Viaje sin flete

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2008, 11:05, Categoría: Testimonios

Joseph Poliszuk
El Universal
15 de junio de 2008

Un juicio por un cheque protestado llegó el martes a las esferas del MIJ.
Al margen del caso, los denunciantes acusan redes que negocian con los cupos de Cadivi en las narices del Gobierno.


Yim Pinto quiere que el país se entere de sus denuncias. Su caso no hubiera pasado de un tribunal si las demandas que señala no habrían llegado hasta el Ministerio de Interior y Justicia. El martes, sin embargo, llegó a la avenida Urdaneta de Caracas desde el interior del país, para acusar de abuso de poder a Feras El Aissami ante la Comisión Ministerial Anticorrupción, ubicada en el mismo edificio donde está el despacho del hermano de la persona a quien encuentra responsable de haber estado preso, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami.

Esta historia empezó en diciembre del año pasado. Un avión fletado que nunca despegó, dos cheques sin fondo y la impecable diligencia de las autoridades para resolver el caso sacaron del anonimato un problema legal entre dos ciudadanos que hacen vida en el estado Mérida.

El estudiante Feras El Aissami acusó de "estafa continuada" al dueño de la agencia Global Tours, Yim West Pinto Correa, por no devolver inmediatamente el dinero de un paquete turístico que había pagado para 80 personas que viajarían a Panamá. He allí la semilla de un caso que ahora gravita en las altas esferas del Gobierno nacional.

El resto es una retahíla de hechos en los que Gerardo Gollo Regardiz, ex director de Seguridad Ciudadana del gobierno regional de Mérida, califica como abuso de autoridad. Fue él el primero que denunció el caso a la luz pública, a través de la página web de la organización política que fundó con el nombre de Gente Activa, y por eso es él el que manifiesta sorpresa por el trabajo que ejecutaron organismos nacionales y foráneos "para meter preso a alguien en tiempo récord, por un cheque protestado de poco más de 125.000 bolívares fuertes".

"¿Cómo es posible que en 48 horas Yim Pinto haya sido deportado de Colombia durante un viaje de negocios que realizaba, trasladado a la frontera y apresado en la cárcel de Mérida?", pregunta. Se trata de un fenómeno en el que asegura que, a todas luces, "tienen que estar metidas las manos del viceministro Tarek El Aissami y la fiscal con competencia nacional Haifa El Aissami", hermanos del demandante. Lo dice y lo reitera seguro de que nunca había visto tanta celeridad para cobrar un cheque protestado.

El 9 de enero Feras El Aissami puso la denuncia contra Yim Pinto ante el fiscal superior de Mérida, Hugo Rosales, quien ordenó al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas investigar el caso inmediatamente. "Al día siguiente, el fiscal ya había remitido el expediente al Circuito Judicial Penal de Mérida sin haber realizado un acto de imputación", denuncia Gollo. "El Cicpc inspeccionó, en esa misma jornada la oficina de Global Tours y citó e interrogó a los testigos que declararon en ese caso", cuyo expediente reposa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones del Control Número 4 de esa entidad regional.

Boom hacia el Caribe

Gollo Regardiz quiere defender a Pinto. Se ha dado a la tarea de llevar el tema a la agenda de los medios de comunicación, pero más allá de la trama de un caso que anuncia y denuncia como un ejemplo de abuso de autoridad, destaca que en este expediente hay más que la suspensión de un viaje turístico.

Considera que si el Gobierno estuviese interesado en terminar con la fuga de dólares, en este expediente encontraría una de las caras de las redes informales que los venezolanos han articulado a espaldas de las autoridades, para consumir el cupo que la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, asigna en el exterior al cambio oficial de 2,15 bolívares fuertes por cada uno de los billetes verdes. "¿Por qué la jueza no investigó para qué eran los dólares?", cuestiona. "Nunca preguntó para qué eran tantos pasajes".

Transcurría el preludio de los bolívares fuertes, continuaban estos tiempos de control cambiario y se aceleraba el boom de venezolanos que viajan para consumir los cupos de dólares que asigna Cadivi en el exterior. Feras El Aissami entonces contrató los servicios de Global Tours. La agencia, sin embargo, no cumplió.

Hasta entonces el negocio no podía ser mejor para la empresa, Global Tours era la única agencia que ofrecía a los merideños vuelos directos al Caribe. Las cosas cambiaron, sin embargo, en el ínterin de esos días: Pinto asegura que nunca evadió su responsabilidad. Reconoce que suspendió el vuelo porque la mitad de los turistas también lo hicieron, pero añade que le era imposible reintegrar inmediatamente el dinero de los boletos porque Global Air, la línea aérea que había contratado, "se dio a la quiebra en ese mismo momento".

El comerciante Yim Pinto agrega que canceló el avión que había fletado porque la gente fue suspendiendo sus pasajes a lo largo de la semana. "Muchos de los clientes se enteraron que el Gobierno había emitido el decreto que desautoriza dólares a los venezolanos que viajaran al Caribe por menos de una semana", afirma.

De eso queda constancia en el testimonio que Pinto rindió esta semana ante el coronel Orlando Villegas y los demás integrantes del Ministerio de Interior y Justicia, que lo convocaron a la Comisión Ministerial Anticorrupción para conocer, entre otras cosas, las denuncias de abuso de poder que les habían remitido desde el palacio de Miraflores.

La otra parte

¿Qué buscaban los venezolanos que en diciembre compraban viajes a Panamá por dos y tres días? Un tropel de nuevos clientes de repente descubrió que un dólar negro casi triplicaba en diciembre los 2.150 bolívares de antes. Así empezaron a llenarse Global Tours y las demás agencias de viajes del todo el país.

En el acta de entrevista que rindió el pasado 9 de enero ante el Cicpc, Feras El Aissami declara que organizó un viaje para 80 personas con los servicios de Yim Pinto: "Al nosotros decirle que en cuánto nos dejaba el paquete ya que éramos bastantes, ya que iríamos un aproximado de 80 personas, el nos ofrece el servicio de un vuelo chárter privado".

El Aissami prefiere no declarar sobre el tema. Su abogado, Ángel Sánchez, sin embargo, advierte que esto no es más que un caso estrictamente judicial. De hecho, teme que una demanda por "estafa continuada" se haya distorsionado en el camino, por lo que ante cualquier duda, señala que su cliente "no compró un paquete de 80 boletos".

Aunque El Aissami declaró ante el Cicpc que había contratado ocho decenas de los puestos de un avión fletado, su representante legal señala que no fue así. Sánchez dice que El Aissami sólo le está haciendo un favor a los otros pasajeros que conoció el pasado 19 de diciembre en la agencia de viajes, cuando reclamaban una sumatoria de 125.000 bolívares fuertes por los pasajes.

Para Sánchez, este caso está mal contado. No encuentra razones para dudar de los procedimientos que ha seguido la demanda, por el hecho de que su cliente sea familiar de dos funcionarios públicos: "Esto no tiene nada que ver con la mano de los hermanos de mi cliente, el viceministro Tarek El Aissami y la fiscal Haifa El Aissami", insiste. "Pretenden decir que el Ministerio Público y las notarías fueron muy diligentes pero acaso eso es una irregularidad, el responsable de esa efectividad fui yo como abogado".

Agrega que si en algún momento alguien ha movido sus fichas es el propio demandado, porque "la jueza Irlanda Quintero se inhibió después de haber dejado constancia de que Fanny Pinto, se le presentara como funcionaria de la guardia presidencial y le pidiera que dejara en libertad a su hermano".

Esta historia, sea lo que sea, no ha terminado. Al salir de la reunión que Pinto sostuvo el martes en el Ministerio de Interior y Justicia, los funcionarios que tomaron nota de sus reclamos le indicaron que el caso saldría de la jurisdicción regional. "Dijeron que lo trasladarían al circuito judicial de occidente o incluso a Caracas". También le prometieron escoltas y colaborar a resolver un caso en el que Gollo Regardiz encuentra un doble discurso dentro del Gobierno. Cree que las autoridades denuncian fuga de capitales, pero investigan los negocios que puede haber tras aviones fletados y viajes de relámpagos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog