Estudian ley para atenuar deuda de productores

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:11, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO
El Nacional
13 de junio de 2008

Garantizan abastecimiento de arroz, maíz y sorgo
Con el Plan Cosecha Segura, la condonación de los compromisos contraídos con Fondafa, el Gobierno afirma que el efecto será positivo

El Ministerio de Agricultura y Tierras definió las aristas que componen las nuevas políticas rurales anunciadas en cadena nacional por el presidente Hugo Chávez. Estas medidas, de acuerdo con el titular del despacho, Elías Jaua, garantizarán un crecimiento de 20% de la agricultura para el cierre de 2008 y que corresponde a rubros como arroz, sorgo y maíz.

"Llegaremos a 40.000 hectáreas de soya y se reactivarán otras 45.000 de girasol", prometió Jaua, quien además afirmó que habrá un repunte en leche y carne de 7% y 8%, respectivamente.

Una de las medidas más llamativas del reformulado programa gubernamental es el Plan Cosecha Segura, que prevé la posibilidad de ampliar el subsidio agrícola -establecido para maíz blanco (0,072 bolívares fuertes), sorgo (0,065 bolívares fuertes) y arroz (0,085 bolívares fuertes)- si se dictamina que durante los 4 meses del proceso productivo hay una variación significativa que no permita obtener el ingreso esperado.

Para ello se contará con un aporte de 80 millones de bolívares fuertes adicionales a los 450 millones de bolívares fuertes autorizados.

Además, se estableció un precio mínimo referencial para la soya (1,38 bolívares fuertes el kilo) y el girasol (2,10 bolívares fuertes), que tiene como objetivo manejar la fluctuación de los precios internacionales. "Es una especie de subsidio que funcionará en caso de que se registre una caída en el mercado. Si esto ocurre, el Estado pagará la diferencia. Este mecanismo va a ser reconocido a través del Banco Agrícola", apunto. La remesa destinada a este tipo de situaciones cuenta con 10 millones de bolívares fuertes.

Revisión.

El ministro explicó que dentro del proceso de "revisión y rectificación" se consideró la eliminación de la deuda a aquellos productores que por causa justificadas no están en condiciones de honrar los compromisos que adquiridos con Fondafa. A esta condonación la denominaron Plan Deuda Cero.

"Por las variables climáticas registradas desde 2004, más de 25.149 productores terminaron endeudados por 246 millones bolívares fuertes y hasta ahora no han podido acceder nuevamente a créditos, porque aparecen morosos en la banca publica y en la privada.

Con esta disposición los liberamos de las causas que los endeudaron".

Aunado con ello, se tiene previsto que en julio, vía Habilitante, se promulgue la Ley de Alivio de Deuda: contará con años de gracia, la ampliación de los plazos de pago y el establecimiento de tasas preferenciales de interés.

"La mayor parte de los deudores está en el sector ganadero. Se debe cerca de 1 millardo de bolívares fuertes y sus compromisos con la banca privada están vencidos", expresó Jaua.

Y aunque en su primera etapa los resultados fueron altamente cuestionados por los mismos productores, el Gobierno lanzará nuevamente el Plan Café (II), que otorgará un incentivo de compensación mensual para los 55.000 caficultores del país.

Este bono de 150 bolívares fuertes será otorgado por 6 meses y tendrá un retroactivo a partir del mes de junio.

"La idea es atenuar el incremento de los costos de producción. Los caficultores nunca reciben el precio publicado en la Gaceta Oficial, ellos son víctimas de los intermediarios, quienes son los que presionan por el aumento de precio. No se justifica en este momento una adecuación de precios, pues la cosecha de café terminó y hay suficiente para el abastecimiento."








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog