Presidente Chávez y 5to. Lugar de PDVSA en jerarquización mundial de PIW.

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 18:55, Categoría: Petróleo/Energía

Francia A. Galea A. (Traducción y comentarios)
A.C. Gente del Petróleo
12 de junio de 2008

En la alocución de anoche, miércoles 11 de junio de 2008, donde el presidente habló sobre la economía mundial y escasamente de la venezolana,  tuvo un momento para leer una parte de resultados de la publicación Petroleum Intelligence Weekly (PIW) la cual ubica a PDVSA en el quinto (5to.) lugar entre la petroleras del mundo. Recalcó el presidente que PDVSA está encima de ConocoPhillips y felicitó al Ministro-Presidente de PDVSA.

LA VERDAD DE LA JERARQUIZACIÓN DE PIW.

Estos resultados fueron publicados en su portal en Diciembre 2007. Como siempre, el resultado publicado dice 2008 y los datos recogidos corresponden a 2006.

En la difusión de la noticia PIW publica lo siguiente: “La jerarquización anual PIW de las 50 primeras empresas petroleras del mundo es una encuesta perenne reconocida ampliamente en toda la industria y es la fuente sobre resultados de las compañías petroleras mundiales. La jerarquización esta basada en 6 criterios operacionales que permiten la comparación de los sectores privados y los estatales y es el precursor de la próxima publicación Top 100, jerarquización de las empresas del mundo” (Nota: Ya está a la venta).

“A pesar que las empresas estatales (NOCs) forman la mayoría de las empresas que forman las 23 primeras de las 50, ellas no dominan. PEMEX, PDV de Venezuela y KPC de Kuwait continúan su declinación ya que ellas - al igual que muchas otras en el Tope de las 50 – fallan en colocar efectivamente sus crecientes y permanentes ganancias para tener un crecimiento operacional. Las IOCs o compañías independientes muestran resultados mezclados y aún con una marcada resistencia, a la luz de la transformación de las relaciones entre empresas Estatales-Independientes a favor de las empresas estatales”.

“Algunos de los resultados del Tope 50 de PIW son”:
  • “La compañía Saudita ARAMCO se mantiene en el tope como resultado de inversiones significativas en las operaciones de petróleo y gas, aguas arriba y aguas abajo”. (Es decir, desde exploración y producción hasta refinación y comercialización).
  • “Por primera vez en años las compañías independientes sobrepasan a las estatales, ayudadas por el ascenso de ConocoPhillips al adquirir Burlington Resources, lo cual la movió delante de Chevron y Total.”
  •  “Novatek de Rusia debuta en el Tope 50, en el puesto 49, basado en el rápido crecimiento de reservas y producción de gas y petróleo, mientras que la japonesa Inpex – la cual entra este año por primera vez- se benefició de su integración con Teikoku Oil.”
  • “Las empresas de los Estados Unidos de América dominan este año la jerarquización con nueve (9)  en el Tope 50, seguida por Rusia con siete (7)  y el Reino Unido con tres (3).”
“METODOLOGÍA DE PIW PARA LA JERARQUIZACIÓN DE LAS PRIMERAS COMPAÑÍAS PETROLERAS DEL MUNDO.”

“La jerarquización se basa en datos operacionales de aproximadamente 130 empresas. El foco en operaciones permite importantes comparaciones de todo tipo de compañías, incluyendo las estatales y difiere de otras jerarquizaciones orientadas más financieramente. PIW usa criterios como reservas de gas y petróleo y su producción, capacidad de refinación, y volúmenes de venta. Las empresas son comparadas en seis (6) áreas operacionales diferentes donde a cada compañía se le asigna un rango en cada área. Los rangos individuales son añadidos para determinar un acumulativo de posición total, dándole a cada una de los seis criterios un peso igual.”

“Las jerarquizaciones están basadas en resultados operacionales de 2006, tanto para aquellas que los reportaron como aquellos resultados que ya existían. Los estimados son usados principalmente para empresas estatales que no entregan reportes anuales regulares o completos en una forma tradicional. Algunos números reflejan estimados cuando los datos corporativos no están disponibles. El sistema de jerarquización de PIW tiende a favorecer a empresas estatales con grandes cantidades de reservas de gas y petróleo y favorecen a empresas que se especializan en un solo sector de la industria. Para redondear la escena, los datos financieros básicos son los suministrados por las compañías. Pero estos datos no son usados para crear el Tope 50 de PIW debido a diferentes prácticas contables.”

“Los datos en las tablas son primariamente de fuentes de cada empresa y reportes anuales. Son mostrados tal cual están en los reportes aunque algunas veces son ajustados según otros tengan intereses o acciones de esa empresa.”

Referencias:
http://www.energyintel.com/documentdetail.asp?document_id=218175
  http://www.energyintel.com/documentdetail.asp?document_id=218813
La traducción se hace casi literal, tal cual lo muestra el portal PIW referenciado

CONCLUSIONES:

Obviamente los resultados de 2006 no reflejan la verdad de la actual empresa PDVSA.

Considerar datos para jerarquizar empresas sin tomar en cuenta finanzas, verdaderos datos operacionales y considerando las capacidades iniciales instaladas resulta en una distorsión inmensa que solo consigue “embaucar” a algunos inversionistas (ej. Capacidad de producción, Capacidad de Refinación, Capacidad de mejoradores, etc.).

Son notorias las fallas en nuestras refinerías – como El Palito que ahora solo se usa para mezclar componentes comprados en el exterior-, el bajón en producción de petróleo y gas, las pocas inversiones en el negocio petrolero y la falta de respeto a los inversionistas privados en PDVSA.

Este último caso es reflejado por la noticia donde los contratistas de PDVSA afirman que no reciben sus pagos desde agosto 2007
Referencia
http://www.petroleumworld.com/story08061216.htm
.

Grave es que en las últimas “nacionalizaciones” PDVSA acordó pagos con petróleo ya que no tiene para pagar efectivo y aun así recibió multimillonarios préstamos de bancos internacionales.

¿La razón de aun confiar en Venezuela a pesar de la falta de estado de derecho? Las reservas de hidrocarburos de Venezuela, ninguna de las cuales es el resultado de la gestión castrista-chavista de PDVSA sino del esfuerzo realizado por miles de profesionales venezolanos en los años previos a 2002.

Presidente: los empleados que usted mandó a votar ilegalmente para complacer a Fidel Castro, y comenzar  a regalar los recursos de los venezolanos,  somos los responsables de ese lugar en la jerarquización de PIW.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog