Proponen aumento gradual de los precios controlados

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 10:27, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
UNIVERSAL
12 de junio de 2008


José Guerra considera que no es posible levantar el control de cambio

El ex gerente de investigación económica del Banco Central, José Guerra, considera que el país necesita adoptar una serie de medidas que permitan estimular la producción y contener el avance de la inflación.

En el foro organizado por Veneconomía para explorar la tendencia de los próximos meses, José Guerra explicó que para que la aceleración de los precios pierda fuerza en el mediano plazo, paradójicamente, es necesario incrementarlos ahora, para que "haya rentabilidad y aumente la oferta".

La administración de Hugo Chávez mantiene regulado el precio de una amplia gama de productos, circunstancia que ha desestimulado la producción una vez que los empresarios consideran que no obtienen ganancias suficientes para asegurar la rentabilidad.

"Hay que ir a una desregulación gradual, incrementos progresivos, esto no se puede hacer de una sola vez", recomienda José Guerra.

Añade que otra medida que debería considerar el Ejecutivo es "una rebaja del impuesto sobre la renta a las empresas que inviertan, ya que de esta manera también puede estimularse la capacidad de producción".

Agrega que en el campo impositivo también es necesario "la rebaja del impuesto a las transacciones financieras, para que disminuyan los costos de las empresas".

Al analizar el tema inflacionario, José Guerra estima que "tenemos que tomarnos la medicina y aplicar un nuevo incremento de las tasas de interés, tanto de crédito como para los depositantes, a fin de contener el gasto encareciendo el financiamiento".

Desde su punto de vista "una rebaja de las tasas de interés sería un grave error, equivaldría a tratar de apagar un incendio con gasolina".

A diferencia de otros técnicos estima que no es posible levantar el control de cambio. "Si hacemos esto el Banco Central de Venezuela pierde en poco tiempo alrededor de 10 mil millones de dólares, en mi opinión, lo correcto es instrumentar un cambio dual de manera oficial".

"Hay que crear un mercado dual al que el Gobierno vaya traspasando progresivamente una serie de bienes y así poder ir unificando el tipo de cambio", dice convencido.

"Más allá de las medidas económicas hay que tomar en cuenta que es vital un gran acuerdo, que incluya a los empresarios que producen, no a empresarios de maletín y al sector sindical", subraya José Guerra.

Profundiza en este aspecto y explica que "de no integrarse a los trabajadores va a haber un foco de tensión que hará muy difícil la aplicación de una serie de medidas para contener la inflación".

Desde su punto de vista, si el Gobierno aplica un plan de expansión fiscal para tratar de detener la desaceleración del crecimiento, incurrirá en un grave error. "El problema no es falta de expansión fiscal, se necesita ampliar la oferta, la capacidad de producción, los impulsos fiscales ya no son suficientes".

Agrega que "tampoco tenemos un problema de falta de financiamiento, el tema es que estamos al límite de la capacidad de producción".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog