Presidente Uribe confirmó futuro encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2008, 16:25, Categoría: Política Internacional

EFE
El Tiempo - Colombia
16 de junio de 208

"Es una reunión para los próximos días, no sé la fecha, pero será para tratar todos los temas de la agenda con la hermana República Bolivariana de Venezuela", precisó.

Las declaraciones del Primer Mandatario se dieron al término de un consejo de gobierno cumplido en la población santandereana de Zapatoca.

A su vez, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, en declaraciones a la emisora Caracol, aseguró que ambos ministerios trabajan en la elaboración de la agenda para el encuentro.

Uribe aprovechó la oportunidad y reiteró "los agradecimientos al presidente Hugo Chávez, por los comentarios recientes que bastante ayudan para que Colombia rápidamente gane la paz definitiva". Insistió en que los comentarios de Chávez son "positivos".

Podría ser antes del 15 de julio

La reunión ya había sida anunciada a través de su secretario de prensa César Mauricio Velásquez. El día exacto y el lugar de la nueva cumbre se conocerán esta semana, aunque sería antes del 15 del julio.

Según Veláquez, el encuentro tendrá lugar en territorio fronterizo o en Caracas y tiene como finalidad regularizar las relaciones alteradas desde finales de noviembre del año anterior, cuando el país vecino retiró a su embajador en Colombia, luego que Uribe lo desautorizó como mediador para el intercambio de secuestrados.

A la reunión de julio también asistirán los cancilleres de los dos países, Fernando Araújo y Nicolás Maduro.

Ambos diplomáticos iniciaron acercamientos desde hace 20 días luego del encuentro casual de Uribe y Chávez en Brasilia, Brasil, durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanos (Unasur).

El anuncio ocurre una semana después de que Chávez declarara que la lucha armada no tenía cabida en la América Latina, y les pidiera a las Farc liberar "a cambio de nada" a todos sus secuestrados.

Aunque fueron recibidas con escepticismo en algunos sectores, las frases de Chávez mostraron un giro sorprendente frente a pronunciamientos anteriores en los que insistía en la necesidad de reconocerle al grupo subversivo el estatus de beligerancia.

Además, a principios del año, tras la entrega a su gobierno de seis rehenes colombianos, Chávez había pedido a Estados Unidos y Europa sacar a las Farc de sus listas de grupos considerados terroristas.

Esa posición de Chávez surgió públicamente después de que en noviembre del 2007 Uribe hubiera cesado a su homólogo vecino y la senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, en la mediación para buscar un canje de rehenes por guerrilleros presos.

Las Farc proponen intercambiar a 39 secuestrados, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, tres políticos colombianos y decenas de militares y policías, por unos 500 rebeldes encarcelados, tres de ellos en Estados Unidos.

La decisión de Uribe generó un profundo malestar en el presidente venezolano, quien desató una campaña de ataques verbales contra su homólogo vecino, al tiempo que decidió "congelar" las relaciones con Colombia.

El anunciado encuentro entre los dos presidentes será el primero estrictamente bilateral que sostendrán tras el tenso ambiente diplomático que ha marcado las relaciones bilaterales desde finales del 2007.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog