En 45 días se aplicará flexibilización en entrega de divisas

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:00, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
13 de junio de 2008

Medida permite a Cadivi dar celeridad a solicitudes de mayor volumen

Unas de las medidas que decidió el Gobierno para acelerar la entrega de dólares fue liberar a las importaciones menores a 50.000 dólares de los requisitos ante Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).

La medida será temporal hasta el 31 de diciembre de este año, pero su inició no será inmediato, de acuerdo a lo indicado por el titular de Cadivi, Manuel Barroso, en el programa En Confianza. Mientras el organismo adapta los sistemas se estima que será dentro de 45 días cuando se agilizará la liquidación de dólares.

El ente tiene que modificar los sistemas para que se pueda realizar la entrega inmediata de las divisas, de hecho el funcionario comentó que se deben efectuar cambios en las conexiones con los operadores cambiarios. Fuentes financieras apuntaron que efectivamente esos ajustes permitirían realizar la liquidación sin problemas y de acuerdo a las condiciones de las importaciones.
 
El primer mandatario durante el anuncio de las medidas el pasado miércoles expresó que por esa vía se contempla que las autorizaciones de los dólares se otorguen en un plazo de 48 horas y las liquidaciones en 72 horas.

Topes

Los importadores que estarán liberados de presentar los requisitos serán aquellos que adquieren bienes de capital y materia prima, y que además ya estén registrados ante el ente.

El titular de Cadivi apuntó que esas compras en parte serán "repuestos, partes y piezas para maquinarias, e insumos, materia prima para agregar a procesos productivos". Se espera que el Ministerio de Finanzas publique la norma en la cual estarán contemplados los códigos arancelarios que estarán asociados a la medida.

Las importaciones que sean por montos similares, pero de productos como computadoras, equipos celulares, ropa, entre otros no tendrán el beneficio. De hecho el primer mandatario le indicó a los importadores que no presenten solicitudes fraccionadas, debido a que serán sancionados.

Celeridad

Fuentes financieras indican que si bien son bajos los montos, la medida permite que Cadivi atienda con celeridad las importaciones de mayor volumen, debido a que ya no se tendrían que tardar en la revisión de los trámites de esas solicitudes por bajas cantidades.

Según las cifras notificadas por el primer mandatario más de 50% de las solicitudes eran iguales o menores a 50.000 dólares y ello representaba 20% de las importaciones.

Ya el organismo administrador había tomado medidas con las importaciones de algunos rubros al permitir los pagos a la vista, sin embargo los problemas persistían.

Varios sectores han manifestado que se registraban retrasos en las liquidaciones de divisas y algunos presentaban atrasos de hasta 120 días. Para atender parte de esos atrasos el despacho de las finanzas públicas decidió que una parte de la emisión de bonos realizada el pasado de mes de abril justamente se destinara a los importadores de insumos básicos como alimentos, salud y bienes de capital.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog