Otra vuelta a los penales

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 12:25, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
12 de junio de 2008

La situación carcelaria venezolana vuelve a ser noticia con la muerte de un preso y tres heridos en Sabaneta. Ante la coyuntura, el Gobierno instaló una nueva mesa de trabajo

La fiscal formará parte de la mesa que buscará soluciones al problema penitenciario
A yer se instaló una mesa de trabajo para atender los problemas del sistema penitenciario, y no fue por casualidad. El lunes en la madrugada un motín se registró en la cárcel de Sabaneta como consecuencia del traslado de un interno a otro penal.

El resultado: un muerto y cuatro heridos. No sería éste sin embargo el primer incidente en las cárceles venezolanas en lo que va de año. En abril, más de 10 mil internos se mantuvieron en huelga de hambre por seis días como presión para que se concretara la revisión de ocho artículos del Código Orgánico Procesal Penal y dos de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

El objetivo de los internos se logró entonces, pero los problemas estructurales aún persisten.

Una comisión conformada por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez; el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, decidieron sentarse ayer a evaluar los avances en el tratamiento del asunto y a planificar nuevas estrategias.

"Todos los planes van encaminados hacia la humanización del sistema penitenciario", dijo Carrizalez, quien planteó la necesidad de la vuelta de los jueces y fiscales a los penales "para evaluar en el sitio la situación" y de elaborar las fichas sociales de los internos para determinar cuántos podrían disfrutar de beneficios procesales: "Esto es importante para descongestionar y humanizar el sistema", señaló.

Mientras tanto, Ortega Díaz invitó a que quienes conozcan de la materia se integren a la discusión: "Es nuestra voluntad que aquellas personas conocedoras del régimen penitenciario, autoridades en la materia, se unan. Estamos abiertos a recibir observaciones, sugerencias", manifestó. Está previsto que el próximo miércoles se instale la mesa en un centro penitenciario, aún por definir.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog