Chavez llega a Cuba: cooperación y celebraciones

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 20:28, Categoría: Política Internacional

ANDREA RODRIGUEZ
El Nuevo Herald
16 de junio de 2008

LA HABANA -- El presidente Hugo Chávez llegó el lunes a esta capital, donde se reunirá con Fidel y Raúl Castro para revisar la extensa cooperación bilateral y preparar la conmemoración de los 50 años de la revolución cubana y los 10 del régimen venezolano.

En el aeropuerto José Martí Chávez fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

"Siempre habrá nuevos pasos (que dar en la relación bilateral), no nos estancaremos, en lo político, en lo social, en lo energético, en lo económico", dijo el mandatario sudamericano en breves comentarios a periodistas.

Chávez había anunciado el domingo que arribaría a La Habana, pero no hay agenda de la gira ni se sabe a ciencia cierta cuánto durará.

Temas como el petróleo, la industria farmacéutica, el avance del Banco del Alba o el desarrollo agrícola estarán entre los temas que se avanzarán, dijo el presidente.

Con una relación que alcanzó los 7.000 millones de dólares, Venezuela se convirtió en la primera socia comercial de Cuba a la cual vende crudo mediante condiciones blandas de pago. Mientras tanto, la nación caribeña ofrece a su vecina médicos, técnicos, educadores y toda clase de profesionales para sus planes sociales.

Además, la cooperación bilateral se extiende por casi todos los rubros desde la economía y la ciencia a la cultura.

"En el fondo somos la misma revolución, la que anunciaba (Simón) Bolivar, (José) Martí... Nosotros somos hijos, hijos de esta revolución, hijos de Fidel. El es padre de todos", comentó Chávez para quien el proceso isleño está en "expansión" y en una "marcha victoriosa".

Desde antes de tomar el poder, Chávez hizo pública su simpatía por el ex mandatario Fidel Castro, de 81 años de edad, a quien visitó en varias ocasiones -es una de las pocas personas con las cuales se entrevista personalmente- en su lecho de convaleciente.

La enfermedad del líder cubano generó expectativas en sus enemigos sobre un cambio o una caída de la revolución.

"Fidel (está) allí, vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba y nuestra América. Raúl, con las riendas en la mano", comentó Chávez.

En febrero, la Asamblea del Poder Popular, el parlamento concluyó un proceso electoral con la designación de Raúl Castro como nuevo presidente.

Castro no es visto en público desde julio del 2006 pero vídeos o fotos suyas con personalidades que lo visitan suelen ser mostradas.

La última vez fue a mediados de enero, cuando recibió al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

El ex presidente también se dedica a escribir columnas de opinión que se publican en medios de prensa nacionales en los cuales fija posición sobre diversos temas en especial internacionales.
----------
El corresponsal en Caracas, Ian James, contribuyó con este reporte





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog