Petróleo a 130 dólares por barril

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2008, 12:09, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
15 de junio de 2008

En otra época una correlación entre inventarios, oferta, demanda y elasticidad de demanda, permitía hacer predicciones de precios petroleros en forma determinista. Las perturbaciones psicológicas eran escasas y de poca monta, hasta que en la década de los 70 ocurrieron el embargo petrolero árabe, la guerra de Yom Kippur y el inicio de las hostilidades entre Irak e Irán.

Posteriormente, en buena medida como resultado de las nacionalizaciones en los países exportadores de petróleo, se consolidó el mercado de futuros. Hoy en día nadie pone en duda que ese es "el mercado real", y los precios corrientes son una representación de los precios futuros y no lo contrario, como solía ser. Solamente 2% de las transacciones futuras se traduce en intercambios líquidos, pues el resto se transa mediante un contrato inverso que contrarresta al contrato original (offset), en el cual el perdedor de la "apuesta" le paga al ganador. Siempre han flotado en el ambiente las preguntas de: ¿Es éste el verdadero mercado? y ¿Existe especulación? Ambas respuestas son afirmativas, ya que un mercado no es más que el resultado de las valorizaciones que hacen todos los incumbentes.

Durante los últimos 9 meses una convergencia de factores ha creado una inmensa ola de especulación en el mercado petrolero. La cadena de acontecimientos iniciada por la crisis del mercado hipotecario sub-óptimo (sub-prime) ha afectado notablemente los precios. La paquetización de créditos hipotecarios malos en títulosvalores de alta calificación, profundizó y globalizó dicha crisis, obligando al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos a un abrupto cambio en su política monetaria, incluyendo una reducción de las tasas de interés en 325 puntos básicos en apenas 4 meses, mientras en Europa las tasas se mantuvieron. Esto acentuó la pérdida de valor del dólar estadounidense, lo cual ha provocado una corrida de millones de inversionistas, quienes huyendo del dólar y temiendo a los mercados de valores, se han posicionado masivamente en el mercado de futuros petroleros. La consecuencia ha sido una escalada financiera de los precios petroleros hasta alcanzar más de 130 dólares por barril. Pero aún así la psicología del mercado sobre los fundamentos no ha cambiado, lo cual representa un contrasentido. Por ejemplo, una reducción de 2 o 3 días de cobertura de inventarios o la reducción de un volumen de suministro en México, se traducen en variaciones del precio iguales a las que ocurrirían si el precio estuviera a 80 dólares por barril.

Como ha sido habitual, la comunidad internacional comienza a buscar "culpables".

Los primeros en la lista de sospechosos usuales son la OPEP y las compañías petroleras. Pero en realidad ninguno de los dos grupos es culpable, aunque es cierto que solamente la OPEP tiene en lo inmediato la capacidad de reducir la volatilidad y revertir la escalada, abriendo 1 o 2 millones de barriles por día.

Actualmente la predicción de precios solamente puede hacerse mediante escenarios, porque a diferencia de lo que ocurría antes de los 70, ahora hay que adivinar lo que piensan millones de inversionistas. Los factores a considerar son la tendencia de la demanda hacia la baja, la recesión económica en Estados Unidos, el desmontaje de los subsidios en China, las decisiones de la OPEP y la producción no-OPEP.

Aunque los combustibles fósiles seguirán dominando por muchos años, el riesgo para los productores de largo aliento está en las políticas de reducción del consumo. Por ejemplo, entre 1977 y 1985 el consumo petrolero en Estados Unidos cayó 17% y las importaciones petroleras bajaron 50%, a pesar de que la economía creció 27%. Entretanto la participación de la OPEP en el mercado bajó de 52 a 30% y su producción se redujo 48%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog