Anuncios con velo de dudas

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:12, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
13 de junio de 2008

Lograr seis puntos de crecimiento para este año es el objetivo de los planes anunciados por el presidente Chávez, aunque estos dejaron muchas dudas en el ambiente

Como medidas "económicas-políticas productivas", fueron catalogadas por el presidente Chávez los anuncios realizados la noche del miércoles para reimpulsar la economía venezolana y efectuar alianzas con el sector privado para afianzar las bases de la "economía socialista".

La eliminación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras representa, sin duda, el anuncio más relevante debido al impacto inflacionario que causó en la economía venezolana desde su entrada en vigencia en noviembre de 2007.

La creación de un fondo de mil millones de dólares dirigido a desarrollar proyectos impulsados por el sector privado es otra de las medidas que aplicará el Gobierno para ampliar la producción nacional.

"En el 2008 se entregarán 500 millones de dólares y para el 2009 se desembolsará el resto", precisó Chávez, quien aclaró que estos recursos provienen de la contribución de la ganancia súbita petrolera y del fondo estratégico Chino.

Otro de los puntos tocados por el mandatario nacional fue la nueva metodología que aplicará Cadivi para conceder automáticamente las solicitudes de divisas al sector empresarial. Aquellas solicitudes que no sobrepasen los 50 mil dólares y estén dirigidas al sector alimentación, agroindustrial, manufactura y materias primas se ahorrarán el papeleo y la espera para la asignación.

REACTIVACIÓN DE PLANES

La reactivación de las ruedas de inversión, el reimpulso del programa Fábrica Adentro para conformar sus derivados, Fábrica Adentro II y III dirigidos a crear 200 fábricas socialistas propiedad del Estado e impulsar la instauración de empresas mixtas respectivamente, representan el proyecto industrial del Gobierno.

Esta estrategia también incluye el Plan Excepcional de Compras del Estado y la conformación de empresas de red social "que aspiramos no estén desconectadas del sector privado", indicó Chávez.

El plan "Cosech! a Segura " forma parte de la nueva política agrícola que busca garantizar "cero pérdidas" a los productores, pues el Gobierno ofrece ampliar el subsidio de acuerdo con las variaciones del costo de producción entre cultivo y cosechas.

El Gobierno busca beneficiar con este plan a 20 mil productores de arroz, maíz blanco y sorgo. Además, se propuso establecer un precio mínimo de referencia para la cosecha de girasol (2,10 Bs. F.por kilo) y soya (1,38 Bs. F el kilo).

Los planes Deuda Cero y Alivio de la Deuda, que buscan ayudar a los productores endeudados son otras medidas dirigidas a incentivar la producción en el campo.

SECTOR OFICIAL ACLARA

Sobre los anuncios hechos por el presidente de la República, Manuel Barroso, titular de Cadivi, aclaró ayer que no será sólo esta institución la que determine cuáles serán los bienes prioritarios para recibir los dólares. "Ahora viene un proceso en el cual los ministerios que administran los códigos arancelarios, junto con el Ministerio de Finanzas, determinarán cuáles serán los bienes; y publicarán en una resolución a los que serán objeto de esta medida", señaló.

Barroso proyecta que los nuevos mecanismos estarán listos en unos 45 días hábiles, debido a los ajustes que realiza ahora la plataforma tecnológica de Cadivi.

Elías Jaua, titular del Ministerio de Agricultura y Tierras, indicó que los planes para ayudar a solventar las deudas de los agricultores abarca tanto los compromisos asumidos con la banca pública como con la privada. Esto "supondrá la formulación de una ley de refinanciamiento del sector, que incluirá años de gracia, ampliación de los plazos de pago y de las tasas preferenciales; de la cual ya se tiene un borrador listo y se procederá a someterla a la evaluación de las asociaciones de productores y del sector bancario, a objeto de poder publicarla para el mes de julio", anunció Jaua.

LLENOS DE DUDAS

 Aunque los anuncios presidenciales fueron vistos de manera positiva por la mayoría de los sectores involucrados, todavía quedan muchas dudas por aclarar. Teresa León, directora de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores Lácteos (Cavelácteos), señaló que aún no sabe si la flexibilización de Cadivi los beneficia, puesto que no está claro si la leche es una materia prima. "Se han hecho consultas en las horas de la mañana con diversos importadores y todos tienen esa duda. El Gobierno debe aclarar qué se entiende por materia prima".

Omar Bautista, presidente de Cámara de Fábricas Venezolanas de Productos Automotrices (Favenpa), indicó que el sector que representa tiene acumulados 25 millones de dólares debido a los retrasos en las asignaciones de divisas. "No hemos contabilizado dentro de esa cantidad cuántas solicitudes están por debajo de 50 mil dólares. Podría ser una cantidad importante".

Para Ismael Pérez, vicepresidente de Conindustria, el evento presidencial no cubrió todas las expectativas que se habían generado.

"El presidente no abordó temas sustantivos que preocupan a la industria. Los temas que debieron ser abordados son los correspondientes a la regulación y control de precios, el sistema de regulación de las divisas y el tema de la conflictividad laboral". Fedecámaras también expresó que consideran necesario replantear a fondo la política económica.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog