarrollo, el presidente Hugo Chávez anunció a los asistentes al acto Rumbo Productivo, la Inversión es Venezuela algunas medidas en el área industrial, agrícola y cambiario.

Acompañado por los miembros del gabinete económico y del vicepresidente de la República, informó la eliminación del impuesto a las transacciones financieras que desde noviembre de 2007 se había aplicado en el país. Las personas jurídicas debían cancelar una tasa de 1,5% en cada transacción financiera, lo que tuvo efectos en la formación de los precios de los bienes y servicios, además de frenar el proceso productivo.

"Lo anuncio rapidito: eliminamos el impuesto a las transacciones financieras, no nos hace falta el ITF y les digo que este año no tenemos previsto otro impuesto más", afirmó.

En la reunión con representantes del sector privado, propuso una alianza para aumentar la producción nacional e invitó a los empresarios a no tenerle miedo al socialismo y contribuir con el proyecto de convertir a Venezuela en una "potencia mediana en América y en el mundo".

Con relación a la política cambiaria, se decidió exonerar de los requisitos y solvencias exigidos por la Comisión de Administración de Divisas a un buen grupo de importadores. Indicó que serán beneficiadas de esta medida aquellas empresas que se registraron ante el organismo hasta el día de ayer y cuya solicitud de importación sean iguales o inferiores a 50.000 dólares para la compra de bienes de capital, maquinaria e insumos productivos. La medida, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, estará sujeta a revisión y sanciones.

Chávez señaló que de esta manera se reducirá a 72 horas la asignación de las divisas a partir de la fecha de la solicitud por parte de las importadoras y liberará a Cadivi del control previo de 52% de las solicitudes. "Esta es una nueva etapa del control de cambio. Hemos dado grandes pasos", sostuvo.

Más gasto.

En el área industrial, informó de la creación de un fondo de 1 millardo de dólares para los sectores productivos estratégicos, que será invertido entre 2008 y 2009.

Estos recursos se destinarán para nuevos proyectos aguas abajo de inversión del sector privado. 500 millones de dólares provendrán del Fondo Chino y 500 millones del impuesto a la ganancia súbita petrolera.

Los proyectos tendrán condiciones flexibles de financiamiento y plazos de gracia.

Además, se reactivarán las ruedas de negocios y el plan excepcional de compras del Estado, se reimpulsará el programa Fábrica Adentro en su tercera parte para la formación de empresas mixtas, y se creará una red de nuevas empresas de producción social.

"Esperamos mantener el ritmo de crecimiento de la economía, vamos rumbo a los 20 trimestres de crecimiento, vamos a sostenerlo en 6%", destacó Chávez, quien desestimó las críticas sobre el crecimiento de 4% que tuvo el país en el primer trimestre del año.

Recalcó que el Gobierno continuará incrementando el gasto público, especialmente en el área social, a pesar de las presiones inflacionarias que pudieran generarse. "No habrá frenazo en el gasto", apuntó.

En el sector agrícola se aplicará un plan de apoyo a la cosecha segura, con la ampliación del subsidio directo de acuerdo con los costos de producción. Esta medida beneficiará a 20.000 productores de cereales, maíz blanco y sorgo, para ello se destinará un fondo de 76 millones de bolívares fuertes.

Asimismo, se condonará la deuda de 247,6 millones de bolívares fuertes a 25.149 pequeños productores de maíz, arroz y café financiados por Fondafa. Se trabaja en la elaboración de una ley de refinanciamiento que servirá de plan de alivio de deuda a la banca privada y pública de los productores.

Advertencia.

"Yo como jefe del Estado les digo que vamos a continuar profundizando la repolitización de la economía, no por la derecha, sino por la izquierda. Lo decimos con todas las letras, la vía venezolana es hacia el socialismo", expresó Chávez a los empresarios.

Entre los representantes del sector privado que estuvieron presentes en el acto destacan Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar; Gustavo Moreno, de Fedeagro; Oswaldo Cisneros, de la Organización Cisneros; Omar Camero, de Televen; Pablo Baraybar, de Cavidea; Juan Carlos Escotet, de Banesco, y Michel Goguikian, del Banco de Venezuela.

"¿Alguien pudiera pensar que si yo tuviera un plan para eliminar al sector privado, ustedes estuvieran aquí?", preguntó a la audiencia. "Bastante oportunidad he tenido. Cuando paramos una gandola de Mendoza (Lorenzo), es el Estado cumpliendo una obligación. ¿Hubo una extralimitación?, bueno, hablemos. Hay que combatir la especulación; se inflan los precios, se crean expectativas. ¿Es un fracaso del Gobierno o de todos nosotros el aumento de la inflación? El sector privado tiene el mayor peso en el manejo de la economía, cada quien tiene que asumir su responsabilidad de esta problemática, se trata de nuestro país", manifestó.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog