Otero Silva líder cultural

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2008, 16:20, Categoría: Cultura e Ideas

Carlos Díaz Sosa 
Ultimas Noticias
14 de junio de 2008

La formal proposición para que se designe una Comisión Especial para que estudie y prepare un Proyecto de Ley de "Creación del Instituto de Cultura y Bellas Artes" fue una iniciativa del escritor Miguel Otero Silva, senador por el estado Aragua, en la sesión parlamentaria del 16 de marzo de 1959. Este organismo, deseaba Otero Silva aclarar, "ha sido sugerido y propiciado en los últimos diez o doce años por escritores y artistas venezolanos, algunos de los cuales se encuentran en esta Cámara", y fue preciso mencionar a Mariano Picón Salas, Alejandro García Maldonado, Juan Liscano y el respaldo de este caudillo de la música y de la dignidad nacional llamado Vicente Emilio Sojo; Salcedo Bastardo, Uslar Pietri, al mismo tiempo recordando conversaciones con su gran amigo Andrés Eloy Blanco sobre la necesidad de un Ministerio de la Cultura o de un organismo específico de la Cultura en Venezuela. "De estar en esta Cámara Andrés Eloy Blanco, señalaba Otero, que lo estaría de no estar muerto, le habría tocado a él por diversos motivos la jerarquía de hacer la proposición en nombre de ambos".

El 19 de octubre de 1964 por decreto ejecutivo, fue designada la Junta Superior del Inciba, presidida por Mariano Picón Salas, vicepresidentes Alejandro Otero Silva y Pedro Díaz Seijas. El Inciba tenía fijado un presupuesto de 11.265.000 bolívares. Dice su historia que la inicial labor de Picón Salas fue la de hacer una organización previa del Instituto que él no alcanzaría a ver en actividad. La respuesta es que aquellas partes que empezarían dando forma a la institución que provenían del Despacho de Educación y del Trabajo, que comenzaron a ser articuladas y ensambladas dentro de un cuerpo que nacía con la obligación de marchar "con prisa y sin pausa". Y es que más allá de las personalidades que de una y otra manera se habían preocupado por la integración del proceso cultural de Venezuela, ahora comenzaba con el apoyo oficial. Un trágico acontecimiento interrumpió el programa de trabajo. Picón Salas, eminencia intelectual, el 1° de enero de 1965, sorpresivamente moría. "Infelizmente don Mariano Picón Salas fallece, cuando en propiedad se iniciaría el desarrollo cultural de Venezuela, y se profundizaría en el conocimiento del humanismo americano".

El Dr. J.L. Salcedo Bastardo, el 5 de febrero de 1965 fue designado presidente del Inciba. Tiempo más tarde lo llamarían Conac hasta su reciente liquidación.

La historia recomienza. Alerta.

Periodista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog