Scotland Yard analizaría computadora de las FARC

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2008, 18:29, Categoría: Política Internacional

AP
Infobae - Argentina
12 de junio de 2008

La Corte de Colombia pediría la asistencia técnica de la policía londinense para el estudio de los archivos de una computadora de la guerrilla. Revelarían relaciones con Venezuela y Ecuador

El presidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, en una entrevista con la cadena radial Caracol, dijo que la Corte Suprema ya recibió esta semana de las autoridades policiales un computador decomisado por militares colombianos el 1 de marzo, tras atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una región cercana a la frontera.

El equipo fue remitido el lunes a la Corte Suprema por la policía judicial (Dijin), han indicado funcionarios del tribunal.

Algunos documentos del computador revelarían estrechas relaciones con funcionarios de Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos rechazan la autenticidad de los archivos y haber prestado alguna colaboración material a los insurgentes.

Otros archivos, según las autoridades colombianas, mostrarían nexos de las FARC con políticos colombianos, ecuatorianos y venezolanos, por lo cual el 24 de abril el máximo tribunal pidió, primero al Ministerio de Defensa, y más tarde a la Fiscalía copias de la información. La solicitud de la Corte se basó en que algunas de las personas mencionadas en los archivos son legisladores colombianoVer opciones avanzadass, que gozan de un fuero especial y sólo pueden ser investigadas por el máximo tribunal.

Ricaurte dijo que la Corte también dispone ya de un informe elaborado por la policía internacional, Interpol, realizado a pedido del gobierno, que da cuenta que aunque algunos archivos fueron abiertos por las autoridades colombianas, el equipo no fue manipulado.

La Corte "ha conocido un informe de la Interpol donde se da cuenta de que algunos archivos del computador fueron manipulados, por eso la Corte considera importante que haya una verificación de la autenticidad de esos archivos, ello la ha llevado a considerar la posibilidad de acudir a un organismo internacional que podría ser Scotland Yard", dijo el magistrado.

"Manipulación en ningún momento significa que se hayan alterado (archivos), manipulación significa que se abrieron...entonces por eso la sala penal de la Corte considera que es importante, para el éxito de cualquier investigación, establecer la autenticidad de esos archivos", aseguró el magistrado.

Será "el organismo internacional el que escoja la sala penal de la Corte, puede ser Scotland Yard, quien determine si esa manipulación tuvo algún otro efecto", indicó Ricaurte sin precisar cuándo el tribunal tomaría su decisión sobre qué organismo la asistirá y cómo se haría ese proceso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog