Hugo Chávez baja la presión para la adquisición de dólares a las empresas

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 18:22, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
12 de juniod e 2008

Hugo Chavez Frías, presidente de Venezuela,presentó un paquete de reformas económicas que busca hacerle frente al incremento de la inflación
.

El presidente venezolano presentó un paquete de reformas económicas que busca hacerle frente, entre otros factores, al incremento de la inflación.

La eliminación del impuesto a las transacciones bancarias, mayores facilidades para que las empresas medianas y pequeñas puedan realizar importaciones de bienes de capital y la creación de fondo para sectores productivos estratégicos, dotado de 1.000 millones de dólares, son tres de los principales anuncios que en materia económica hizo anoche el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario, que había anticipado la expedición de una serie de normas para darle un nuveo impulso a la economía, agobiada por una alta inflación, también anunció la reactivación de las ruedas de inversiones en Venezuela. "Ese programa cumplió un papel importante en los años anteriores", comentó.

El fondo, dijo Chávez, es para sectores productivos.

Explicó que es necesaria la alianza entre los sectores público y privado y los recursos provendrán en partes iguales del Fondo de Inversiones China-Venezuela así como de lo obtenido con la aplicación del impuesto a la ganancia súbita en la industria petrolera.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, se espera que la inversión de este fondo se concrete -una primera parte- durante el ultimo semestre de 2008 y otra parte en 2009; y el objetivo principal será el de ampliar las capacidades productivas.

El Presidente hizo un llamado al sector privado, específicamente a sectores estratégicos como el de producción de alimentos, agroindustria, manufacturas, corriente aguas abajo de materias primas y recursos básicos, a presentar proyectos para la utilización de este fondo.

Aclaró que se aplicarán condiciones flexibles y que espera que la banca privada siga el ejemplo al manifestar su deseo de que se una y haga un aporte con plazos de gracia y tasas por debajo de las fijadas, como ejemplo de las acciones que podría asumir dicho sector económico.

También mencionó que será estratégica la inversión a través de este fondo en los proyectos de obras públicas, vivienda, fuentes alternativas de energía, agroindustria y maquinarias.

Facilidades cambiarias

Chávez anunció también una nueva etapa en el control de cambio para la obtención de divisas.
 "Con el control de cambio hemos dado grandes pasos, aquí se iban los dólares y no era para importar bienes", recordó al asegurar que el libre mercado se ha acabado en Venezuela. "No regresará jamás, es la cosa más perversa", añadió.

Aparte del fortalecimiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y de su capacidad tecnológica, aseguró que a partir de ayer miércoles quedan liberadas de la presentación previa de documentos y requisitos ante Cadivi, aquellas empresas cuyas solicitudes sean iguales o menores a 50.000 dólares.

"Hemos decidido liberar a aquellas empresas que, ya para este momento, estén registradas, empresas cuyas solicitudes sean iguales o inferiores a 50.000 dólares para la importación de bienes de capital, maquinarias, piezas o insumos para la producción", expresó.

El mandatario dijo que la medida está destinada a dar "mayor rapidez a las importaciones necesarias de bienes de capitales y materias primas e insumos". Sin embargo indicó que se trata de "un experimento" y advirtió que "si empresas grandes empiezan a fraccionar solicitudes, tendría que suspender" la medida.

Impuesto a las transacciones

Una de las medidas que estaba llamada a ser derogada tiene ver con la política fiscal, pues el madatario anunció la eliminación del impuesto a las transacciones financieras. "Un impuesto que frena el proceso productivo, que tiene una carga inflacionaria, no nos hace falta", estimó.

Para Chávez, gracias al ingreso petrolero, Venezuela ha bajado el IVA a 9 por ciento. "Ahora tenemos que mejorar la efectividad del Seniat (Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), del impuesto sobre la renta. Pero este año no tenemos previsto implementar un impuesto más", agregó.

Otro de los anuncios del presidente venezolano fue el reimpulso del programa Fábrica Adentro, que cuenta con más de 1.000 empresas que "han estado compartiendo con los trabajadores" y vendiendo acciones a sus propios empleados.

Venezuela ya contaba con un Fábrica Adentro 2, con unas 200 "empresas socialistas" que son propiedad del Estado venezolano. Hugo Chávez anunció anoche el programa Fábrica Adentro 3, con empresas mixtas destinadas a "desarrollar y elevar la productividad".

Metas del 2008

Igualmente comentó que la economía venezolana crecerá entre 5 y 6 por ciento en el 2008, pues consideró que ese es el "rango normal" para un país como Venezuela.

El mandatario dijo que su gobierno aspira a mantener en esos niveles el ritmo de crecimiento, que en el primer trimestre de este año representó 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así mismo, dijo que el precio del petróleo seguirá aumentando y podría llegar a los 200 dólares, al referirse a la tendencia alcista mostrada en los mercados internacionales en las recientes jornadas.

"El petróleo pudiera llegar a 200 dólares, lo venimos advirtiendo y no de ahora", dijo Chávez.

El mandatario expresó que, en su opinión, el precio de 100 dólares por barril de petróleo es lo justo, pero factores ajenos al negocio de los hidrocarburos serían la causa principal del alza récord actual.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog