En la mira cuentas venezolanas en EE UU

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:34, Categoría: Política Internacional

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
13 de junio de 2008

Primeras consecuencias de la descertificación en drogas
El asesor Avelino Rodrigues intervino en la conferencia sobre delincuencia organizada
El foro contó con la participación de expertos que hablaron sobre los riesgos de capitales

Hace 30 años, los venezolanos eran objeto de un trato especial en los bancos estadounidenses. Las agencias financieras daban grandes facilidades para abrir nuevas cuentas, y captar así los dólares generados por la bonanza petrolera de la época.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, los precios del petróleo son mucho más altos que los de entonces. Aún así, los venezolanos ya no son bienvenidos en esos bancos. Según Avelino Rodrigues, asesor financiero estadounidense, la razón es la alta probabilidad de que los fondos llevados desde Venezuela tengan origen ilícito. Así lo explicó durante su intervención en la III Conferencia Internacional de Delincuencia Organizada y Derechos Humanos, celebrada en Caracas.

Para los bancos estadounidenses, esto se puede resumir con una palabra: riesgo. Y en el caso de los venezolanos es considerado como "muy alto".

Esta situación, indicó el experto, comenzó a plantearse desde 2005, cuando Venezuela cesó la cooperación antidrogas con Estados Unidos, y el gobierno de ese país no le otorgó la certificación correspondiente.

Desde entonces, Venezuela está catalogada como una nación que no coopera en la lucha contra las drogas. Una categoría que comparte con Cuba y Birmania.

Además, este año varios legisladores estadounidenses señalaron que el país también debería ser incluido en la lista de países que auspician el terrorismo. El lobby del gobierno venezolano a favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzó a tener consecuencias.

Según Rodrigues, el Gobierno desarrolla un creciente intercambio comercial con Estados que ya están en la lista de auspiciantes del terrorismo, como Irán.

"Basado en estos hechos, y que los reguladores están mucho más estrictos con los bancos, no sólo en Florida sino en todo Estados Unidos. No importa si esta es una percepción de algo real o no. El hecho es que no quieren asumir esas cuentas", explicó.

Fondos rastreables.

Rodrigues, quien fue ponente en el evento, explicó que el recelo de los bancos estadounidenses hacia los venezolanos no tiene que ver con una norma de reciente data.

"Simplemente, no aceptarán cuentas nuevas de venezolanos a menos que los fondos que ingresan vengan a través de un cheque o de una cuenta de otro banco de EE UU. Si vienes con mil dólares en efectivo para abrirla, te van a decir que no, independientemente de que puedas probar el origen lícito del dinero", afirmó.

-¿Será una precaución para impedir la llegada del dinero de las FARC?
-Lo de las FARC es un riesgo obvio que ningún banco quiere asumir. Pero también está cualquier otro dinero que no sea lícito. Incluso, hasta los de negocios legales que no hayan pagado sus impuestos en el país de origen. Esto también es lavado de dinero, según el Acta Patriota.


Advirtió además que los grandes bancos comenzarán a cobrar una comisión de 10 dólares mensuales por el mantenimiento de cuentas cuyos titulares provengan de Venezuela y otros países calificados de "alto riesgo".

Soberanía compartida.

El proyectista de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, Bayardo Ramírez Monagas, señaló que Colombia fue objeto de una emboscada internacional por el ataque al campamento donde estaba el líder guerrillero "Raúl Reyes".

Indicó que por resoluciones de las Naciones Unidas los países vecinos a Colombia están obligados a dar un "alerta temprana" cuando detecten campamentos de guerrilleros. Pero el Gobierno ecuatoriano no lo hizo. En su criterio, esta es una prueba de la irresponsabilidad con la que actuaron los gobernantes de este país.
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog