Los empresarios dicen que son insuficientes los anuncios económicos de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 18:28, Categoría: Prensa Internacional

DPA
Infobae - Argentina

12 de junio de 2008

Fedecámaras calificó como "puntuales e insuficientes" las medidas anunciadas por el caudillo caribeño, que incluyen la eliminación del impuesto a las transacciones financieras y la flexibilización del control de cambios

El presidente de la entidad, José Manuel González, lamentó que Chávez no haya tratado el tema inflacionario en sus anuncios.

"Era necesario ver la materia económica de una manera más integral porque aún persisten las mismas causas para que siga aumentando el índice de precios al consumidor y de este modo la meta esperada para este año se incumplirá una vez más. Continuar con la política excesivamente expansiva del gasto público y la liquidez, seguirá", dijo González en un comunicado de la organización.

La inflación acumulada en Venezuela alcanzó 12,4 por ciento en los primeros cinco meses de este año, al registrar un incremento de 3,2 por ciento en mayo con relación al 1,7 por ciento de abril.

El empresario indicó que es "insuficiente" la flexibilización parcial del control de cambios y consideró "lamentable" que se plantee como una medida temporal.

"Lo ideal sería estudiar las particularidades de que cada sector pero realmente se debe apuntar hacia la eliminación del control cambiario", sostuvo el portavoz de Fedecámaras.

El mandatario señaló el miércoles durante una alocución con empresarios que el control de cambios, vigente desde 2003, será permanente, aunque pasará a otra etapa con una mayor flexibilización en la entrega de divisas para las importaciones de bienes de capital desde un monto de 50.000 dólares.

"Hace falta replantear a fondo la política económica, incluyendo la restitución plena de la propiedad privada y del mercado para que los contenidos cuantitativos de las medidas oficiales puedan combatir la inflación sin dañar las perspectivas de crecimiento y desarrollo", expresó González.

Respecto de la alianza entre gobierno y empresarios, el titular de la entidad señaló que “hablar de alianza es conversar con los gremios reconocidos internacionalmente, sentarse, escuchar, rectificar y aplicar, lo cual va mucho más allá del sólo hecho de participar las políticas".

En otro orden, calificó como "una buena medida que acaba con una distorsión muy dañina" la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, que había implementado el gobierno desde el año pasado con una tasa de 1,5 por ciento de cada operación bancaria.

Igualmente, consideró "válido" el fondo de 1.000 millones de dólares anunciados por el mandatario para financiar proyectos conjuntos con el sector privado. Sin embargo, señaló que "no va a lo estructural para ampliar la base productiva" en el país.

"Para ello se requiere cuantiosas inversiones. Las expropiaciones, por ejemplo, aumentan el gasto público pero no aumentan la base de capital productivo del país, y el sector privado enfrenta dilemas difíciles de resolver, como son las amenazas constantes a la propiedad privada, la inseguridad jurídica y los controles de precios", explicó el presidente de Fedecámaras.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog