Impuestos encarecen el petróleo

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 15:19, Categoría: Petróleo/Energía

 VR es cierto que los impuestos representan un ingreso para muchos gobiernos de países importadores de crudo pero no se puede pasar por alto que los altos precios de los productos desincentivan el consumo, lo cual es sano para sus economías.

José Suárez Núñez
TalCual
16 de junio de 2008

Los gobiernos cobran impuestos que superan las ganancias de los productores y las compañías.
Mientras tanto, los especuladores bursátiles manipulan los precios con las primas de guerra

Unos 20 dólares encarece al barril de petróleo la caída del dólar estadounidense; otros 20 dólares, la especulación de los mercados a futuro.

Pero el mayor saqueo procede de los gobiernos de todos los países del mundo, que cobran impuestos excesivos a los combustibles.

Los productores de la OPEP y las compañías internacionales, que invierten grandes sumas de dinero para extraer el petróleo y producir la gasolina ganan menos.

El Secretario General de la OPEP declaró que 70 dólares el barril sería un precio razonable y el valor restante está compuesto por la especulación bursátil y los altos impuestos que cobran los gobiernos a la gasolina.

Ya empezaron las señales en el planeta del rechazo a los altos precios de los combustibles que podrían crear una perturbación mundial. La declaración más significativa fue la del Emir de Qatar, cuando el barril de crudo pasó los 100 dólares. Dijo que estaba dispuesto a regalar el petróleo, a cambio de que le dieran "la mitad de los impuestos que cobran los gobiernos por los combustibles".

En Estados Unidos el impuesto a la gasolina es de 15,5%, Canadá 21%, Japón 36,4%, Francia 69,8%, Alemania 62,7%, Italia 65,5%, Gran Bretaña 100,2% y el promedio de Europa es 67,6%. Una referencia muy cercana está en Colombia, donde un litro de gasolina cuesta 1,2 bolívares fuertes, en contraste a los BsF. 0,07 en los que se consigue en Venezuela.

LA PRIMA DE GUERRA
En Suramérica también el fisco se aprovecha. En Brasil el litro de gasolina cuesta BsF. 3,3, Chile 2,267, República Dominicana 3,171, Guatemala 4,095, Honduras 2,247, México 1,302, Trinidad y Tobago 1,008; y Uruguay 3,360 bolívares fuertes. En Sierra Leona es de BsF. 10,227 el más caro del mundo.

Los Fondos de Ahorro invierten sumas colosales en los mercados a futuro. Estos se basan en lo que los analistas llaman la "pr! ima de g uerra", la incertidumbre de suministros del Medio Oriente, o los nuevos piratas que secuestran en alta mar tanqueros que salen de Nigeria rumbo al mercado mundial.

Entre los argumentos de la prima de guerra, una amenaza de Irán de que debe desaparecer Io Israel del mapa, o el anuncio de Chávez de que va a suspender los envíos a Estados Unidos, modifica los precios hacia arriba.

Los conductores de todo el mundo han iniciado la protesta. En España hay un problema que va a arruinar a todas las pymes, que no tienen recursos para enfrentarse a los incrementos de precios, y piden a los gobiernos que bajen los impuestos a la gasolina y el diesel.

Los camioneros portugueses lograron reducciones fiscales y las tarifas de los peajes. En Gran Bretaña y Francia, hay situaciones similares. En Corea del Sur, Tailandia y Filipinas, la protesta de los conductores origina desórdenes.

LOS IMPUESTOS

Indonesia se salió de la OPEP porque no puede pagar su cuota anual de 3,2 millones de dólares, y cuando decidió subir el precio del litro de gasolina a 74 centavos de dólar, se iniciaron protestas callejeras.

Para todos los conductores del planeta llenar el tanque de su vehículo puede ser costoso y lo que generalmente no sabe, es adónde va a parar el dinero del incremento. Usualmente culpan a los árabes de la OPEP o a las empresas transnacionales.

Empezando por arriba con cifras oficiales de 2004 hay algunas respuestas. En el período 2000 al 2004, los siete países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña) cobraron 1,6 millardos de dólares en impuestos a la gasolina.

Por ese mismo volumen de combustible, todos los países de la OPEP recibieron ingresos de 1,3 millardos de dólares, y aunque es menos, hay otra diferencia significativa: Los productores del cartel petrolero están aportando su materia prima que no es renovable, tienen que ! buscar e l petróleo, producirlo y transportarlo.

Los impuestos que cobran los gobiernos son ganancias puras sin aporte alguno de materia prima.

La fiebre impositiva comenzó después de producirse el primer embargo petrolero en 1973 y subió en 1978 con el segundo embargo.

Los países industrializados expresaron su molestia porque los productores subieron el valor del barril a catorce dólares cuando se cotizaba a precios viles de menos de dos dólares. Los países industrializados argumentaron para elevar los impuestos, que la intención era frenar el consumo de combustible y, en otras latitudes, para arrodillar a la OPEP.

Sin embargo, cuando se produjo el derrumbe de los precios del petróleo a finales de la década de los noventa, el barril llegó hasta los ocho dólares y los gobiernos de los países no bajaron los impuestos de los combustibles. Ahora se explica la reacción de los transportistas, cuando los precios del barril escalaron a 135 dólares.

Todos los cálculos de costos revelan que los países productores de la OPEP y las compañías petroleras, que no sólo comercializan, sino que buscan y extraen hidrocarburos con gruesos presupuestos de gastos, y pagan impuestos y regalías a los gobiernos, tienen ganancias más o menos similares.

Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de hidrocarburos, a través del Federal Trade Comisión (FTC), desde diciembre pasado está interviniendo silenciosamente en las operaciones de las bolsas de valores, por la presencia de factores que no cuadran y que violan las normas que conducen a la especulación y obstrucción al libre comercio en las compras y ventas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog