Alertan sobre posible desconocimiento de los resultados electorales del 23-N

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2008, 16:42, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
14 de junio de 2008

Gustavo Briceño asegura que el TSJ ha sentado jurisprudencia para remover autoridades electas por voto directo Abogados preparan nueva acción ante la OEA
Gustavo Briceño dice que se han amparado en el artículo 350 de la Constitución para desconocer la decisión del TSJ

El presidente destituido del tribunal disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, Gustavo Briceño, denunció que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia está sentando jurisprudencia que le permita luego anular algunos resultados electorales de noviembre próximo.

"Se está creando la jurisprudencia que le va a permitir al Poder Judicial, a través de sus diferentes salas, el desconocimiento eventual de elecciones que pudiera perder el oficialismo".

Briceño recordó que en febrero pasado la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo en contra del Colegio de Abogados, ordenó la separación del cargo de la actual junta directiva y además juramentó una nueva no electa.

Explicó que la sentencia violó sus garantías constitucionales y derechos humanos, como el derecho de elegir y ser electo y el derecho a la defensa.

"Esta es la sentencia más grave que tribunal judicial en América Latina ha dictado en los últimos 25 años, por eso fuimos a la OEA para denunciar ese hecho que nos parece gravísimo, atenta contra la democracia y se erige como un golpe de Estado", alertó Briceño.

El abogado también refirió que el caso fue remitido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que apruebe una medida cautelar que permita suspender los efectos de la sentencia del TSJ.

"Cuando fuimos a la OEA le hicimos ver al embajador la necesidad que tenía de transmitir nuestras ideas para que de una u otra forma intervenga en el Estado venezolano".

Anunció que el Colegio de Abogados de Caracas prepara un nuevo escrito para dirigirlo directamente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para ponerlo al tanto de la situación.

Sectores medios.

El presidente del tribunal disciplinario considera que cada vez es más evidente la poca división de los poderes en el país, manifiesta que el Poder Judicial se ha convertido en uno de los brazos ejecutores del Ejecutivo para arremeter contra sus enemigos políticos.

En el caso del Colegio de Abogados afirma que la decisión en contra de la directiva electa a finales de 2005 es una medida de presión para los gremios porque el oficialismo no ha podido ganar ninguna de las elecciones que se han llevado a cabo.

"La sentencia fue política para tomar el control de los sectores medios de la sociedad, de los colegios profesionales. Esto responde a un criterio de mediano y largo alcance de afectar a estas instancias, quitarlos, borrarlos del mapa", dijo Briceño.

Aseguró que asisten a diario al Colegio de Abogados y que se amparan en el artículo 350 de la Constitución para desconocer la decisión de la Sala Constitucional.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog