ENTORNO VESPERTINO: 16 de junio de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 16:01, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• María Corina Machado (SUMATE) declaró en Aragua que con las inhabilitaciones se afecta más a los electores que a los candidatos y se viola un derecho constitucional de participación. Agregó que, de cara a las regionales, aún falta por luchar por el cumplimiento de algunas condiciones (entrega de direcciones de los electores, elección aleatoria de testigos y respectiva notificación, y cronograma para propaganda de los partidos) que deben darse para tener elecciones limpias. Estimó que se debe evitar el voto múltiple con el tema de la tinta indeleble y otros aspectos, como evitar los riesgos que hay en el registro. Otras condiciones mencionadas fueron la normativa de las regionales (que debieron darse a conocer el 9 de junio), testigos, funciones del plan república, etc. Reiteró también detalles relacionados con los Supertestigos de SUMATE, como su importancia en la auditoría electoral y la labor que cumplirán a favor de los venezolanos en próximos comicios (Unión Radio).
 


REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) exigió al CNE invitar a tiempo a observadores internacionales para las regionales y evitar lo ocurrido el 2D: que no vinieron porque fueron invitados muy tarde.

• Raúl Isaías Baduel resaltó que las regionales son un hecho importantísimo, pero no la solución definitiva, por lo que precisó que habrá una nueva correlación del poder y de fuerzas que serán favorables a la Venezuela democrática y plural.

• Wilmer Azuaje, Julio César Reyes y Frenchy Díaz vinieron a Caracas para escuchar resultados de una encuesta que definirá el candidato para enfrentar a Adán Chávez a la gobernación de Barinas. La nota de El Mundo destacó que entre los tres precandidatos han surgido desavenencias.

• Sobre el tema de la alianza patriótica, insertamos nota de El Mundo donde se afirmó que el Psuv necesita de la alianza. Los factores del chavismo consideran que de la adhesión depende la concreción de la revolución y por ello cuestionaron la soberbia con la cual se ha dado el debate.

• El contralor general aseguró que la inhabilitación de Leopoldo López es vieja y tiene más de dos años, pero la desempolvaron con motivo de las regionales.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Globovisión, el CNE inició hoy y hasta el 30 de junio los talleres de capacitación de 2.212 electores que fueron seleccionados para trabajar como miembros de juntas electorales del 23N.
 


POLITICAS

• La magistrada Blanca Rosa Mármol de León introdujo recurso ante el consejo moral para reconsiderar la petición de destitución de su cargo, ya que se trata de un procedimiento que viene absolutamente viciado desde el comienzo. Esbozó los pasos ilegales que se han dado en el proceso en su contra.

• Leopoldo López afirmó que no se puede seguir abordando la inseguridad con pañitos de agua caliente y que las medidas anunciadas por el gobierno no son ejecutables porque se necesitarían 90 mil efectivos para proteger las unidades de transporte público.

• El gobernador Ramón Martínez desmintió señalamientos presidenciales en su contra y negó estar propiciando acciones desestabilizadoras desde el estado Sucre con apoyo del gobierno de EEUU.
 


OPINION

• FLAICITO AL PITCHER: Con este titular, Tal Cual abordó nuevamente la reunión del presidente de la república con los empresarios del país el pasado miércoles para emitir sus consideraciones contra los anuncios formulados y la actitud de empresarios que en el pasado se usufructuaron con los gobiernos blancos y verdes y ahora lo hacen con el de rojo, así como contra expresiones del presidente de la república insistiendo sobre las bondades del socialismo…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


 SUMATE

• Súmate rechaza inhabilitaciones por afectar más a los ciudadanos que candidatos
  Unión Radio, 16 de junio de 2008


REGIONALES

• Copei exige al CNE que invite observadores internacionales
  Globovisión, 16 de junio de 2008


• Baduel: En noviembre habrá una nueva correlación de poder en el país
  Unión Radio, 16 de junio de 2008


• El diputado Wilmer Azuaje cree que queda espacio para el consenso
  El chavismo disidente en Barinas rompe pacto unitario
  El Mundo, 2, 16 de junio de 2008

El 15 de julio la oposición deberá poner su carta sobre la mesa

Caracas. La semana pasada, el trío de la discordia en Barinas se vino a la capital. El diputado Wilmer Azuaje, el alcalde de Barinas Julio César Reyes y el de Pedraza, Frenchy Díaz estuvieron aquí para escuchar los resultados de la encuesta que los sacaría de dudas, que definiría cuál de ellos enfrentaría al candidato del Partido Unido Socialista de Venezuela, Adán Chávez. Y como un cuero seco, Frenchy Díaz se sintió pisado por un lado y se levantó por el otro: "Yo descubro el fraude" (...) "ellos dicen que tienen 25 años en el mercado y son unos tramposos". Obvio: la encuestadora (escogida por sorteo entre cinco nombres) señaló a Julio César Reyes como el candidato a gobernador de Barinas.

Y SE ROMPIÓ EL PACTO

"Yo tengo 20 años en política, cinco períodos ganados. Sé de números. Creo en esto. Yo le gano a Julio César por más de 15 puntos". Díaz asegura llevar sus cuentas, "y resulta que me salen con esa". Pidió reconteo, auditoría. Se presentó con un notario público, pero nada. Conclusión: "¿Cómo voy a a seguir yo en un acuerdo?", el llamado pacto Andino. Así que se lanza solo: "Quien tiene los votos soy yo, y yo tengo la tarjeta Frutos (Frente Unido al Trabajo Social)", que Reyes no. "Esa iba a ser la plataforma para el Pacto Andino". Aunque no fue posible comunicarse con el Alcalde de Barinas, el diputado Wilmer Azuaje, que sí "acató" la encuesta, se muestra optimista: "Considero que el Pacto todavía no se ha roto. Hay una posición asumida por Frenchy. Partimos del principio de que si nos toca unirnos al final, lo podríamos hacer. Quedamos en que cada uno seguía por su rumbo. Voy a seguir el trabajo municipal, apoyando con mucha fuerza a Julio César Reyes, como él lo ha hecho conmigo recorriendo los barrios. Las conversaciones no están cerradas".

MÍRATE EN ESE ESPEJO

Para Rafael Simón Jiménez, precandidato por Un Nuevo Tiempo, el Pacto está "roto y medio": "En Barinas hay un deseo de cambio muy grande que parecía poder canalizarse a través del Pacto". Pero, una vez divididos, genera consecuencias de tipo moral, "que se asoma sobre la condición ética de cada uno de ellos", y numérica: pues le traslada la duda al elector. Mientras la diatriba se resuelve, la oposición deberá hacer su jugada: "A más tardar el 15 de julio vamos tener un solo candidato, que lograremos mediante consenso". Ellos son: Andrés Eloy Camejo, Rafael Rosales Peña, Domingo Alberto Rangel y Rafael Simón Jiménez. "La pregunta es si somos capaces de no dar una cómica como la del pacto Andino".


• El Psuv necesita las alianzas
  El Mundo, 5, 16 de junio de 2008

Los factores del chavismo consideran que de la cohesión depende la concreción de la revolución. Por eso cuestionan la soberbia con la cual se ha dado el debate

Caracas. En la unión está la fuerza. En las elecciones regionales de 2004 el chavismo vivía su mejor momento, sin embargo, Diosdado Cabello no habría podido arrebatarle la gobernación de Miranda a Enrique Mendoza, sin los 134.171 votos que le aportaron los partidos aliados. Al igual que en Miranda, en otros nueve estados, los votos de los aliados fueron determinantes. Entonces el gobierno venía de derrotar el golpe de Estado de abril de 2002, vencer la huelga general de tres meses y ratificar a Chávez en agosto de 2004, tras el referendo revocatorio. Como partido, el MVR era una organización con fuerza en el campo electoral, que tenía a una oposición arrinconada contra la pared, y sin embargo, fue necesaria la unidad de todos los factores del chavismo para lograr el éxito en 10 gobernaciones. Estaba Podemos, hoy no está; había un auge significativo en el desarrollo de las misiones, que operaban en su esplendor; y el PPT y el PCV no habían sufrido el síndrome del llamado de Chávez para fundar el Psuv.

Hoy estas dos estructuras, aunque siguen al lado del Presidente, decidieron mantener su independencia, y tras un año y medio van recuperando espacios. Mientras, el Psuv "está dividido" en las regiones, y la oposición busca prolongar el triunfo del 2D. Para el politólogo, Ricardo Sucre la necesidad de las alianzas se da ante el deterioro de los partidos, que no tienen la fuerza para sumar y ganar en todos los estados, por ser éste un proyecto de naturaleza hegemónica, y por la faccionalización de la política, que llevó a la creación de la morocha. "Las alianzas simbólicamente te crean la idea de que llevas muchos apoyos. Así ocurrió con el chiripero: Convergencia-MAS eran los principales aliados y el resto eran estructuras de menor fuerza, pero daban la idea de tener apoyo popular".

A esta situación se llegó de forma involuntaria, en el pasado las victorias mantuvieron la unidad, "pero en 2006 Chávez cambia la visión del socialismo, y pasa de desarrollista a estalinista, y no entiende de diversidad y pluralidad. Ahora hay una soberbia, consideran que son suficientes y se ven confiados". El costo de estas decisiones pueden -según Sucre- ocasionar la pérdida de algunas gobernaciones, que ahora tiene bajo control.

ALIANZA IMPERFECTA

Los roces en el seno de la Alianza Patriótica apuntan hacia una alianza "imperfecta", si no logran el consenso en cada uno de los estados, tal como el Presidente señaló. La dirigente de UPV, Lina Ron, confía en que la alianza se dé en su mayoría, y se revisen con sinceridad algunos casos. "Hay falta de humildad de lado y lado, aquí todo el mundo es necesario, y sería un mal suponer que lo tenemos todo ganado, el gran pecado es la soberbia". Lina Ron dice que sin intenciones de cuestionar al PPT, "estos deben entender que a los antiguos emeverristas les debe molestar que buena parte de la directiva del Psuv venga de sus filas, por lo que no es fácil aceptar que también quieran poner condiciones cuando están amarrando desde adentro". Eustoquio Contreras, Oscar Figuera (PCV) y José Albornoz (PPT), coinciden en que la alianza es una "necesidad", de lo contrario se producirá una victoria parcial. Contreras recuerda que "desde 1998 se han hecho alianzas partidistas, pero hoy tienen características indispensables, sobre todo después de los resultados de diciembre, pues una nueva derrota el 23N equivaldría a una crisis existencial de la revolución en el poder". Pero confía en que los esfuerzos por la unidad no se han agotado.

Para Figuera la unidad "es un principio en la política y una necesidad en virtud de debilitar al enemigo, porque es necesario acumular fuerzas". Albornoz aclara que el PPT no apoyará a la derecha, ni recibirá su apoyo, pero recuerda que la importancia de la alianza es que "en política 2+2 no son 4, y la unidad siempre ha sido el elemento definitorio, en el campo electoral. Más que sentimientos hay que mover votos". El dirigente del Psuv, Francisco Ameliach explica que la alianza con partidos como PPT, PCV, MEP, UPV y demás aliados debe ser de carácter estratégico en torno al socialismo, el proyecto nacional Simón Bolívar y el carácter antiimperialista de este gobierno. El tema electoral, para Ameliach, es una coyuntura donde el Psuv tiene una gran fortaleza ante los otros partidos de la alianza.

"En encuesta de mayo 2008, el partido cuenta con una simpatía de 42% y los principales partidos de la alianza, todos juntos llegan al 3% aproximadamente. Aunado a esto nuestros candidatos tienen una gran legitimación al ser electos en primarias de base". Asegura que comenten un error político los dirigentes que hacen referencia a los votos que aportaron para las elecciones presidenciales de 2006. "Entonces el Presidente no había llamado a la conformación de un partido unido. Actualmente existe el Psuv y en su directiva electa por la base, están presentes connotados dirigentes de esos partidos, como Aristóbulo Istúriz, Alí Rodríguez y María Cristina Iglesias, quienes desde el PPT atendieron al llamado para conformar el partido unido". Aunque cree deben agotarse todos los mecanismos para lograr alianzas electorales, asegura que estas no serán determinantes para obtener la victoria. "Así lo reflejan las encuestas y el análisis político electoral".


• Contralor Russian: La inhabilitación del alcalde López tiene más de dos años, pero la desempolvan porque hay elecciones
  Globovisión, 16 de junio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE inicia hoy capacitación de miembros de juntas electorales
  Globovisión, 16 de junio de 2008



POLITICAS

• Magistrada introduce recurso ante el Poder Moral
  Unión Radio, 16 de junio de 2008


• Leopoldo López: No podemos seguir abordando la inseguridad con pañitos de agua caliente
  Globovisión, 16 de junio de 2008


• Gobernador Ramón Martínez desmintió que realice maniobras desestabilizadoras con apoyo extranjero
  Globovisión, 16 de junio de 2008



OPINIÓN

• FLAICITO AL PITCHER
   Tal Cual, 1 y 2, 16 de junio de 2008

El monologo del otro día, entre el presidente y un grupo de empresarios, vino a ser, a la postre, un ritual de espiritismo. A medida que el hombre hablaba se podía ver como por detrás de él se levantaba la figura espectral de Jorge Giordani. Su espíritu fantasmático iba haciéndose materia a medida que Yo-El-Supremo daba lecciones a los capitalistas allí reunidos sobre las virtudes del socialismo del siglo 21. El paquete del 2008 es prácticamente el mismo que aquel machineado por Giordani, allá por los comienzos de "la década de plata".

Termina ésta, más cerca del lodo que del noble metal, con la economía pistoneando y con una inflación del diablo y todo lo que se le ocurre a El Troudi es exhumar los restos mortales del paquete de su antecesor. Apartando la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) -lo cual no fue propiamente un rasgo de genio sino la comprobación de la increíble estupidez que fue su promulgación-, todo lo demás se resume en la promesa de dos fondos estatales para financiar proyectos industriales y agrícolas. Barajita repetida.

Como entonces, hasta el lenguaje es el mismo: "Tráiganme proyectos; quiero tener proyectos en mi escritorio". Al margen de que los tales "fondos" no llegan ni a pantaletas (¿qué son hoy mil millones de dólares?), la única respuesta que conoce el gobierno para los males del país es la de los realazos. Los afanosos "empresarios" de Empreven, Fedeindustria y Confagan, entrenados antaño en el ordeño de la ubre adeca y más recientemente la chavista, ya se aprestan a saltar sobre esos fondos.

Gozosos, "Alito" Uzcátegui, Pérez Abad y Campos, se frotaban las manos rojas de aplaudir. ¡Meta la mano, meta la mano! El auge económico de los últimos tres años nada tuvo que ver con las recetas de Giordani sino con la cascada de petrodólares que llovió y llueve sobre el país. Pero, cuando en medio de la orgía petrolera, la economía muestra signos de desfallecimiento es porque al gasto público se le agota el poder dinamizador y se impone una terapia que parta, ante todo, de la identificación de la enfermedad –cosa, por lo demás, no muy difícil, porque lo que está a la vista no necesita anteojos.

En lugar de ello, el presidente prefirió echarle gasolina a la candela. A un sector privado lleno de incertidumbre por el rumbo ultra estatizante que lleva la política económica, atemorizado por la hostilidad del estado, le administró cucharadas para caballos de la misma medicina, en los mismos términos de hace ocho o siete años. Más capitalismo de Estado; fantasmagóricas empresas mixtas entre el estado y los privados; empresas "socialistas" (¿cómo esos fracasos llamados Alcasa e Invepal?); empresas de producción social...Pura paja. De modo que entraremos en la "década de oro" cojeando de la misma pata.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog