En Caracas se han cometido 31 robos a mano armada cada día

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:28, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
13 de junio de 2008

La cifra es el promedio de delitos denunciados desde enero a mayo

Arma en mano, el parrillero que completaba la pareja de motorizados interceptó al hombre que manejaba una moto de alta cilindrada. Le ordenaban, en la autopista Valle-Coche, que se detuviera, querían robarlo.

Cuando ya lo tuvieron quieto frente a ellos, el maleante le colocó el cañón del arma directo en el estómago y empujándoselo con movimientos rápidos le exigieron que entregara su moto: una Yamaha T-Max de 500 cc, de color azul.

Eran pasadas las 7:30 de la noche y el tráfico hacia Valle Abajo era bastante nutrido y los testigos fueron muchos, pero nadie se atrevió a ayudar a Carlos, tuvieron miedo. Carlos obedeció y entregó la moto. Luego lo revisaron para verificar si tenía arma, pero no, él nunca está armado. Luego lo mandaron a correr... esa fue la única orden que no cumplió. Pero no le cobraron la "osadía", sólo arrancaron en las dos motos y huyeron.

Carlos fue de las 4.713 personas que desde enero hasta el 31 de mayo de 2008 fueron asaltadas en Caracas a mano armada, eso según cifras del Cicpc; unos 30 al día en promedio.

El número da cuenta de robos de vehículos, robos de motos, robo genérico y suma los que murieron por resistirse al asalto.

Según una fuente del Cicpc, en Caracas se producen nueve robos diarios de vehículos y 11 de motos, todos a mano armada. A las estadísticas también se suman otros 11 diarios que quedan calificados como robos genéricos, todos a mano armada. Además se le suman los 55 homicidios ocurridos porque la víctima se resistió al robo.

Las zonas rojas, según estiman los propios policías, "son todas". Sin embargo, hay algunas en las que el problema se agudiza, como, por ejemplo, la redoma de Petare, el bulevar de Catia, algunos puntos de la Francisco de Miranda, avenida Páez de El Paraíso, Montalbán, Los Chaguaramos, Santa Mónica y Valle Abajo, La Unión en El Hatillo y Macaracuay.

Crecimiento indiscriminado

Para que la situación se muestre tan grave, expertos han determinado que la impunidad es la principal de las cómplices de los delincuentes. Y eso deviene por varias razones.

Según Javier Gorriño, criminólogo, la razón primordial de la creciente criminalidad es que los operativos, las leyes y las normas no se adaptan a la realidad. "Tampoco hay voluntad para diseñar una política efectiva", dijo el abogado. Fermín Mármol León, ex ministro del Interior y Justicia, agrega que "es hora de crear leyes que de verdad ataquen el problema y que se amolden a lo que estamos viviendo".

Un efectivo del Cicpc, quien prefirió no ofrecer su nombre, explicó que además del déficit en el número de policías preventivos, en la poca cantidad de recursos para todas las policías, la falta de principios de algunos funcionarios y la poca presencia en la calle, también afecta tener un Código Orgánico Procesal Penal como el que hoy existe.

"Ese instrumento deben adaptarlo a lo que hoy está viviendo Venezuela. Es demasiado garantista y protege a los delincuentes. Hay parámetros que limitan la facultad de la policías y por eso muchas veces no se pueden incluir elementos de convicción importantes para que la Fiscalía pueda lograr una sentencia firme que haga sentir que hay castigo para las fechorías", dijo.

Pero no, eso no ocurre. Efectivos del Cicpc adscritos a la División contra Robo y Hurto de Vehículos, el pasado 1 de junio detuvieron a Andrés Álvarez con dos carros solicitados por robo. Él además tenía una orden de presentación por el robo de carros en el Tribunal 39 de Control. Cuando fue presentado ya por segunda vez como reincidente, al parecer convicto y confeso, según se pudo conocer, otro tribunal le otorgó otra medida cautelar -y lo dejó libre.
 
 
 
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog