Producción automotriz está 20% por debajo de lo fijado para 2008

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:10, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
13 de junio de 2008

Cavenez se reunió con el Seniat, Milco y Cadivi en la Vicepresidencia
El Ejecutivo evalúa crear un plan más simple y amplio que sustituya al programa Venezuela Móvil

Las ensambladoras de vehículos se encuentran actualmente 20% por debajo de las 230.000 unidades previstas como la meta de producción para este año. Silvestre Tovar, presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela, informó que la comercialización de carros aún permanece estancada ante el retraso de hasta 4 meses en la entrega de dólares, la liquidación de los AAD (autorización de adquisición de divisas), la complejidad para obtener las licencias, los certificados de no producción y cualquier otro permiso relacionado con la venta de vehículos.

"La producción no termina de arrancar y los vehículos con permiso para importar no llegan a tiempo. Podemos estar produciendo más que 2007, pero estamos por debajo de la meta anual. Ponemos la inversión, la estructura y contratamos gente, pero si del otro lado (Gobierno) la respuesta no es un flujo constante de divisas y de permisos, no se puede producir", dijo Tovar.

Las inquietudes fueron expuestas por el presidente de Cavenez en una reunión efectuada en la Vicepresidencia de la República y en la que participaron el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras; el titular de Cadivi, Manuel Barroso; y el superintendente del Seniat, José David Cabello.

Tovar informó que se crearon mesas de trabajo que funcionarán en la sede de Cadivi a partir del próximo lunes y que serán monitoreadas cada 15 días por la Vicepresidencia.

"El objetivo es agilizar los permisos y los que no se vayan a dar, que lo digan".

Durante las conversaciones, el Ejecutivo reconoció el carácter subjetivo que estaba influyendo en la emisión de las autorizaciones. "Pedimos que lo hicieran un poco más automático y que ese proceso involucre simultáneamente al Ministerio de Industrias Ligeras, a Cadivi y al Seniat. De esta manera se reducen los tiempos de repuestas, bien sea que nos digan: si o no", agregó Tovar.

Aunque para el Gobierno es suficiente el dinero autorizado al sector en 2008 (1.620 millones de dólares hasta el 10 de junio), entre lunes y martes las ensambladoras entregarán nuevamente al Ejecutivo sus presupuestos para determinar a cuánto ascienden las divisas atrasadas y ajustar sus operaciones según los dólares que decidan autorizar.

"Las divisas entregadas no están cubriendo la demanda. En 2007 recibimos más de 3.000 millones de dólares. Este año debería ser igual o superior. El problema ya no es de monto, sino de tiempo y continuidad ", precisó Tovar.

Explicó que los únicos AAD que se están entregando sin inconvenientes, en un lapso máximo de 48 horas, son para los CKD (material de ensamblaje). Las autorizaciones para los vehículos armados y con licencias se comenzaron a entregar la semana pasada.

Revivir el popular.

El Ejecutivo evalúa un plan sustituto al Venezuela Móvil, pero renovado.

Entre los lineamentos que estudia destaca la incorporación no sólo de carros de pasajeros sino de camiones.

"Eso está todavía en estudio.

Terminaron de levantar la información sobre los beneficios que tuvo el programa y las desventajas. El Gobierno quiere hacerlo más simple. No tenemos certeza si lo van a poner en práctica", expresó el presidente de Cavenez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog