Primeras impresiones

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 12:29, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
TalCual
12 de junio de 2008

Obama cree que el Gobierno de Chávez puede ser una "amenaza", pero es "manejable". De ser presidente, atenderá el tema con "diplomacia directa"
Iniciaría conversaciones con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela afirmó

El candidato demócrata, Barack Obama, expuso ayer sus impresiones sobre lo que considera es Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez, para su país y la región. En una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, reproducida para el público norteamericano por The New York Times, dijo: "Sí, creo que es una amenaza, pero una amenaza manejable".

No eludió tema alguno sobre las tensas relaciones entre Chávez y la administración Bush, indicando además que implantará nuevas políticas hacia países que presenten un perfil anti-norteamericano.

"Iniciaría conversaciones con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela (...) Cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares en Cuba (...)" afirmó.

Pese a los señalamientos que colocan a Venezuela como una amenaza a la seguridad de su país, se mostró abierto al diálogo. Es partidario de la diplomacia directa.

Si las cosas no mejoran con los acercamientos y persisten algunas tensiones, dijo: "Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), perjudicando a un vecino. Ése no es el tipo de vecino que queremos. Creo que es importante, a través de la Organización de Estados Americanos o de las Naciones Unidas, iniciar sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable".

Ante estos comentarios, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, dijo que "todavía es difícil distinguir" cómo podrían ser las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos con un presidente como el candidato demócrata.

ALIADOS Y PRIORIDADES

El aspirante a la presidencia de EEUU dijo que en su agenda tiene claro que países como Brasil y México son potenciales aliados para Washington y su presencia en la región.

Sobre Brasil dijo que trabajará "para buscar formas más limpias de energía". Sobre México, lo calificó como su prioridad en América Latina. Por ello planteará una propuesta de reforma migratoria durante su primer año de mandatario.

Dijo estar interesado en acercarse para promover el desarrollo económico y el empleo. "Más trabajos allá significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos".

Sobre sus alianzas con Colombia y Perú dijo: "Aprobé el Tratado de Libre Comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales (...) hay que parar este tipo de acciones paramilitares".

Obama asomó la posibilidad de, una vez terminada la guerra en Iraq, "enfocar la atención en Latinoamérica". Atendiendo a las demandas de millones de latinos que esperan soluciones concretas al problema de la inmigración ilegal, dijo: "Una de las primeras cosas que revisaría en caso de llegar a la Casa Blanca sería el tema de las redadas y las deportaciones de inmigrantes indocumentados. No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla sin medir las consecuencias sea la forma norteamericana de hacer las cosas".


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog