Derogatoria del ITF se hizo efectiva desde el 12 de junio

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2008, 16:07, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimmas Noticias
14 de junio de 2008

Gobierno ya había empezado a dar señales de que algo no estaba bien con el impuesto
Seniat espera que el sacrificio fiscal se revierta en inversiones 

Caracas. En la Gaceta número 36.1859, del 12 de junio, quedó oficializada la derogación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), anuncio que ya había adelantado el presidente Chávez el miércoles de esta semana.

De esta manera, a partir de la publicación, las empresas dejarán de cancelar el tributo que se les cobra desde el 1° de noviembre de 2007.

Desde que se empezó a pechar 1,5% sobre las transacciones que las personas jurídicas (empresas) hacen en el sistema bancario nacional, el tributo generó malestar en el sector privado de la producción y hasta en asociaciones como las cajas de ahorro.

Al momento de entrada en vigencia del ITF, los empresarios adelantaron que traería mayor inflación, pues la erogación que le genera a la empresa se trasladaría inevitablemente a los costos finales de los productos.

Los fondos y cajas de ahorro mantuvieron una solicitud constante en la Comisión de Finanzas de la AN, para que se les exonerara del tributo, dado que les generaba merma sobre sus finanzas y baja rentabilidad en los ahorros.

Con la derogatoria del tributo, el Gobierno reconoció que el ITF estaba incidiendo en los altos niveles de inflación, indicador que se ha convertido en el dolor de cabeza del Ejecutivo, pues al cierre de mayo lleva un acumulado de 12,4%, superando la meta que está en el presupuesto de este año, de 12%. Y al decir de algunos analistas, el ritmo alcista que lleva la inflación, también rebasará 19,5%, que es la nueva meta adelantada oficialmente.

El Gobierno había empezado a dar señales de que algo no estaba bien con el IFT, y una semana antes de que el Presidente derogara el impuesto, ya el despacho de Finanzas anunció que las cajas de ahorro serían exoneradas del pago del tributo y que además se pediría un crédito adicional para reintegrarle a estas organizaciones el aporte que habían efectuado en el sistema bancario.

Por su parte, el superintendente del Seniat, José David Cabello, se dirigió al sector privado y adelantó esta semana que espera que el sacrificio que significa para el fisco dejar de percibir ocho millardos de bolívares fuertes (Bs. 8 billones) "se vea reflejado en inversión productiva".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog