ENTORNO NACIONAL: 16 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 9:12, Categoría: Política Nacional





SUMATE

• María Corina Machado inauguró en el municipio Alberto Adriani, Mérida, la nueva sede de SUMATE en la zona, la cual servirá de punto de encuentro de los facilitadores y Supertestigos de El Vigía y de todo el eje panamericano. Enfatizó MCM que los electores podrán contar con un testigo que asumirá el rol de contralor electoral antes, durante y después de cada proceso comicial, y llamó a los jóvenes de la región a incorporarse a ese programa.

• María Teresa Gómez, SUMATE Carabobo, insistió ayer que el CNE debe presentar cuentas claras sobre su gestión del 2007, y resaltó que así lo establece la ley y de allí el reclamo de la ONG. Indicó que el reclamo no sólo tiene que ver con los resultados del referendo del 2D, sino también con los enormes gastos incurridos por el organismo electoral y sobre lo cual no ha presentado informe alguno.



PRIMARIAS ARAGUA

• De acuerdo con el cronograma elaborado por SUMATE, el sábado se completó el proceso de inscripción de candidatos de la oposición y Podemos para las primarias que definirán al postulado a la gobernación de Aragua. Se inscribieron cinco personas: Carlos Guyón Celis, Basilio Sánchez, José Trujillo, María Elena Ferrer y Henry Rosales. Las primarias se realizarán el 27 de julio y se cumplirá a todo lo largo y ancho del estado (18 municipios y 44 parroquias, con 97 centros y 345 mesas de votación). La nota de El Aragüeño elaboró sobre lo que son las primarias y el llamado a los ciudadanos para que ayuden a cubrir los costos del proceso comicial.

• Insertamos varias notas relacionadas con la inscripción de los candidatos Henry Rosales, José Trujillo y Basilio Sánchez el pasado sábado en la sede de SUMATE Aragua y que participarán en las primarias de julio. Las notas recogieron declaraciones de los tres postulados de respaldo al proceso en el que participarán.

• José Gregorio Hernández (Movimiento de Concentración Gente Nueva) expresó su respaldo a las primarias para escoger al candidato unitario a la gobernación de Aragua y afirmó que el rechazo expresado por Hiram Gaviria al proceso se debió a que él no vive en el estado.
 


REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) expresó su respaldo a los candidatos de la unidad en el Zulia y expresó garantías de respeto al acuerdo firmado el 23 de enero.

• Manuel Rosales (UNT) ratificó en Bolívar la necesidad de marchar por los caminos de la unidad no sólo para ganar, sino para gobernar a todos los venezolanos a partir de una victoria el 23N.

• Leopoldo López (UNT) espera que el TSJ decida a favor de los inhabilitados porque si no le estarían pasando pro encima de la constitución nacional. Lanzó advertencia contra el CNE si quiere prohibir la postulación de inhabilitados por el contralor.

• Marisabel Rodríguez descartó posibilidad de respaldar o tener una alianza con el alcalde Henry Falcón en Lara, por no estar en sintonía con su posición de defensa de la constitución. El sábado lanzó su candidatura con el apoyo de Podemos y otras personalidades políticas.

•  Alberto Muller Rojas (Psuv) anunció el reinicio de los contactos del partido con la alianza patriótica con miras a las regionales y advirtió que la alianza (perfecta) será aplicada para las alcaldías, no las gobernaciones. Aprovechó para desmentir que vaya a ser vicepresidente de la república.

• José Albornoz (PPT) rechazó el tratamiento que han recibido del Psuv y que éste no se ha correspondido con el brindado por el PPT, y enfatizó que el único candidato inamovible es el presidente Chávez.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Nacional, a cinco meses de la regionales los partidos siguen teniendo serias reservas sobre la transparencia del REP, ya que el CNE no ha cumplido a cabalidad con lo que ofreció hace unos meses en torno a la revisión y depuración del mismo.

• En entrevista para Ultimas Noticias, Vicente Díaz afirmó que el CNE no puede impedir la postulación de inhabilitados, ya que ello iría contra los preceptos de la constitución; que el ente comicial no debería aprobar el reglamento de postulaciones propuesto porque violaría la carta magna, y que de aprobarse sólo quedaría esperar por lo que decida el TSJ sobre la materia, al tiempo que reiteró que el contralor no puede meter preso ni inhabilitar a nadie….
 


GOBIERNO

• En su programa dominical, el presidente de la república designó a Alí Rodriguez Araque como nuevo ministro de hacienda, llamó a sus partidarios de Aragua y Guárico a respaldar a los candidatos del Psuv, anunció que hoy viajará a Cuba a visitar a Fidel Castro, decretó la creación de la misión Niños y Niñas del Barrio, asignó recursos a varias instituciones protectoras del menor, lamentó manifestación ocurrida en el ministerio de salud por parte de jóvenes manipulados que hay que rescatar, y anunció plan de seguridad y condonación de deuda a conductores del transporte público.
 


OTRAS INFORMACIONES (Políticas)

• El Miami Herald reportó que el gobierno venezolano estaría aplicando nuevo método de presión contra opositores y sectores de la clase media: revisión de cuentas bancarias privadas y gastos de tarjetas de crédito…

• En entrevista en Televen, Diosdado Cabello afirmó que el 2D fue derrotada una reforma constitucional, no una enmienda que pudiera garantizar la reelección indefinida de Chávez.

• Alex Sánchez, ex presidente del Inavi Yaracuy, fue designado gobernador encargado de ese estado, en sustitución de Carlos Giménez, quien será sometido a juicio por corrupción.

• Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, aseguró en Colombia que el proyecto político de Hugo Chávez es el más peligroso de la historia de América Latina debido a su injerencia en la región.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Inaugurada sede de Súmate en municipio Alberto Adriani
  Los coordinadores de Súmate en el ámbito nacional, vienen realizando una gira para promover el proyecto de súper testigos
  Pico Bolívar, 3, 15 de junio de 2008

Este sábado fue inaugurada la sede de Súmate en el municipio Alberto Adriani, con la presencia de María Corina Machado, coordinadora de Súmate a escala nacional, quien manifestó que la misma servirá de punto de encuentro de los facilitadores y los súper testigos de la zona de El Vigía y de todo el eje panamericano. El acto, que se realizó en la avenida 14 con calle 7, en el piso 2 del edificio Generalísimo Francisco de Miranda, contó con participación de más de 150 personas que creen en este proyecto para la defensa del voto.

Dijo María Corina Machado, que con esta Red Ciudadana de Supertestigos, los electores podrán contar con un testigo que asumirá el rol de contralor electoral antes, durante y después de cada proceso comicial. Expresó que cualquier venezolano que quiera vivir en libertad y que quiera su país, y que entienda que el voto es el pilar de la democracia, puede ser un súper testigo, no importa su convicción ideológica, lo importante es su determinación a que se respete el voto de todos los venezolanos. Machado expresó su satisfacción en esta gira, en la cual también visitaron la población de Tucaní, siendo recibida de manera cordial por la comunidad.

Por último, hizo un llamado a todos los jóvenes estudiantes, jóvenes, obreros, jóvenes desempleados, jóvenes profesionales, jóvenes artistas para sumarse al ejercicio público integrándose a la Red que se formará con el Proyecto Supertestigos, que calificó de ambicioso pero posible, gracias a la amplia participación ciudadana. Para ello invitó a las universidades, los gremios, los partidos políticos, las ONG y a la población en general, con el fin de unir esfuerzos para tener elecciones limpias en Venezuela. En este sentido, ofreció el teléfono 0416-2765984, 0274-6571122 y el correo electrónico
 supertestigos@sumate.org.

 
• "Debe aclarar disposición de cuantiosos recursos financieros"
  Súmate ratifica que el CNE no ha presentado cuentas de 2007
  Notitarde, 16 de junio de 2008

Valencia, Junio 15 (Daisy Linares).- La coordinadora regional de la organización ciudadana Súmate, María Teresa Gómez, insistió este domingo, que el Consejo Nacional Electoral, CNE, debe presentar las cuentas claras sobre la gestión efectuada durante el año 2007. Acompañada por un grupo de jóvenes que conforman la denominada Red de Supertestigos de Carabobo, que se preparan para trabajar por el voto en las próximas elecciones regionales, María Teresa Gómez, resaltó que dentro de los argumentos de Súmate para exigir que el Poder Electoral rinda cuentas ante el país, aun cuando incurre en mora desde el pasado 29 de febrero, destaca el hecho de que el organismo ha dispuesto de cuantiosos recursos financieros. "Algunos de ellos, adicionales a su presupuesto ordinario, y hasta la fecha los venezolanos no sabemos cuál ha sido el costo de los procesos de los referendos revocatorios regionales y del referendo consultivo de la Reforma Constitucional que se celebraron el año pasado". Esto incluye las inversiones en tecnología y los equipos de votación, manifestó la vocera.

Según la representante regional de Súmate, el CNE debe ser el más interesado en cumplir con la obligación de rendir las cuentas claras y transparentes ante el país dentro de los primeros sesenta días del año siguiente a su ejecución presupuestaria, tal y como lo exige la legislación venezolana a todos los poderes públicos de la nación. "Esperamos, aspiramos y confiamos en que el CNE rinda cuentas en detalle de todos los eventos electorales realizados el pasado año, entre ellos: la utilización de las máquinas captahuellas en el proceso de inscripción del partido oficialista, durante seis fines de semana, desde el 29 de abril al 3 de junio del año 2007". Enumeró también el referendo de la reforma constitucional el 2 de diciembre del 2007, los diez referendos revocatorios llevados a cabo el 7 de octubre del 2007. La recepción de las manifestaciones de voluntad para activar los referendos revocatorios efectuadas los días 16, 17 y 18 de junio del 2007.

El acto de votación para los concejales de la Circunscripción número 1 del Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo. Las elecciones parciales realizadas el 25 de marzo del año 2007 para los alcaldes de los municipios Acosta del Estado Falcón y José Félix Rivas del estado Guárico. La repetición total de los actos de votación de los alcaldes de los municipios Alto Orinoco del Estado Amazonas y Catatumbo del estado Zulia y los miembros de la junta parroquial 11 de abril del Municipio Caroní del Estado Bolívar, el 3 de junio del 2007. María Teresa Gómez, destacó que la agrupación que representa introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, una serie de actas con la intención de que ordene la presentación de las cuentas ante los poderes del Estado con funciones contadoras, Asamblea Nacional y Contraloría General de la República, pero no hay respuestas. "Nuestra organización civil espera que el Tribunal Supremo de Justicia tome en cuenta la solicitud, la cual introduce como parte de su ejercicio ciudadano lo previsto en el artículo 66 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual establece que los electores tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas transparentes".



PRIMARIAS ARAGUA

• Cinco candidatos se inscribieron para medirse en el método
  Candidatos de primarias inician hoy campaña electoral
  El Aragüeño, 16 de junio de 2008

Como era de esperarse, cinco precandidatos a la Gobernación del estado Aragua formalizaron su inscripción ante la Organización Civil Sumate, con el propósito de participar en las elecciones primarias que se realizarán el próximo 27 de julio a fin de seleccionar al candidato de la unidad en la entidad. Carlos Guyón Celis, Basilio Sánchez, José Trujillo, María Elena Ferrer y Henry Rosales, fueron los registrados durante el proceso de postulación que culminó el pasado sábado, según lo acordado por el cronograma electoral de Sumate. Sin embargo, fuera de tiempo, las puertas de la organización civil están abiertas ante la solicitud de inscripción de cualquier otro candidato, lo que implica que podría aumentar el número de aspirantes.

Una vez culminada la etapa del registro de candidatos, comienza la segunda fase. A partir de hoy lunes y hasta el 25 de julio próximo, los precandidatos podrán realizar su campaña electoral, la cual será supervisada por una comisión que chequeará si cada uno de los inscritos cumple con la normativa establecida. Alejandro Abreu, coordinador de Sumate en Aragua, dijo que para continuar con la organización de este proceso se instaló una comisión organizadora integrada por miembros de las direcciones nacional y estadal de Sumate, así como una comisión de enlace en la cual hay un representante de cada uno de los candidatos que participará en el proceso y un consejo de notables, el cual será integrado con personas de comprobada credibilidad y reputación.

Se prevé que participe un 20% de la población electoral de Aragua, para ello se distribuirán en un total de 97 centros de votación en los 18 municipios y 44 parroquias del estado, donde se ha considerado la población en cada localidad y lugares que garanticen seguridad, así como vías de acceso adecuadas, entre otras condiciones que faciliten el proceso. Los 449 centros de votación del estado utilizados para el pasado proceso refrendario de la reforma constitucional, serán reagrupados en 97 centros de primarias con 345 mesas de votación. Para tal proceso se utilizarán dos mil 188 voluntarios, de los cuales mil 480 se desempeñarán como miembros de mesa, 300 como coordinadores de centros, en labores de seguridad y logística, y como 320 en el procesamiento de información.

Será en los próximos días cuando se le notificará a los electores cuáles serán los puntos de información para que la gente pueda ubicar el punto donde puede ejercer el derecho al voto. Recordó que la boleta electoral tendrá forma circular, con el propósito de establecer equidad en la ubicación de cada uno de los candidatos participantes. Y como mecanismo democrático y participativo el ganador de la contienda será por mayoría simple, aunque exista la diferencia de un voto. Podrán participar todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral en el estado Aragua para marzo de 2008. Otro método que se implementará es que el voto será manual y depositado en urnas transparentes, a fin de brindarle confiabilidad al proceso, tanto para los electores como para los precandidatos que participan.

Los votos serán contados al final de la jornada, en los mismos espacios donde se produjo el evento electoral y con la presencia de los representantes de los aspirantes y de la sociedad civil. Por su parte, las fuerzas políticas que respaldan esta solicitud son Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Comando Nacional de la Resistencia, Democracia Renovadora, Movimiento Concentrado Gente Nueva, Movimiento Primero Justicia, Opina y Podemos. Será el próximo 27 de julio cuando se conozca el candidato que logre la victoria en la contienda electoral y los acuerdos o diferencias que se susciten con los otros ocho candidatos que decidieron no participar.

¿QUÉ SON LAS PRIMARIAS?

Son un mecanismo electoral mediante el cual los votantes de una jurisdicción escogen candidatos para una elección próxima. El fin de este tipo de consultas es lograr que los candidatos de los diferentes partidos políticos pasen por un proceso de elección interna, de modo que haya tan sólo un aspirante por organización política, reduciendo así el número de precandidatos para un proceso comicial. Este mecanismo permitirá escoger un candidato que se convertirá en el líder de la unidad en este estado, abanderado y legitimado para la defensa del sistema de libertades y derechos humanos fundamentales. Son un acto inclusivo y democrático. Inclusivo porque estarán abiertas a la participación de todos los electores inscritos en el Registro Electoral.

Democrático porque les da el derecho a todos los electores de Aragua a seleccionar el candidato que represente sus aspiraciones en las elecciones regionales. Es decir, es un claro ejercicio de la democracia participativa contemplado en el artículo 6 de la Constitución de la República. En cuanto a las posibilidades de que integrantes del chavismo puedan votar en estas elecciones abiertas y de alguna manera modificar los resultados finales hacia el candidato que tiene menos opciones reales, esto más que un problema es un beneficio porque aumentaría el número de votantes. Sin embargo, los estudiosos de este tema que llaman el asunto como voto estratégico, afirman que históricamente el efecto que tiene es marginal.

FINANCIAMIENTO Y SUMA DE VOLUNTARIOS PARA LAS PRIMARIAS

Como este proceso de elecciones de base requiere de financiamiento, Sumate hace un llamado a los aragüeños para que contribuyan con el fin de llevarlo a cabo sin contratiempos. Los aportes pueden hacerse a nombre de SUMATE, AC, en la cuenta corriente de Banco Mercantil Nº 0105-0079-69-1079556354.


• José Trujillo y Basilio Sánchez también formalizaron sus postulaciones
  Inscrita candidatura de Henry Rosales para las primarias
  El Aragüeño, 15 de junio de 2008
  El Periodiquito, 15 de junio de 2008
  El Carabobeño, 15 de junio de 2008


• Culminó proceso de inscripción para las primarias opositoras en Aragua
  Globovisión, 14 de junio de 2008


• TERMINÓ INSCRIPCIÓN PARA PRIMARIAS
  El Universal, Breves Políticas, 15 de junio de 2008


• MOVIMIENTO DE CONCENTRACION GENTE NUEVA LLAMA A ELECCIONES
  El Periodiquito, 16 de junio de 2008



REGIONALES

• COPEI GARANTIZA ACUERDO PARA EL 23N
  El Universal, 15 de junio de 2008


• "Nuestros candidatos serán unitarios y triunfadores"
  El Universal, 15 de junio de 2008


• López confía en decisión a favor de los inhabilitados
  El Universal, 15 de junio de 2008


• MARISABEL RODRIGUEZ DESCARTA ALIANZA CON FALCON
  El Universal, 15 de junio de 2008


• Alianza perfecta sólo es factible en los consejos legislativos
  Los partidos en conjunto escogerán a los aspirantes a las legislaturas regionales
  El Universal, 15 de junio de 2008


• Para el PPT el único "inamovible" es el Presidente
  El Universal, 16 de junio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Piden observación internacional para las elecciones del 23 de noviembre
  Acusan al CNE de retener datos del registro electoral
  El Nacional, A4, 15 de junio de 2008

Partidos de oposición critican retraso del organismo en la entrega mensual de los movimientos del padrón de votantes

A cinco meses de los comicios regionales los partidos tienen sus reservas sobre la transparencia del registro electoral. Creen que no ha habido una disponibilidad total para depurar el padrón de votantes a pesar de la iniciativa del Consejo Nacional Electoral de entregar los movimientos mensuales del RE. La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, anunció el 7 de abril la instalación de una mesa de trabajo entre los partidos y los técnicos del Poder Electoral. Además de reuniones mensuales, se prometió entregar a las organizaciones las actualizaciones del registro con los datos de las solicitudes, la ubicación geográfica, el origen y destino del movimiento, el código de la máquina, la identificación del operador y la fecha de nacimiento de los nuevos electores.

Sin embargo, los partidos aún no han recibido esos detalles y el retraso en la entrega de los cortes se ha hecho costumbre. En abril la comisión entregó el RE hasta el 15 de diciembre de 2007, y para el 15 de mayo sólo cedieron la data correspondiente hasta marzo. Se espera que en la reunión de mañana los técnicos entreguen la información de abril. Ese incumplimiento dificulta el seguimiento del registro, según el coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello: "¿Cómo podemos descartar que en los movimientos realizados no se presentan inconsistencias con electores que tengan igual nombre y apellido si no dan la fecha de nacimiento de los nuevos votantes?". Otra de las exigencias que ha evadido el ente es la entrega de la base de datos de los operativos de cedulación y la lista de extranjeros nacionalizados. Bello agregó que la Oficina de Información y Extranjería así como el Instituto Nacional de Estadísticas no facilitan la información.

Negativa.

El dirigente informó que se han detectado cerca de 3.000 casos de doble cedulación y agregó que sólo se ha podido depurar 10% de la data de mayores de 100 años de edad fallecidos. Daniel Pérez, asesor de Podemos, no confía en la transparencia del registro electoral hasta tanto no se entreguen los datos completos. Alertó sobre la negativa del Poder Electoral en conceder la lista de direcciones de los votantes, como establece la norma. El artículo 95 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política obliga al CNE a entregar a los partidos "los nombres y apellidos, el número de cédula de identidad, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión y la residencia del elector con todos los detalles de su ubicación exacta, indicación de la vecindad electoral, parroquia, municipio y entidad; así como el centro de votación y el número de la mesa donde vota". Máximo Sánchez, coordinador electoral de Primero Justicia, consideró que el incumplimiento constituye una falta grave a la ley. "Pese a los esfuerzo por mejorar el RE esto oscurece el proceso. La transparencia del registro depende del conocimiento de la base de datos original".

Árbitro.

Alfredo Weil, ex director de Sistemas Electorales del antiguo Consejo Supremo Electoral y miembro de la organización Esdata, señaló que la auditoría del padrón de votantes busca medir la calidad y transparencia de los datos. Dijo que hasta ahora el CNE no se ha sometido a una verdadera revisión. "Es necesario realizar una auditoría documental". Oscar Lucién, de Ciudadanía Activa, señaló que ha solicitado al organismo electoral una explicación sobre cuál será la participación de los observadores internacionales en las elecciones regionales del 23 de noviembre. Sin embargo, no ha recibido respuesta.


• El rector afirmó que impedir postulación de  inhabilitados iría contra la carta magna
  VICENTE DÍAZ: "CNE no puede violar la Constitución"
  Ultimas Noticias, 16, 16 de junio de 2008i

Vicente Díaz es el único rector del Consejo Nacional Electoral que ha mostrado una posición a favor de los funcionarios inhabilitados por la Contraloría General de la República. Asegura que sus argumentos están sustentados en el respeto a los derechos políticos y humanos contemplados en la Constitución de la República.

¿Usted defenderá ante los demás rectores su posición respecto a las inhabilitaciones?
Sí. Espero que esa discusión se produzca pronto. Tenemos planteado abrirla en la próxima sesión.

¿Obligatoriamente el CNE debe decidir?
Claro. Si no se discute el tema en el Poder Electoral y no hay una sentencia firme que le impida al candidato postularse, tiene que permitírsele la postulación, porque si ello no ocurre se estaría violando la Constitución.

En el borrador del reglamento de postulaciones para las elecciones de noviembre que elaboró la consultoría jurídica ya se adelanta la decisión que tomará el CNE, pues señala que no podrán optar a cargos de elección "quienes estén sometidos a interdicción civil o inhabilitación"

Ese borrador de aprobarse supone una decisión que sería inconstitucional porque se estaría violando el artículo 25 de la Carta Magna, el cual establece que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo.

En el caso de que la norma se apruebe y quede claro que el CNE no permitirá la postulación de candidatos inhabilitados, ¿sólo quedaría el TSJ como instancia?
Sí. Sólo el Tribunal.

Hay candidatos que llevan su causa en el TSJ y otros esperan porque el máximo tribunal decida sobre la constitucionalidad del artículo 105 de la Contraloría
El TSJ ya inaplicó el artículo 105. La Sala Constitucional a razón de que no medió ningún procedimiento en una sanción del Contralor a Myriam Ramírez Duarte, Edgar Rafael González y Florinda de Lima Gámez, declaró procedente el recurso interpuesto contra el artículo y lo inaplicó.

¿Por qué si se impide a los inhabilitados postularse se estaría en presencia de una violación de derechos humanos?
El artículo 25 de la Constitución forma parte del capítulo referente a los derechos humanos en nuestra Constitución. Estamos en un país que ha tenido avances en materia de derechos humanos, y ha realizado aportes importantes a esa doctrina en el ámbito mundial. Para que eso tenga efectividad se tiene que mantener vivo y defenderse todos los días del mundo. La única forma de que la Constitución esté viva es que se respete. El respeto a los derechos humanos es importante, así como a los civiles y políticos. El artículo 39 constitucional contempla que los ciudadanos, que, según la Carta Magna, son los mayores de 18 años, ejercen la ciudadanía y por tanto, son titulares de derechos y deberes políticos.

La postulación para cargos de elección popular constituye un derecho político, y el artículo 42 de la Constitución es claro cuando establece que el ejercicio de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley. Además, el artículo 65 contempla que quienes no pueden optar a un cargo de elección popular son los ciudadanos que hayan sido condenados por delitos ocurridos en el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley. Es decir, tiene que haber una condena, y no lo digo yo, reza en la Constitución. Por eso insisto en el respeto a la Carta Magna en el caso de los inhabilitados. Lo importante es resguardar la democracia, porque en un sistema democrático lo más importante no es votar, porque en dictaduras también se vota. Lo que define a una democracia es que el pueblo pueda votar por quien quiera. Hay países donde para ser postulado tienes que ser de la religión oficial como es el caso de Irán. Y no me estoy metiendo en el fondo, porque hay funcionarios inhabilitados por chocar un carro, concejales que se aumentaron el sueldo, la medida en esos casos es meterlos presos.

Pero el Contralor ha dicho que no puede meter preso a nadie.
Es verdad, pero tampoco puede inhabilitar a nadie.
 


GOBIERNO

• Designado Alí Rodríguez en la cartera de Finanzas
  El Universal, 16 de junio de 2008



OTRAS INFORMACIONES (Políticas)

• Dicen que el Ejecutivo investiga a opositores
  El Miami Herald señala que investigan cuentas y gastos con tarjetas
  El Universal, 16 de junio de 2008


• Cabello insiste en la posibilidad de reelección continua de Chávez
  El Universal, 16 de junio de 2008


• Alex Sánchez designado gobernador encargado del estado Yaracuy
  Unión Radio, 15 de junio de 2008

 
• Advierten riesgos del socialismo venezolano
  El Universal, 15 de junio de 2008


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog