ENTORNO VESPERTINO: 13 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 14:50, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó que el gobierno tiene miedo de perder las regionales y no quiere competir en buena lid, y de allí las inhabilitaciones, tema en que la oposición no cederá y seguirá peleando por la eliminación de esa ilegalidad.

• Sectores populares y estudiantes acudieron a la OEA para rechazar las inhabilitaciones, y afirmaron que no están dispuestos a que se inhabiliten a quienes tienen derecho a ser candidatos.

• El alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz, dijo que no aceptará los resultados de Consultores21 por cuanto considera que hubo fraude. El director de la firma no quiso revisar los resultados.

• El partido socialista organizado de Venezuela (Psov) informó que apoyará a Luis Felipe Acosta Carlez para la reelección en Carabobo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas informó que el CNE dejó sin efecto las migraciones de votantes en Táchira y Falcón por estar fuera del rango normal estadístico y los mismos no serán incorporados al REP. Indicó que hay otras zonas en revisión por el mismo concepto.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarla de interés, insertamos entrevista de El Universal a la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien expuso sus consideraciones sobre el caso que le fue abierto por el poder moral, reiteró lo irregular del hecho, afirmó que con ello buscan fusilarla moralmente, y consideró que el juicio contra un magistrado en la AN es un disparate, lo que revela la negación de la independencia y de la autonomía de los jueces.
 


POLITICAS

• Tal Cual comentó que en Yaracuy comenzó la carrera a nivel del consejo legislativo para buscar el reemplazo del gobernador Carlos Giménez, quien será sometido a juicio por presunta corrupción administrativa. La lista de posibles reemplazos es larga, dijo el medio.

• Descifrado destacó las opiniones opuestas entre dos diputados del oficialismo, Oscar Figuera (PCV) y José Albornoz (PPT) sobre el socialismo a la venezolana. El primero considera factible el apoyo del gobierno al empresariado privado, mientras que el segundo lo considera negativo porque se ayuda a que la oligarquía retenga el dominio del capital del país.
 


OPINIÓN

• Simón Boccanegra planteó una posible variable del por qué Chávez se estaría sacudiendo a las Farc: el presidente de la república se dio cuenta ya de que las Farc le han resultado una hipoteca y no un activo para sus planes continentales…
 


GOBIERNO

• Según El Mundo, Hugo Chávez le habría propuesto al general Alberto Muller Rojas la vicepresidencia ejecutiva de la república. Reemplazaría a Ramón Carrizales, quien volvió a encargarse del ministerio de vivienda y hábitat.



OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores y ex trabajadores de varias empresas de Guayana marchan en Puerto Ordaz en protesta por reivindicaciones laborales. La protesta tiene paralizada a esa ciudad.

• Una de interés: la cancillería ecuatoriana informó que el gobierno del Ecuador decidió no adherirse al Alba, aunque seguirá con atención la iniciativa propulsada por el presidente venezolano.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Luis Ignacio Planas: El gobierno tiene miedo de perder gobernaciones y alcaldías
  Globovisión, 13 de junio de 2008


Sectores populares y estudiantes exigieron en la OEA que se pronuncie sobre las inhabilitaciones
  Globovisión, 13 de junio de 2008


• SE ROMPIO EL PACTO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 13 de junio de 2008

En Barinas el alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz, no aceptará los resultados de la medición hecha por Consultores 21, pues consideran que hubo fraude. Díaz se retiró el pasado lunes de la reunión que estaba pautada en Caracas con el director de la encuestadora, Luis Christiansen; y en la que participarían los integrantes del Pacto Andino, el alcalde Julio César Reyes, el diputado Wílmer Azuaje y el ex diputado Miguel Ángel Rosales. Díaz acusa a Consultores 21 de no querer revisar los resultados ni entregar las muestras físicas del estudio de opinión, razón por la cual demandará a la encuestadora.


• PSOV VS PSUV
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 13 de junio de 2008

El Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOV) apoyaría al gobernador Luis Felipe Acosta Carlez si éste se lanzara como candidato a la reelección. El anuncio lo hizo el presidente de esta organización, Néstor López, quien explicó que se dio cuenta del respaldo de la gente hacia Acosta Carlez después de una gira por diferentes comunidades de Carabobo. "Puedo decir, pruebas en mano, que ha sido el mandatario regional que más se ha ocupado de respaldar al productor agrícola, como en Chirgua, donde los paperos pudieron cosechar a tiempo gracias a su intervención", dijo López. Así que entre la pelea entre los "socialistas" carabobeños será entre eructos y hojillazos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Migraciones en Táchira y Falcón sin efecto
 El Mundo, 2, 13 de junio de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto las migraciones de votantes que se produjeron en los municipios San Judas Tadeo (estado Táchira) y en el Cacique Manaure (Falcón). La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, realizó una visita a Táchira y allí explicó que todos esos casos no fueron procesados por estar fuera del rango normal estadístico. En la población Umuquena del municipio San Judas Tadeo fueron detectados 682 movimientos irregulares que no fueron incorporados al Registro.

Situación similar se presentó en la población de Yaracal, en el estado Falcón, donde se detectaron movimientos en fraude a la ley que tampoco fueron procesados, es decir que estas personas se quedaron en su lugar de votación de origen. La rectora ratificó que varias entidades están en observación por presentar migraciones fuera de las estadísticas normales que se esperan para cada una de estas regiones. Es el caso de Táchira, Mérida, Falcón, Delta Amacuro, Bolívar y Cojedes. Tanto Oblitas como los rectores Germán Yépez y Levy Alter, miembros de la Comisión de Registro Civil del Poder Electoral, están recorriendo varios estados del país explicando el Plan Maestro de Depuración del Registro Electoral a los funcionarios del ente comicial.



ENTREVISTAS

• Blanca Rosa Mármol de León, integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia
  ME QUIEREN FUSILAR MORALMENTE
  "Un juicio contra un magistrado en la AN es un disparate. La negación de la independencia y de la autonomía de los jueces"
  El Universal, 13 de junio de 2008



POLITICAS

• SE BUSCA GOBERNADOR
  Tal Cual, 7, Regiones, 13 de junio de 2008

YARACUY: El consejo legislativo se declaró en emergencia tras la decisión del TSJ de ordenar el juicio al gobernador Carlos Giménez y suspenderlo de su cargo. El vicepresidente del CLEY, Francisco Ferrer, dijo que en el menor tiempo posible debe designarse al gobernador provisional una vez recibida la notificación del TSJ. Por ahora, se barajan algunos nombres, como los del diputado activo Henry Mogollón, el diputado jubilado Carlos El Negro Rojas y el empresario Antonio Diuris, y sigue una larga lista de comerciantes y dirigentes sociales. El asunto es que en Yaracuy se habla de una crisis de gobernabilidad.


• NO SE PONEN DE ACUERDO
  El socialismo a la venezolana genera debate
  Descifrado, 13 de junio de 2008



OPINION

• ¿Por qué se habrá sacudido Chávez a las FARC?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 13 de junio de 2008

Para que se entretengan los arqueólogos políticos que se la pasan desenterrando "intenciones ocultas" de Chávez, este minicronista va a formular otra hipótesis acerca de las razones de su cambiazo ante las FARC. Entre cervecita y cervecita pueden irla discutiendo. ¿Qué tal si Chávez sencillamente se dio cuenta de que ya las FARC le resultaban una hipoteca y no un activo para sus planes continentales? En algún momento abrigó la esperanza de que la guerrilla colombiana pudiera ser un punto de apoyo para sus delirios sobre la "guerra asimétrica" y apostó a ella. Pero de pronto comienza a hacerse visible que la guerrilla, después de cincuenta años, más que una organización revolucionaria es un holding delincuencial.

Lo del canje humanitario sacó a la luz las horribles condiciones en las cuales las FARC mantienen a sus secuestrados y además se hizo visible la política de los secuestros y del narcotráfico. La indulgencia de la que hubieran podido disfrutar las FARC mientras se las creía una organización revolucionaria, se derritió como hielo al sol. Muere Reyes; saltan como conejos de la chistera de un mago las computadoras; uno de sus escoltas mata a Iván Ríos, miembro del "secretariado"; muere Marulanda; se entrega "Karina"; el ejército colombiano acorrala a la guerrilla en los confines de la selva amazónica: ¿qué más necesitaba Chávez para percibir que su asociación con esos perdedores lo perjudicaba? Pragmático como es, se los sacudió. Para sus planes de liderazgo continental, las FARC ya le resultaban disfuncionales. Suena plausible. En todo caso es una cosita güena pa’ conversá.



GOBIERNO

• Se esperan nuevos anuncios por parte del jefe del Estado
  Müller Rojas asumirá la Vicepresidencia
  El Mundo, 2, 13 de junio de 2008

El general ha respaldado la apertura y los cambios recientes

Caracas. El jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, propuso al general (r) Alberto Müller Rojas asumir la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Fuentes del alto Gobierno informaron que el anuncio se hará próximamente. El militar, hasta ahora encargado de la primera vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reemplazará en el cargo a Ramón Carrizalez, quien volverá al despacho de Infraestructura. La relación entre Chávez y Müller ha pasado por altibajos desde que el general dirigiera la campaña electoral del mandatario en 1998. Müller Rojas, quien luego de haber sido reinsertado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como miembro del Estado Mayor Presidencial, volvió a la situación de retiro hace un año, ha sido pieza clave en la concepción estratégica del Gobierno Nacional. Esta semana, el virtual vicepresidente aseveró que las rectificaciones de Chávez no implican un retroceso, por cuanto se ubican dentro "de los cambios naturales de un Estado posmoderno que se encuentra en constante transformación y movimiento", lo cual, a su vez, implica la apertura a todos los sectores del país.

OJO AVISOR

Por otra parte, en noviembre de 2007, cuando se produjo el pronunciamiento disidente del general (r) Raúl Isaías Baduel, Müller Rojas advirtió al primer mandatario nacional sobre "el nido de alacranes y víboras" que lo rodeaban, al tiempo que denunció el boicot de la llamada derecha roja a lo interno del oficialismo. Desde que se estableció en la Constitución Bolivariana de 1999 la figura del vicepresidente ejecutivo de la República, el cargo ha sido ocupado por Isaías Rodríguez, Adina Bastidas, Diosdado Cabello, José Vicente Rangel, Jorge Rodríguez y Ramón Carrizalez. El rol implica ser el colaborador inmediato del Presidente y lo norma el artículo 238 del texto fundamental.

SEPA USTED

Müller Rojas es general de división retirado del Ejército. Durante la IV República, fue gobernador, así como parlamentario del partido Patria Para Todos (PPT). En 2007, el presidente Chávez lo desautorizó por sus declaraciones sobre la politización de la FAN.



OTRAS INFORMACIONES

• Trabajadores y extrabajadores protestan en Puerto Ordaz
  Globovisión, 13 de junio de 2008


• El Gobierno de Ecuador decide no adherirse al ALBA
  Unión Radio, 13 de junio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog