Delincuencia e inflación

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 15:53, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Luis Oliveros
El Universal
16 de junio de 2008

Cuando estábamos en las elecciones de 1998 los venezolanos expresaban que los problemas más graves que teníamos en nuestro país eran sin lugar a dudas la delincuencia y la corrupción. Y por supuesto estas fueron las banderas que enarbolaron los candidatos de ese año para hacerse de la Presidencia.

Para que tengamos una idea, en esos años 1998 - 1999 morían alrededor de 5.000 venezolanos al año víctimas de la delincuencia, cifras que una década después se duplicaron, y hay quien hasta afirma que casi se triplicó. Además a este flagelo debemos agregar que la corrupción parece no haber disminuido y ahora el problema de la inflación nos está atacando con fuerza.

La zozobra diaria en la que vive el venezolano, en donde desde un semáforo, un baño, o simplemente dentro de su casa son lugares factibles para ser víctima de un hecho violento deben llamar a la reflexión. Muchas promesas se han hecho, como la creación de la policía nacional, las prohibiciones de motorizados en las autopistas, mayor control de los portes de armas, mayor presencia policial, y así podríamos llenar muchas páginas, pero el problema sigue latente y empeorando, porque y a pesar de lo expresado por algunos organismos, la sensación y lo que realmente está pasando en las calles de Venezuela es muy preocupante.

En relación a la inflación, tenemos que cuando hacemos los cálculos para la variación anualizada, observamos que la inflación se sitúa algo más a 30% y esto teniendo en cuenta controles de precio y de cambio. La inflación más elevada del continente y de casi todos los países emergentes  es una variable que preocupa de manera importante a la población de bajos recursos, que no ostenta ahorros ni tiene la capacidad de generarlos, que ve cómo su salario lo gasta casi completo en consumo y que al incrementarse los precios, su capacidad adquisitiva disminuye. 

En cuanto a la corrupción, hasta el propio presidente de la República ha confesado que esa es una de sus preocupaciones, pero la debilidad de las instituciones junto con el no establecimiento de una cruzada gubernamental que ataque este problema, nos hace pensar que estamos muy lejos de controlarla. Recordemos que la corrupción es sumamente dolorosa para un país, porque además de encarecer proyectos o poner trabas a planes de inversión, también trae disminuciones en los ingresos del Estado al desviarse a los bolsillos de un burócrata, recursos que podrían servir para paliar las necesidades de la clase más humilde.

Es indudable que al realizarle un examen a la actual administración, en las materias delincuencia y corrupción, las notas son muy malas. Preocupa sobremanera que la delincuencia junto con la inflación son problemas que atacan de manera muy directa a los estratos más pobres de la población, disminuyéndoles de manera dramática sus estándares de vida. Siempre decimos que en año electoral esperamos una mejora en los problemas del país, por el simple hecho que al mostrar empeño en solucionarlo esto captaría votos en ese evento electoral, pero el tema aquí es que luego de 10 años de observar cómo la criminalidad y la violencia siguen en incremento, la incapacidad del Ejecutivo nos hace temer que este problema no hará más que empeorar y por lo tanto enlutar cada día a más hogares venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog