Pasando factura

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 12:26, Categoría: Política Nacional

Carlos Crespo
TalCual
12 de junio de 2008

El Poder Moral solicitó a la Asamblea Nacional la destitución de los magistrados Blanca Rosa Mármol de León y Carlos Oberto Vélez
La magistrada salvó su voto en el antejuicio de mérito contra el gobernador de Yaracuy

E l Consejo Moral Republicano (CMR) solicitó ayer a la Asamblea Nacional la destitución de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León por "falta grave" después de que los diputados Darío Vivas y Carlos Delgado denunciaran la actuación de la magistrada en un proceso seguido contra la asociación civil Súmate en 2004.

La decisión fue tomada por la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y el contralor general Clodosbaldo Russián, debido a que la fiscal decidió inhibirse, pues fue la encargada de llevar la investigación contra Súmate. Igualmente se pudo conocer que la decisión también pide la destitución del magistrado Carlos Oberto Vélez, quien es esposo de la diputada Nohelí Pocaterra.

En los últimos meses Mármol de León ha tomado varias decisiones contrarias a la mayoría de la máxima instancia judicial, entre éstas la aprobación del antejuicio de mérito contra el gobernador Carlos Giménez. En ese sentido, la jurista insinuó que la decisión puede deberse a factores políticos: "Es indudable que deben obrar otros factores, porque no se explica esta decisión del CMR para decir que violé las leyes cuatro años después".

Ahora la Asamblea Nacional deberá fijar dos audiencias aparte para decidir sobre el caso de ambos magistrados, dictamen que deberá contar con el acuerdo de dos tercios de los diputados. La funcionaria consideró que los dos parlamentarios que solicitaron su destitución deben inhibirse del caso e hizo un llamado al resto de los legisladores: "Los diputados deben cumplir con su deber y quedará a su criterio hacer lo que piensen correcto. Yo mantengo la confianza en las instituciones y de que la justicia prevalezca".

La decisión se refiere a la solicitud que hicieran integrantes de Súmate para que la sala de casación penal, que presidía Mármol, se avocara a su caso. La magistrada ordenó recabar el expediente, lo que provocó que la fiscal del caso, Luisa Ortega Díaz, la acusara de provocar un "conflicto de poderes". Finalmente la solicitud fue declarada inadmisible por la sala: "La fiscal pretendía que la fiscalía era un poder distinto al poder judicial y que las investigaciones llevadas por ella no podían ser solicitadas por el TSJ", señala la magistrada.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog