Chávez dispone de $18 millardos para atender su plan especial

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2008, 16:34, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
14 de junio de 2008

Los recursos sin comprometer del Fonden son $5,6 millardos
Parte de los recursos del Fonden se usarán para préstamos a las EPS

El gobierno para avanzar en su modelo productivo socialista no sólo cuenta con el gasto ordinario sino con diferentes esquemas de financiamiento.

En el evento que se realizó con los representantes del sector privado, el Primer Mandatario presentó su plan para el reimpulso productivo que más allá de la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, abarca la creación de fondos especiales, entrega de subsidios, agilización en la entrega de divisas para importaciones menores a 50.000 dólares y constitución de fábricas socialistas.

Para la atención de parte de esas acciones Hugo Chávez dispone de más de 18 millardos de dólares que están colocados en diferentes esquemas.

En la desagregación de los recursos se encuentran los fondos petroleros. El incremento en los precios del crudo le ha permitido a la industria petrolera realizar más contribuciones, y de acuerdo a lo indicado por el titular de Pdvsa, al Fondo de Desarrollo Nacional se le han entregado 6,9 millardos de dólares, recursos que todavía no han sido comprometidos.

A esos traspasos se añaden 2,6 millardos de dólares que se han cancelado por la aplicación de la contribución a los precios excesivos del petróleo, de esa cantidad cerca de 500 millones de dólares ya están comprometidos en el fondo industrial. En total los recursos de Pdvsa disponibles estarían cercanos a los 9 millardos de dólares.

Aunado a los aportes petroleros se encuentra el dinero disponible del Fonden, el cual asciende a 5,6 millardos de dólares. Ese mecanismo en un lapso de tres años ha recibido depósitos por 36,8 millardos de dólares, de esa cantidad se han comprometido en varios proyectos 31 millardos de dólares.

Las disponibilidades aumentan si se suma el fondo estratégico con China, de ese esquema quedan sin asignar cerca de 4,5 millardos de dólares.

Financiamientos

En el contexto de las medidas, el Ejecutivo Nacional decidió iniciar una nueva etapa del Fonden, en la cual parte de los recursos del mecanismo serán utilizados para financiamientos reembolsables a las empresas de producción social (EPS).

El Vicepresidente, Ramón Carrizalez, y el ministro de Finanzas, Rafael Isea, entregaron este viernes a varias EPS los primeros financiamientos, los cuales tendrán condiciones especiales y plazos de gracia. Durante el acto realizado en el Círculo Militar, Carrizalez apuntó que los recursos serán retornables, debido a que ello se constituirá en una fuente adicional de recursos del Fonden. Y en ese marco recordó que el Ejecutivo efectivamente cuenta con varios mecanismos especiales para poder cubrir los planes que se ejecutarán en los próximos meses.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog