Maza Zavala y la economía socialista: Es “un salto al vacío” cambiar a un sistema aún no definido

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 16:42, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocio
13 de junio de 2008

"Es un marco de referencia en el cual hay serias dudas sobre en qué consiste el sistema económico y su posibilidad de llevarlo a cabo". "Sin la cooperación de la economía privada no se podrán enfrentar con éxito los problemas". Inflación lo más grave.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, sostuvo este viernes que el gobierno ha tomado recientes medidas económicas en vista de que se está en un año electoral y también para responder a la inquietud del incremento de la inflación. Maza Zavala dijo que lo que se esperaba que presentara el Presidente, Hugo Chávez, era un Plan Nacional de Desarrollo.

"El Presidente hizo unos anuncios puntuales de obras de infraestructura, pero naturalmente lo que se quiere es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional y de bienestar social. Creíamos que iba a anunciar un Plan Nacional de Desarrollo y lo que hizo fue mencionarlo, dijo que se llama Simón Bolívar y es para el período 2007-20012, pero no entró en detalles", expresó a Unión Radio.

Lo único que fue concreto, según el ex director del Banco Central de Venezuela, "fue en la persistencia de su objetivo de la transformación de la economía venezolana a socialista, califíquese como quiera, pero se trata de cambiar un sistema de funcionamiento de nuestra economía por otro que no está definido lo que constituye un salto al vacío".

No obstante, destacó que el Presidente al tiempo que habla de economía socialista señala que debe coexistir con la economía de mercado. "Esto es un marco de referencia en el cual hay serias dudas sobre en qué consiste el sistema económico y su posibilidad de llevarlo a cabo. Todo este conjunto de elementos crea una serie de contradicciones y la fundamental es cómo se puede supervisar y hacer el seguimiento de estas medidas anunciadas".

Tregua con sector privado

Maza indicó que es la oportunidad de que el gobierno "cese en su confrontación con el sector privado y la sociedad civil e inicie un período de tregua, de acercamiento, de entendimiento porque sin la cooperación de la economía privada y naturalmente de la sociedad civil no se podrán enfrentar con éxito los problemas".

En este sentido, calificó como "lamentable" la omisión de la invitación al diálogo de sectores como Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y Fedenaga. "Esa es una señal de discriminación que no debe persistir, si la intención del Presidente es esa de iniciar un periodo de tregua con los distintos sectores ha debido invitar sin discriminación a todos los sectores". Cree que esto puede deberse a que la intención del Presidente "es apaciguar a unos sectores aunque no a otros".

Insistió que de cualquier manera la rectificación "debe llevar a un entendimiento real entre el sector privado y el social para emprender juntos las tareas fundamentales que el país tiene en primer lugar el tema inflacionario que es incisivo porque afecta a toda la población en general, en segundo lugar para apuntalar el crecimiento económico".

Cuentas claras

Sobre los proyectos mencionados por parte del Presidente, Maza Zavala, considera que se han anunciado muchos de ellos sin concreción. "Anuncias proyectos y proyectos, el número llega como a trescientos, pero hay que tener en cuenta que los proyectos no son simples ideas, o intención de hacer, son programas elaborados con costos y beneficios, con evaluación continua, con resultados posibles y con recursos asignados".

Advierte Maza Zavala que en la línea de destinar recursos hay que presentar primero cuentas claras al país, sobre todo de lo que se colocado y distribuido a través del Fonden. "Fonden ha acumulado según dijo el Presidente 36 millardos de dólares procedentes de las reservas internacionales y de los excedentes de dólares de Pdvsa, lo que quiere decir que están por utilizarse 30 millardos de dólares, ahora hay que dar cuenta efectiva del destino y la aplicación concreta de ese dinero que es una inmensa fortuna".

Espera que por lo menos los recursos anunciados para ser destinados a las industrias básicas y al sector agroindustrial lleguen a sus destinos y produzcan los efectos deseados. Cree fundamental el monitoreo público y social de las medidas anunciadas. "Ojalá que el crédito agrícola beneficie en realidad a los agricultores, el crédito industrial a los industriales".

A juicio del economista hay referencias sobre las dificultades para destinar recursos para proyectos sociales y de desarrollo. "Por ejemplo, todos los gobiernos han prometido 100 mil viviendas por año y no han llegado a construir ni la mitad, no es un problema tan complicado construir viviendas porque en otras partes del mundo se construyen con gran facilidad, aquí en este país pareciera que fuera muy difícil, pero si se convoca al sector privado de verdad con programas concretos de viviendas se pueden realizar no sólo 100 mil sino muchas más".

Preocupado por la inflación

A Maza Zavala lo que más le ocupa y preocupa es la inflación. "Esta es una de las cosas que más llama la atención como enfrentar el incremento de los costos de los alimentos". Apunta que un aumento de los costos en el país "significaría que la capacidad de adquirir alimentos de la población estaría sustancialmente disminuida lo que repercute no sólo en la calidad de vida, sino sobre todo en la salud. Pone en peligro la propia subsistencia de la población".

A esto se unen las dificultades para la importación, y Venezuela es un país importador. "Hay una crisis alimentaria mundial y va a ser cada vez más difícil importar alimentos y no contamos con un programa de alimentación serio y sostenido a largo plazo".

Preocupa igual la falta de inversión en la industria petrolera que es de la que salen los recursos para esas importaciones. "La multiplicación de los costos de Pdvsa aparte del clientelismo político se debe a que le han cargado funciones que no le corresponden, aumentan los costos y disminuyen los beneficios, pero también hacen menos reales la posibilidad de inversiones".

"La industria petrolera tiene una necesidad perentoria de hacer inversiones, porque a pesar del anuncio de que tenemos inmensas reservas en la Faja del Orinoco hay que fortalecer la capacidad de refinación porque si no se hace la vuelta de le esquina exportaríamos cerca de un millón de barriles diarios, con la atenuante de que hay 200 mil barriles que van a Cuba y que no pagan", explicó Maza Zavala.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog