Diálogo inútil - A los realazos

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:49, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
13 de junio de 2008

La maniobra del presidente Chávez de querer seducir a los empresarios mediante una alianza estratégica para la producción, no pasó de ser un ofrecimiento de dinero para intentar aquietarlos. Los buenos propósitos de crear un ambiente propicio para la inversión productiva vinieron acompañados, apenas, de medidas como la agilización en la entrega de divisas a precio controlado, la creación de un fondo para los sectores estratégicos y el aumento de los subsidios en ciertos rubros agrícolas.

Lo más importante fue la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, decretado hace seis meses, el cual, como lo dijo Chávez, no era necesario y contribuyó a acelerar el desbocado aumento de los precios. Esta última decisión se añade a las marchas y contramarchas que, por ahora, han caracterizado al Gobierno.

Como en el caso de la ley de inteligencia y contrainteligencia, la culpa de este impuesto a las transacciones financieras es del Presidente, quien lo introdujo mediante los poderes extraordinarios que le otorgó la dócil y servil Asamblea Nacional. Pero está bien que el mandatario nacional haga su mea culpa, aunque no sabemos cuándo volverá a las andadas.

La rebaja de cargas impositivas, el ofrecimiento de dinero y el tono "simpaticón" del discurso, hacen pensar que estamos ante un nuevo disfraz de piel de cordero por parte del jefe del Estado, ardid al que recurre cuando piensa que la situación le es adversa y está a la baja su popularidad.

Sin embargo, no nos engañemos: el presidente Chávez mantiene su actitud de no reconocer a las instituciones representativas y, en lugar de convocar a todos los gremios empresariales, invitó al diálogo sólo a los grandes capitanes de empresa pero a título individual. Desde luego que acudieron por mera cortesía.

Lo mismo ocurre en caso de los trabajadores, cuyas directivas sindicales son permanentemente borradas del mapa cuando se abre un supuesto espacio de diálogo. Lo que parece molestar al jefe de la revolución es que luego de 10 de años del proceso, los diversos sectores de la sociedad se sigan organizando para defenderse y reclamar sus derechos.

En fin, no fue mucha la imaginación desplegada en el diseño de las medidas anunciadas. Se limitaron a ofrecer dinero para unos proyectos que aún no existen y, quizás, para reducir las pérdidas de los productores de algunos rubros agrícolas. De hecho, las políticas económicas siguen siendo las mismas que han ocasionado una inflación anual que ya llega a 30%, y han generado un persistente desabastecimiento.

El cambio de tono, sin embargo, resulta positivo en la medida en que pueda reducir el clima de tensión y enfrentamiento que el Gobierno acostumbra promover. Constituye un avance, al menos por ahora, el hecho de que ya no todos los empresarios privados sean considerados malos. Sólo lo serían aquellos que el Presidente llama oligarcas. Los otros, los presuntos aliados, califican sólo si participan en la alianza estratégica "Rumbo Productivo". Simple chantaje.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog