Acciones radicales

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:14, Categoría: Dimensión Social

Ender Marcano
TalCual
13 de junio de 2008

Los trabajadores de Coca-Cola estudian el realizar acciones contundentes de calle hasta que les devuelvan el derecho a trabajar

Los trabajadores activos de Coca-Cola Femsa radicalizarán sus acciones de protesta si no existen respuestas concretas por parte de las autoridades en contra de los ex fleteros que mantienen tomadas las instalaciones de la empresa.

Ayer, 3.700 empleados de la empresa acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, a la Vice Presidencia de la República y al Ministerio del Trabajo. En ninguno de los casos hubo respuesta inmediata.

En la máxima instancia judicial fueron atendidos por la asistente de la presidenta Luisa Estela Morales. En horas de la tarde, los magistrados iniciaron un debate en el cual se discutió el caso de la empresa refresquera, para dar respuesta a los empleados activos que exigen su derecho de poder trabajar.

Una vez dejado atrás el tribunal, los manifestantes se dirigieron a la Vice Presidencia de la República donde fueron atendidos por la capitana Noris Rodríguez, a quien le expusieron el caso y su preocupación ante la toma de las instalaciones desde el sábado 7 de junio.

Al igual que en los tribunales, los trabajadores deben esperar los pronunciamientos.
<zb:break>
El último punto de la agenda fue el Ministerio del Trabajo, donde los atendió el Viceministro, quien les dijo que para hoy anunciaría las medidas pertinentes que serán tomadas.

PROTESTAS RADICALIZADAS

Los trabajadores de Coca-Cola Femsa podrían emprender acciones como trancar la Autopista Regional del Centro si el Gobierno no hace cumplir las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en contra de los ex fleteros.

La medida está siendo estudiada por los sindicatos de la refresquera, quienes han visto en peligro sus ingresos y demás beneficios laborales en vista de que las tres paralizaciones de este año le han arrojado pérdidas alrededor de los 20 millones de dólares a la empresa. "A este punto no sabemos si la empresa nos va a pa! gar el s ueldo esta quincena; no nos van a reconocer los cesta tickets", se escuchaba entre los trabajadores.

Uno de los grupos que apoyaría la protesta sería el estudiantil, dejó saber el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bebidas Gaseosas y Afines, Sixto Materán. "Ellos querían acompañarnos hoy, pero nosotros les dijimos que no, porque sólo queríamos a empleados de Coca-Cola. Sin embargo, sabemos que ellos están con nosotros y así como nuestros familiares y conocidos, ellos apoyarían nuestras acciones".

Una vez se conozcan los pronunciamientos por parte de los entes estatales, los dirigentes de la empresa anunciarán las acciones que tomarán. "La única alternativa que tenemos es trancar las calles y acudir a los medios de comunicación", dijo Materán.

MANIFESTACIÓN BULLICIOSA

Con pitos, cornetas, banderas y pancartas, 3.700 trabajadores de Coca-Cola se reunieron en el centro de Caracas para hacer llegar sus reclamos a los órganos públicos.

Vinieron de Valencia, Aragua, los Valles del Tuy, Barlovento y la cuota de Caracas la pusieron trabajadores de Los Cortijos, Catia y Antímano. Entre las pancartas se podía leer "no a la anarquía, sí al derecho", "exigimos que se acate la sentencia del Tribunal", "queremos que se cumplan los artículos 87 y 89 de la Constitución".

Las consignas, por su parte, eran "Uh, ah Coca-Cola no se va", "magistrado Luisa Estela Morales queremos que nos atienda, de aquí no nos vamos a mover, éste no es un tema burocrático, es un problema nacional, estamos aquí representando a ocho mil trabajadores".

Entre Coca-colas para refrescarse, los manifestantes expresaban sus impresiones ante la situación. "No entendemos cómo emiten una sentencia y los organismos competentes no la cumplen. Estamos sin derechos y limitados porque no podemos ejercer nuestro derecho al trabajo", dijo Darío Enrique, Gerente de Operaciones de la planta de Valencia.

"Nos sentimos violados porque no se cumplen los derechos de aquellos que tienen la ley a su favor", dijo Ana María Alcántara, especialista de Control Interno de la planta de Los Cortijos. "Se están metiendo con nuestros alimentos, los sueldos están en pico’e zamuro".


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog