Reacción en cadena

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2008, 11:07, Categoría: Economía

El Universal
13 de junio de 2008

"Vamos a levantar la producción (...) Necesitamos capitales. Vengan, pero eso sí, socialismo. No se asusten".

Feporcina

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, dijo que asistió a la cita con muchas expectativas y un gran optimismo, al tiempo que garantizó que el sector privado al cual representa seguirá trabajando de manera conjunta con el Gobierno. "El sector privado empresarial nacionalista seguirá dando la talla y confrontando cualquier tipo de situación y aportando para que cada día el país tenga más empleo, más productos, más servicios y todos vivamos mejor".

Conindustria

El presidente de ese organismo, Eduardo Gómez Sigala, afirmó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional para reimpulsar la economía son insuficientes para recuperar la actividad productiva del país. Además de la supresión del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que era una petición que los industriales venían haciendo desde hace tiempo, los mecanismos anunciados "son realmente muy poca cosa para recuperar una economía".

Empresas Polar

"Estoy convencido de que lo que más hace falta en el país es dialogar, por eso felicito al presidente Chávez que le dé instrucciones a sus ministros y al Vicepresidente para que se reúnan y que conversemos, y la empresa privada también humildemente escuche sus planteamientos y haga sus propuestas que son tan necesarias para el porvenir de los venezolanos", señaló el presidente del grupo, Lorenzo Mendoza, tras asistir a la presentación de las medidas.

Fegaven

"Para ir mucho más adentro, hacia las industrias que necesitan crecer, así como ha crecido el consumo, como ha crecido la producción en el país, estas industrias necesitan crecer y por eso la importancia de este plan que también lo celebramos con mucha expectativa los productores", dijo el presidente del gremio Balsamino Belandria. Estimó que la unión entre el Estado y el sector privado permite avanzar en el desarrollo del país.

Consecomercio

Nelson Maldonado, presidente de la organización, manifestó que, en materia cambiaria, "lo deseable sería la derogación de los controles -porque también habría que incluir el de precios-", que el Banco Central de Venezuela recupere su autonomía y pueda actuar con libertad técnica en la administración de una política monetaria de largo plazo. Y que el Gobierno promueva una alianza con el sector privado para enfrentar las causas estructurales de la inflación.

Empreven

"Hemos recibido con muchísimo optimismo los anuncios del presidente, sobre todo donde habló que en el socialismo del siglo XXI está incluido el sector privado, empresarial y productivo, es fundamental porque desmonta aquellos discursos negativos de algunos que dicen que el presidente Chávez está en contra de los empresarios", señaló a ABN el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.

Fedecámaras

José Manuel González, presidente de ese organismo, destacó que es válido el interés oficial de una alianza entre empresarios, trabajadores y Gobierno, lo cual ya ha planteado repetidamente Fedecámaras. "Hablar de alianza es conversar con los gremios reconocidos internacionalmente". La flexibilización parcial del control de cambios "luce insuficiente y lamentable que se plantee en forma temporal y haya estado presente la amenaza a empresarios".

Fedenaga

"Pensé que iba a anunciar una tregua verdadera con el sector productor, que se iba a acabar la discriminación, que iba a respetar la propiedad privada. No habló del problema de seguridad jurídica y personal que tenemos, de manera que los recursos que darán al sector agrícola van a fortalecer los bolsillos de los que están con el Gobierno y se están llenando y seguirá un sector que quiere producir en el país discriminado", dijo su presidente, Genaro Méndez.

Confagan

"Sin duda es positivo, contribuirá al aumento de la producción de carne y leche, pues se libera del endeudamiento a los productores, que por esa razón no podían optar a ese mecanismo. Ahora pueden mejorar la capacidad instalada", dijo José Agustín Campos, presidente de Confagan. Agregó que esta es "una oportunidad para todo el sector privado, para que el país siga por la vía de la certidumbre. Se invertirá en infraestructura y se verán los resultados".

Fedeindustria

"Vamos a poder abordar de manera efectiva uno de los principales retos que tiene Venezuela, que es cambiar el modelo socioproductivo nacional, de cara a la construcción de una sociedad socialista", afirmó el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad. Con estos anuncios del jefe de Estado, Hugo Chávez -ofrecidos este miércoles en cadena nacional- se va a conseguir eco en los sectores de la producción nacional, agregó el industrial.

José Guerra

"Se trata de un acto protocolar, no hubo anuncios sustantivos, el más importante es la eliminación del impuesto a las transacciones financieras" de 1,5% vigente desde noviembre pasado, dijo a AFP el ex director de Estudios Económicos del BCV. Los fondos creados no son estímulos importantes a la producción industrial, son irrelevantes porque ya existen fondos, y sigue igual el control de precios".

Alberto Ramos

A excepción de la decisión de suprimir la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el plan anunciado la noche del miércoles por el presidente Hugo Chávez "se quedó algo corto respecto a las expectativas y es poco probable que genere un impacto significativo en la economía o la inflación", señaló a la a agencia Reuters el analista de Goldman Sachs.

Pedro Palma

"No hay ambiente propicio para la inversión privada, ya que las amenazas permanentes a las empresas y controles de precios crean un clima muy poco favorable a la inversión", dijo a AFP el economista."Ese anuncio tiene mayor impacto en un país como Venezuela, porque a través del presupuesto estatal se inyectan a la economía los elevados ingresos de la industria petrolera".

Maya Hernández

Sobre la agilización en Cadivi de importaciones hasta $50 mil de bienes de capital y materias primas la analista de HSBC en Nueva York señaló a Reuters "si los límites son tan bajos, no está haciéndolo para los empresarios que realmente fomentan la producción sino más bien para el pequeño empresario, que puede ser más relevante en términos de votos que en términos de producción".



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog