Con la eliminación del ITF el Fisco dejará de percibir Bs F 8 millardos

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:06, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
13 de junio de 2008

La exoneración del impuesto generará efectos puntuales
Analistas afirman que los anuncios no forman parte de un plan integral para bajar la inflación

El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó que con la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, el Fisco dejará de percibir 8 millardos de bolívares fuertes en lo que resta de año. La recaudación por concepto de este tributo se estableció formalmente en el presupuesto 2008 en 12 millardos de bolívares fuertes, y durante los primeros 5 meses alcanzó la cifra de 5,6 millardos de bolívares fuertes.

El funcionario señaló que a pesar de la exoneración del ITF, la meta de recaudación establecida para este año no se verá afectada, y que será compensada por el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta.

No se trata de un sacrificio que hizo el Estado, se trata de una medida para apoyar a los sectores productivos que, hoy más que nunca, deben estar comprometidos con el desarrollo de la industria y deben garantizar que los productos lleguen a los usuarios a un precio justo , apuntó Cabello.

Explicó que la aplicación del ITF generó un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de inflación durante los primeros 5 meses del año. Además de crear un freno al crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2008, que cerró en 4,8%.

"El ITF es un impuesto regresivo que afectó toda la cadena de producción. Afectó la inflación en 3 puntos y al producto interno bruto en 1,3%. En función de esto se tomó la decisión de eliminarlo , argumentó.

Un asesor económico del Gobierno consultado por la agencia Reuters calculó que la anulación del tributo podría significar una reducción de 0,3 a 0,5 puntos porcentuales en el índice inflacionario reportado mensualmente.

A medias.

Analistas económicos coinciden en que aunque es beneficiosa la eliminación de este impuesto, se convierte en una medida puntual, ya que el efecto sobre una baja de la inflación se observará en uno o dos meses. Sostienen que como no se anunció un plan integral para atacar el incremento de los precios, que han aumentado 12,4% en lo que va de 2008, continuará la escalada. "La medida es positiva, pero llega demasiado tarde", indicó la firma Veneconomía en un reporte.

El economista Orlando Ochoa acotó que la eliminación del ITF, el cual cobra una tasa de 1,5% a las operaciones financieras de las personas jurídicas, "reducirá en algunos puntos la inflación, pero no será suficiente para revertir la tendencia de aceleración de los precios".

Explicó que otros factores como el control de cambio fue obviado por el presidente Hugo Chávez durante la presentación de sus anuncios, y especialmente al recordar que esta política ha creado una fuerte sobrevaluación de la moneda que, de acuerdo con sus cálculos, llega a 60%, lo cual crea presiones en el mercado cambiario y en la formación de los precios.

Chávez admitió que el tema de la inflación "es preocupante", pero los analistas afirman que no ofreció medidas concretas para estabilizarlo, pese a que los ministros habían anunciado sobre la estructuración de un plan antiinflacionario.

El economista Pedro Palma sostiene que los anuncios se enmarcan en medidas aisladas, pero algunas tendrán sus efectos positivos, como la eliminación del ITF. Cree que mientras permanezca el control de precios, el país no contará con un ambiente propicio para la inversión privada.

Gasto = Inflación

Los economistas consultados explican que luego de lo señalado por el presidente Chávez de no disminuir el gasto público, poco podrán ayudar las medidas extraordinarias para controlar la inflación. Para este año, se espera que se incrementen los recursos públicos debido a la próxima contienda electoral, lo que aumentará los niveles de liquidez monetaria, responsable en gran medida de generar presiones inflacionarias. "El efecto monetario del gasto público es muy directo porque se incrementa de inmediato la oferta monetaria y la ausencia de disciplina fiscal lleva un efecto inflacionario en Venezuela", recordó Palma.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog