Cavidea considera insuficientes las medidas de incentivo

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2008, 16:33, Categoría: Economía

E. Tovar
El Universal
14 de junio de 2008

Baraybar exige el mismo apoyo para EPS y privados
Aseguran que tan sólo un embarque de trigo cuesta $20.000.000

Aunque desde el oficialismo se catalogue al Plan de Reimpulso Productivo como un punto de inflexión en la economía, que marcará un período de crecimiento del sector productivo, los privados no son tan optimistas al respecto.

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), afirmó que ese ente saluda las medidas en materia cambiaria, fiscal, agrícola e industrial anunciadas por el presidente Chávez, el pasado miércoles, pero las califica como insuficientes para incentivar la producción nacional.

Baraybar, en declaraciones ofrecidas a Globovisión, indicó que el anuncio de agilización de divisas para la importación de insumos o bienes de capital hasta por $50.000 sólo beneficiará a pequeños productores.

"Importar un barco de trigo cuesta $20.000.000, lo que significa que tendremos que esperar 160 días para conseguir esa mercancía. Hay máquinas que cuestan hasta $ 1.000.000, que demoramos un año en traer al país. Estamos enfrentando dificultades por el exceso de controles, y las medidas tomadas no ayudan mucho en este proceso. Apoyan en ciertos aspectos, pero lo fundamental es aumentar la producción de bienes controlados, precisa inversiones impor- tantes".

Advirtió que "el control de precios debe pasar a un sistema de administración de precios, porque no hay forma de producir más si no puedes comprar materias primas con los ingresos de los productos finales". Detalló que el precio regulado de venta de la avena es 33% del costo de producción.

Asimismo, indica que debe impulsarse a los productores agrícolas, las fábricas asociadas a la agroindustria, como el sector plástico "que tiene un déficit de 20% en el suministro de empaques y envases porque las resinas nacionales no cubren la demanda. Y eso no lo produce una empresa privada, sino Pdvsa".

Espacio privado

Baraybar manifestó que debe haber seguridad legal para las inversiones y un sistema de promoción para apuntalar los bienes de capital.

"Se puede trabajar en las empresas mixtas, pero debe haber la misma intensidad en la promoción de las EPS, que para el sector privado. Entendemos su visión socialista pero la Constitución dice que el Estado tiene la obligación de promocionar a los privados".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog