Gobierno elimina el ITF y agiliza asignación de divisas

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:26, Categoría: Política Nacional

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
12 de junio de 2008


Chávez convocó a los privados a una alianza en el marco del socialismo

Luego de más de dos años sin realizar encuentros con los representantes del sector privado, el presidente Hugo Chávez convocó a una alianza estratégica sobre la base del modelo socialista y en la que no sólo estarán los empresarios, sino trabajadores y gobiernos regionales.

Aunado a la convocatoria del trabajo en conjunto anunció varias medidas que abarcaron la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, la agilización en las autorizaciones de divisas para aquellas importaciones iguales o menores a 50.000 dólares y la creación de fondos especiales.

En un acto en el hotel Alba Caracas, el mandatario manifestó que Venezuela "comenzó el proceso de repolitización de la economía hacia la izquierda", y destacó que las acciones que se están ejecutando se enmarcan en el Plan Simón Bolívar o programa económico y social 2007-2013, el cual desarrolla el modelo productivo socialista, y en ese sentido le indicó a los empresarios que "no se dejen atemorizar, vamos a sumarnos a la construcción del socialismo".

Antes de detallar las medidas en las diferentes áreas, Hugo Chávez manifestó que existe preocupación por la inflación, y acto seguido señaló que en el comportamiento de los precios inciden varios factores, siendo uno de ellos la especulación, por lo cual llamó a los privados a realizar esfuerzos en ese aspecto.

"Sólo les pido un mayor esfuerzo a ustedes (empresarios), tengo moral para hacerlo. Es muy fácil echarle la culpa al Gobierno, pero la inflación no es un fracaso del Gobierno, es de todos. Si hay una economía estatal yo asumo la culpa, pero el sector privado tiene el mayor peso en el manejo de la economía".

Ese esfuerzo, de acuerdo con lo indicado por Chávez, requiere de un incremento de la inversión y solicitó a los privados a que inyecten en el país parte de los recursos que tienen afuera. En cada parte de la alocución recordó que si bien se respeta al sector privado, éste debe estar regulado por el Estado.

Anuncios

En el marco del encuentro realizó anuncios en materia de política industrial, agrícola, cambiaria y fiscal.

En cuanto a la política industrial decidió crear un fondo para los sectores productivos estratégicos que tendrá 1 millardo de dólares. Esos recursos surgirán del fondo con China y del fondo que recibe la contribución de la ganancia súbita. Chávez le pidió a los banqueros que participen en ese fondo.

Aunado al esquema especial se reimpulsará el programa fábrica adentro y se lanzará el fábrica adentro 2 (fábricas socialistas) y fábrica adentro 3 (empresas mixtas). También se reactivará el plan de compras del Estado y se construirá la red de empresas de propiedad social.

En la política cambiaria, Chávez destacó que habrá una nueva etapa del control de cambio, que implica el fortalecimiento de Cadivi y la agilización en la aprobación de divisas para las importaciones necesarias como bienes de capital y materia prima. Esa flexiblización implicará que aquellas empresas que estén registradas hasta el 11 de junio y que hayan hecho solicitudes menores o iguales a 50.000 dólares, quedan liberadas de los requisitos de Cadivi. Por esa vía, aseguró que las autorizaciones se darán en un plazo de 48 horas y las liquidaciones serán de 72 horas una vez notificados los cierres de las importaciones ante el operador cambiario.

Las acciones en política fiscal consistieron en el mantenimiento del nivel de gasto y la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras. Esa medida implicará una revisión en el aporte tributario, dado que en el presupuesto de este año se contemplaba una contribución de BsF 12 millardos.

En cuanto a la política agrícola se tendrá el plan de apoyo Cosecha Segura, el cual consistirá en la ampliación de los subsidios agrícolas según los costos de producción de los ciclos de cultivo y cosecha; se activará el plan deuda cero (para condonar las deudas de Fondafa en los rubros de maíz, arroz y café), el plan café y el plan alivio de deuda, el cual se trabajará en conjunto con la banca.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog