Gobierno replantea su socialismo ante un bajo impulso productivo

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2008, 16:36, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
14 de junio de 2008

Chávez ahora se enfoca en las grandes empresas del sector privado para asegurar la llegada del socialismo
Anuncios buscan erradicar escasez e inflación para allanar camino a la izquierda

Con las medidas económicas anunciadas este miércoles, el Gobierno nacional busca el "momento estratégico", ese que el presidente Hugo Chávez extrañó el 2 de diciembre del año pasado, cuando la reforma constitucional fue rechazada.

Es así como el Ejecutivo se prepara para allanar el camino hacia el socialismo, a través de un plan de financiamiento al sector productivo que permita resolver las más graves debilidades de la economía venezolana: la escasez de bienes básicos y la inflación, que en mayo ya acumulaba un alza de 12,4%.

Ante ello, el puente que tenderá el Gobierno en su agenda para resolver estas situaciones apunta hacia las grandes empresas del sector privado.

Ayer el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, lo dejó bien claro cuando respondió a la airada crítica del colectivo La Piedrita, de la parroquia 23 de Enero, sobre la presencia de un grupo de empresarios -a quienes acusaron de haber participado en el golpe de Estado y en el paro petrolero- en el acto de presentación del plan Reimpulso Productivo, en el que el jefe del Estado anunció las medidas económicas.

Pero para Hernández resulta crucial entender que este paso del Gobierno no es en falso y, más bien, se corresponde con la etapa actual del proceso revolucionario, según apuntó durante su participación en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión.

"Carlos Marx refería que en la escasez no puede haber socialismo, entonces por eso necesitamos desarrollar las fuerzas productivas. Necesitamos desarrollar la producción para darle a la población la total abundancia, que sería la etapa final del socialismo", explicó.

Para hacerlo apuestan por una alianza con las grandes empresas, con la cual se logre reflotar un aparato productivo que no logra absorber el impulso del crecimiento económico que se registra desde finales de 2003.

Para muestra un botón: el Producto Interno Bruto (PIB) general creció 4,8% en el primer trimestre de este año, pero la industria apenas pudo repuntar 1,4% en ese período.

Ensayo y error

Hace ya un tiempo que el Gobierno maneja la fórmula de las etapas del socialismo del siglo XXI, cartilla que fue desarrollada por el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, cuando éste se desempeñaba en el Centro Internacional Miranda.

Desde esta suerte de laboratorio ideológico socialista, El Troudi definió con precisión las fases de este proceso: paliativa, estructurante, de transición y llegada al socialismo.

Para el mes de noviembre, en el Gobierno estaban más que convencidos de que el país estaba pisando la etapa de transformación del capitalismo hacia el socialismo, pero un mes después la percepción era distinta.

Los resultados del referendo constitucional cambiaron por completo el panorama y el Ejecutivo dio un paso atrás al considerar que el terreno que pisaba más bien estaba del lado previo a la transición, como hace un par de meses lo aceptó el ministro de Planificación.

El Troudi, en su etapa de ideólogo, detalló en una oportunidad que la transición hacia el socialismo debe ser larga. "En ese proceso de transición, se apuesta por una economía mixta", indicó hace un año.

Los anuncios económicos que presentó Chávez esta semana buscan una unión entre el Estado y el sector privado, con el fin de crear empresas mixtas que aligeren la llegada del socialismo, pero ya no con la intención de asociarse con trabajadores y pequeñas y medianas industrias, como en el pasado.

Esta es la mayor inyección de recursos al aparato productivo desde la Sobremarcha Económica, plan que el Gobierno lanzó, con poco éxito, en el año 2000.

Pero el objetivo del apoyo financiero a los grandes del sector privado no es un secreto.

El fondo para financiar los proyectos que presenten los empresarios deberán pasar por el filtro de la ideología de izquierda para poder recibir los recursos. Chávez así lo aclaró varias veces en su alocución, al destacar que el rumbo del Gobierno tiene al socialismo como destino final.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog