Planta Tacoa está operando con fuel oil porque no llega el gas

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:28, Categoría: Petróleo/Energía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
12 de junio de 2008

Fetraelec demanda creación de comisión presidencial que se dedique al sector


Directivos de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) propusieron a instancias parlamentarias la necesidad de "declarar la emergencia del sector", dadas las limitaciones en que operan las plantas y su plantel de trabajadores.

En la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional se hicieron presentes los voceros de la agrupación laboral para exponer nuevamente los riesgos que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) y la inseguridad industrial.

Ángel Navas, presidente de la Federación, señaló que a pesar de las cuantiosas inversiones que el Gobierno ha destinado a la actividad eléctrica, "en la actualidad falta generar alrededor de 800 megavatios (Mw) para satisfacer la alta demanda de energía", consecuencia del crecimiento de la economía, de la densidad poblacional y de los desarrollos industriales.

Esta circunstancia obliga a los operadores eléctricos a forzar los niveles de tensión permitidos, haciendo vulnerable la prestación del servicio. En adición, comentó el dirigente sindical, "este lunes 9 se produjo un racionamiento considerable debido a que una de las unidades de Tacoa ( Josefa Joaquina Sánchez), de la Electricidad de Caracas (EDC) se salió".

En el resumen diario de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis) de esa fecha se señala que una de las tres unidades de esa planta estaba fuera de servicio.

Refirió Navas que la electricidad "es un medidor de la gestión" del Gobierno y que en los últimos meses pobladores de Táchira, Mérida, Bolívar, Aragua y Falcón han procedido con violencia contra los trabajadores de las empresas eléctricas de esas regiones en protesta por la desmejora del servicio.

La novedad

Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de EDC, indicó que las máquinas generadoras de Tacoa "están operando con combustible número 6 (fuel oil) y no a gas, porque no está llegando".

Estas plantas están diseñadas para producir electricidad a través de petróleo y de gas. Sin embargo, indicó que "desde hace más de un mes está funcionando con combustible sucio porque no está llegando el gas".

Anteriormente, comentó, esa termoeléctrica "recibía un buque al año, cargado de fuel oil, ahora llega uno por semana, equivalente a 30.000 barriles". Es de destacar que "la demanda de energía se ha disparado".

Y recordó que una situación similar ocurrió cuando los niveles de la cota del embalse de Guri disminuyeron en forma importante por la sequía.

El uso de este combustible "aumenta los costos de mantenimiento y tiene un impacto ambiental", argumentó.

A Chávez

Ángel Navas, en la continuación de su exposición, solicitó a la comisión que interceda ante las autoridades del Poder Legislativo a los fines de tener un derecho de palabra en la sesión plenaria. Y al mismo tiempo pidió la creación de una comisión presidencial que se dedique al sector eléctrico.

Esta comisión, encabezada por el presidente Hugo Chávez, debería dar prioridad a las leyes Eléctrica, del Situado Constitucional y de Metrología. Explicó el representante laboral que en la primera de las leyes el Gobierno está en la obligación de "dar orientaciones de políticas energéticas", más allá de las nacionalizaciones que "han sido un primer paso acertado".

Respecto al Situado, añadió, "se debe dotar de recursos a los organismos oficiales (municipios y gobernaciones) para que cancelen la deuda de BsF 2 millardos que mantienen con las empresas eléctricas por concepto de facturación".

Y en cuanto a la Ley de Metrología apuntó que sería conveniente que ese instrumento permita una dotación masiva de medidores eléctricos, actualmente ausentes. "Cadafe", cuyos pasivos son muy abultados, "no puede cobrar el servicio por falta de estos aparatos".

Mayor conciencia

Francisco Alarcón, del comité ejecutivo de Fetraelec, dijo que "el problema del sector eléctrico es un problema de seguridad del Estado". Esta industria "garantiza la gobernabilidad".

Bajo esa visión "responsable" los representantes de Fetraelec, "hemos acudido a la AN, consejos comunales, en los centros de trabajo y a través de los medios de comunicación para que se tome conciencia del problema".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog