Agenda pendiente

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:56, Categoría: Política Nacional

Gerardo Blyde
El Universal
13 de junio de 2008

Cualquier decisión que ponga en peligro los resultados electorales será diferida para el 2009

Cualquier decisión o actuación que genere ruidos, que ponga en peligro los resultados de ese proceso electoral regional de noviembre, o que pueda hacerle mella en su auto-vendido proceso revolucionario "democrático", correrá la misma suerte que la Ley Sapo; será diferida para el próximo año.

La Ley Sapo se topó al nacer con la idiosincrasia criolla que rechaza al delator. De inmediato, un pueblo sorprendido reaccionó en contra y obligó al Presidente a derogarla tal como la había publicado, mediante decreto-ley en uso de los poderes legislativos que indebidamente le otorgó en cualquier materia y por dieciocho meses una Asamblea Nacional complaciente que decidió no legislar ni controlar. Ahora en la Asamblea dormirá unos meses, dormirá todo este año para reiniciar en enero una agenda que dependerá de los resultados de las elecciones regionales.

Esa no es la única tarea pendiente que dejarán Chávez y su Asamblea a la espera de esos resultados. La lista es larga y, como el propio Chávez lo ha declarado, varias materias, rechazadas el pasado 2 de diciembre, pretenderán ser vueltas a colocar en el tapete y producir su aprobación por otras vías.

La por ahora derogada Ley Sapo, que pretendía convertirnos en un pueblo de delatores para crear un sistema nacional de inteligencia a usarse contra los adversarios políticos y no contra los criminales que asesinan a venezolanos, pasa para el próximo año. La reforma del currículo educativo, que en el primer trimestre del año causó temor, indignación y rechazo en padres, representantes y maestros, también pasó para el próximo año, por orden del propio Chávez.

No han sido pocas las veces en las que también ha declarado que la electoralmente vencida reforma constitucional fue presentada de manera extemporánea, que confiado en los resultados electorales de las presidenciales, decidió convocarnos a aprobar una reforma que el pueblo "no entendió" y que por tanto espera un mejor momento para volver a presentarla. Su reelección indefinida para mantenerse en el poder más allá de enero del 2013 es también una tarea pendiente que mucho dependerá de los resultados del proceso de elecciones regionales de este año.

Existe en el chavismo duro, y no dudamos que en criterio del propio Chávez, que muchos de sus gobernadores y alcaldes actuales le jugaron en contra en el referendo del 2D. Su propuesta modificatoria de la Constitución contenía, entre otras perlas, el establecimiento de vicepresidentes de áreas, nombrados por él, que mandarían sobre gobernadores y alcaldes popularmente electos. Proponía la reelección indefinida del Presidente de la República, pero a los gobernadores y alcaldes no daba el mismo trato. Las competencias municipales y estadales serían modificadas sustancialmente creando un modelo de Estado más centralista y dependiente de Miraflores, que se introducía incluso en la administración de los recursos públicos regionales para direccionarlos saltándose a gobernadores y alcaldes, creando una estructura paralela directamente controlada por el gobierno nacional.

Era común en las regiones que gobernadores y alcaldes chavistas (de las principales ciudades del país) señalaran a sus más cercanos colaboradores que no se iban a calar la reforma constitucional propuesta por Chávez. Algunos incluso emitían abiertamente frases muy duras en su contra. Todo esto, sin duda, produjo que sus gobernadores y alcaldes trabajaran en contra de la aprobación de la reforma constitucional o, al menos, que no trabajaran a favor de la movilización electoral que requería el proceso para la aprobación de la consulta. En la escogencia de los candidatos para las elecciones regionales les acaba de pasar factura, resultando evidente que trata de colocar en esos cargos a sus más leales servidores para reiniciar el año entrante la agenda pendiente: modificación constitucional (para ellos no importa la vía) que imponga la reelección indefinida, centralismo hegemónico, reforma educativa, pueblo de delatores, estado general de sospecha y persecución, mayor control de los medios privados de producción, coacción a los medios de comunicación libres, economía socialista abiertamente estatal, reducción de competencias municipales y estadales, estado policía (policía nacional y nuevos órganos de inteligencia).

Pensar inocentemente que en las regionales debemos escoger sólo a quienes taparán los huecos de nuestras calles es un error. No sólo debemos tener buenos gestores públicos que realicen obras, sino gobernadores y alcaldes comprometidos con la democracia sin miedo a enfrentar y ganar la agenda pendiente que está dejando Chávez para el próximo año. El elector lo sabe y por ello exige unidad, pues deben ganarse muchas gobernaciones y alcaldías importantes para que esa agenda pendiente no se materialice.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog