Alza en ingresos petroleros favorece recompra de deuda

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2008, 11:08, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H
EL UNIVERSAL
15 de junio de 2008

Todo indica que las últimas emisiones de deuda se han organizado por motivos estrictamente fiscales
Se estima que las operaciones que programa el Ejecutivo llegan a $1,5 millardos

En la estrategia para el manejo de la deuda pública, el despacho de las Finanzas Públicas se plantea nuevamente una recompra y la mayor disponibilidad de recursos permite esa operación.

El reporte Análisis Venezuela de la firma ODH Consultores señala que de mantenerse el precio del crudo en un promedio de 95 dólares se tendrían ingresos petroleros extraordinarios por 12 millardos de dólares y ello ofrece la posibilidad de efectuar operaciones significativas de recompra de deuda externa.

En el año 2006 el Ejecutivo realizó una recompra de bonos Brady por 3,9 millardos de dólares y para ello se utilizó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual recibe parte de los recursos petroleros adicionales y las reservas excedentes.

Ahora se programa una estrategia similar, aunque las autoridades no han precisado montos, se estima que estaría por el orden de los 1,5 millardos de dólares. De hecho se ha previsto que la compra de deuda externa la realicen instituciones financieras públicas como el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social) o el Fonden.

Razones

La firma destaca que en un marco de contexto de altos ingresos petroleros -sólo en el primer trimestre entraron 20.459 millones de dólares por exportaciones petroleras, 68% más que en igual lapso de 2007- el Ejecutivo nacional ha estado incrementando su stock de deuda pública, que de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela pasó de 29,8 millardos de dólares que estaba en el primer trimestre de 2007 a 44,3 millardos de dólares al cierre de marzo de 2008.

Y en el caso de las últimas emisiones, se apunta que las mismas no han tenido un motivo estrictamente fiscal. En la práctica, la necesidad de instrumentos de mercado abierto que permitan controlar los excesos de liquidez monetaria ha sido el principal factor explicativo de esas emisiones. "El exceso de liquidez es el resultado del esquema de control de cambio que impide conversiones más fluidas, así como la ausencia de un mercado de deuda profundo".

Por esas razones, y desde el inicio del control de cambio, el valor nominal de las emisiones de deuda denominada en dólares ha alcanzado 22,9 millardos de dólares. Sin embargo esos instrumentos han sido usados por los compradores como un mecanismo para adquirir divisas.

El reporte destaca que una recompra implicará, dependiendo de los instrumentos que se adquieran, un ahorro. Por tal motivo, se señala que "es positivo que el sector público lleve a cabo operaciones de compra anticipada de deuda externa, porque de esa manera podría mejorar la percepción de riesgo global y se enviaría una señal de responsabilidad fiscal".

Además la recompra implicaría "la salida de circulación de los bolívares equivalentes necesarios para la compra de divisas o en el caso en que dichos fondos estén denominados en dólares o en manos de la Tesorería se evitaría su potencial conversión a moneda nacional".

Aunque, advierten los economistas de ODH, esa operación de recompra se tiene que enmar- car en un contexto amplio de modificación de la política económica.

"El sector público tiene que avanzar en la constitución de otros mecanismos de inyección de recursos al mercado no oficial de divisas diferente a las emisiones de deuda".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog