Impuesto petrolero lleva $2.694 millones

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:01, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
13 de junio de 2008

Socios privados de las empresas mixtas deberán comenzar a pagarlo muy pronto

La contribución especial sobre precios del mercado internacional de los hidrocarburos parece no tener vuelta atrás. Aunque los socios privados de las empresas mixtas aún no han comenzado a cancelarla, desde hace casi dos meses Petróleos de Venezuela ha estado haciendo transferencias semanales al Fondo de Desarrollo de la Nación a cuenta de este tributo.

Así lo informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a El Universal. Agregó que el retardo en el pago por parte de los socios privados se debe a la necesidad de hacer ajustes en los sistemas administrativos, pero se prevé que en pocos días iniciarán las transferencias.

Desde que entró en vigencia esta contribución a mediados de abril, Pdvsa ha estado transfiriendo semanalmente al Fonden unos 300 millones de dólares. En total ya ha cancelado 2.694 millones de dólares por la nueva contribución, monto que incluye su cuotaparte en las empresas mixtas.

Además de ese monto ha entregado, desde enero, al Fonden como parte de las transferencias habituales que fija el Ministerio de Finanzas, un total de 6.690 millones de dólares, de manera que este pote ha recibido de la industria petrolera $9.384 millones en menos de seis meses.

Como parte de su alocución del miércoles, el presidente Chávez indicó que la industria petrolera aportará este año al Estado un total de 75 mil millones de dólares entre regalías e impuestos varios.

También refirió que en 55 proyectos planificados en la Faja del Orinoco y 35 más en otras áreas se planean invertir 554.732 millones de bolívares fuertes a partir de este año, monto que se traduce en 258 mil millones de dólares, a ser aportados tanto por el sector público como privado.

En general, sólo el sector público tiene previsto desembolsar en lo que resta de año 54 millardos de bolívares fuertes (25.116 millones de dólares) en proyectos de inversión. De ese monto a Pdvsa le corresponde ejecutar parte de un presupuesto de inversión que este año suma 15.600 millones de dólares.

Desde que salió en Gaceta Oficial la ley que creó la contribución especial sobre precios del mercado internacional de hidrocarburos, las compañías que participan en calidad de socias minoritarias en las empresas mixtas petroleras han rechazado su aplicación, por considerar que podría despojarlas de ganancias si el precio del Brent supera un determinado umbral.

Sin embargo, Ramírez fue enfático al afirmar que esto es falso. "En cualquier escenario, el Estado se queda con un máximo de 96% de los ingresos (brutos) petroleros. Por eso la tasa máxima para el nuevo impuesto se fijó en 60%. Manejamos escenarios de hasta 200 dólares por barril de Brent y no se producen pérdidas".

Problemas no hay

El ministro también se refirió a los resultados del Producto Interno Bruto y la balanza de pagos del primer trimestre e indicó que las importaciones de derivados que se reflejan en el informe del Banco Central obedecen a operaciones de swaping (triangulación), según las cuales Pdvsa recibe derivados para proveer a clientes de otros a cuenta de que otros socios atiendan a clientes de Pdvsa en zonas remotas, como Asia.

"Estas operaciones, que han crecido, se están reflejando mal. Conformamos un equipo técnico con el BCV para estudiarlo. Es posible que el intercambio con Ecuador y los volúmenes que proveemos a China estén alterando las cifras". Añadió que la baja de 2,1% en el volumen de hidrocarburos exportado entre enero y marzo podría responder a la parada programada del mejorador de Petrocedeño (Sincor).

"El mercado interno está consumiendo 550 mil barriles diarios, a pesar de que seguimos luchando por mantener el contrabando fronterizo bajo control. Los consumidores de diesel en el sector eléctrico están siendo sustituidos por gas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog