Piden a la AN destitución de dos magistrados del TSJ

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 11:30, Categoría: Política Nacional

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
12 de junio de 2008

El Consejo Moral Republicano declaró falta grave de Blanca Rosa Mármol de León y Carlos Oberto Vélez. En los próximos 10 días comparecerán ante el Legislativo
Mármol de León ha sostenido que actuó apegada a derecho y que hasta la Sala Constitucional ignoró la denuncia
Se sumarían dos nuevas vacantes en las salas de la máxima instancia judicial

Dos nuevas vacantes podrían abrirse en el Tribunal Supremo de Justicia luego de que el Consejo Moral Republicano solicitara ayer a la Asamblea Nacional la destitución de los magistrados Carlos Oberto Vélez y Blanca Rosa Mármol de León de las salas Civil y Penal, respectivamente.

La instancia integrada por la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez y el contralor Clodosbaldo Russián (la fiscal Luisa Ortega Díaz se inhibió en ambos casos) entregó al Legislativo los recaudos para que se pronuncien en relación con el destino de los altos funcionarios.

El CMR declaró con lugar la falta grave de ambos magistrados. En el caso de Oberto Vélez, que estaba siendo investigado desde hace varios meses, la sanción tuvo que ver con una denuncia del 14 de septiembre de 2007 por la ciudadana Carmen Capriles López.

En un conflicto sobre herencia familiar, el magistrado de la Sala Civil emitió un voto salvado en el que supuestamente "lesionó con su actuación la ética pública, los principios constitucionales y no fue imparcial en los trámites relativos a la causa de partición hereditaria". Por lo tanto, después de nueve meses, el CMR decidió solicitar a la AN que remuevan a Oberto Velez de su cargo.

Súmate.

En el caso de la magistrada de la Sala Penal Blanca Rosa Mármol de León, la investigación del CMR duró casi cuatro años, pues la denuncia la interpuso el diputado Darío Vivas por supuesto conflicto de poder en 2004.

Mármol de León fue acusada ese año por la entonces fiscal 6ª Luisa Ortega Díaz de haberse extralimitado en sus funciones, al solicitarle el expediente de los directivos de Súmate que estaban siendo investigados por traición a la patria. María Corina Machado y Alejandro Plaz pedían un avocamiento.

La magistrada ha aclarado que su actuación estuvo apegada a derecho y que incluso la Sala Constitucional declaró el decaimiento de esa causa por lo que considera la actuación del CMR como extemporánea.

En la nota de prensa del CMR se justifica la espera de cuatro años porque esperaban el pronunciamiento del TSJ que fue justamente declarar el decaimiento (abandono de la causa por parte del denunciante, la Fiscalía).

Ramírez y Russián consideraron que con su actuación la magistrada "desconoció la autonomía e independencia del Ministerio Público ".

Procedimiento.

Con la declaratoria de falta grave, la pelota queda del lado de la AN, instancia que mediante las dos terceras partes de sus integrantes determinará si destituyen a los magistrados, como fue el caso de Luis Velázquez Alvaray.


En los próximos 10 días, el Legislativo deberá llamar a Mármol de León y Oberto Vélez para que, expongan sus alegatos de defensa. Aunque la decisión del órgano del Poder Ciudadano no hace referencia a la suspensión provisional del cargo, el artículo 23 de la Ley del TSJ establece que los magistrados a quienes se les califique la falta grave deberán separarse por un tiempo de sus funciones hasta que la AN decida finalmente.

De concretarse la destitución de los representantes del TSJ, serían 6 las vacantes en la máxima instancia que deben ser completadas por los diputados de la AN. Aún quedan pendientes las faltas del jubilado Jesús Eduardo Cabrera, el destituido Velázquez Alvaray, el fallecido Antonio García García y Alejandro Angulo Fontiveros.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog