Isea ex ministro de Finanzas

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 15:37, Categoría: Economía

José Guerra 
Ultimas Noticias
16 de junio de 2008

Rafael Isea sustituyó a Rodrigo Cabezas en enero de 2008, tras el rebrote inflacionario y la escasez de alimentos de 2007, que entre otras razones llevó a que el presidente Chávez perdiera el referendo sobre la reforma constitucional en diciembre de ese año.

Desde que se abrió la campaña para gobernadores y alcaldes, Isea abandonó el Ministerio de Finanzas y se centró en el estado Aragua, usando todos los recursos del Gobierno y del Bandes para su campaña.

La trayectoria de Isea como ministro no hizo otra cosa que seguir políticas moralmente muy cuestionables que venían de las gestiones de Nelson Merentes y Tobías Nóbrega, marcadas por la corrupción y el tráfico de influencias. De esta forma, Isea se concertó con bancos y casas de bolsa para asignarles a dedo lotes de notas estructuradas y bonos de la deuda pública con el objeto de suplir el mercado paralelo y de esta manera bajar el precio del dólar, como efectivamente ocurrió.

Estas colocaciones de las notas estructuradas representan uno de los casos de corrupción más importantes de la historia de Venezuela. La acción de Isea como presidente del Fondo de Desarrollo Nacional continuó con la ejecución de un presupuesto paralelo, mediante supuestos pagos en divisas a contratistas y proveedores por obras contratadas en moneda nacional, todo el ello con la excusa de no aumentar la liquidez monetaria y de esa manera evitar las presiones inflacionarias. Luego esos contratistas liquidaban esas divisas en el mercado paralelo con ganancias importantes.

También, algún día, deberá comparecer Rafael Isea ante los tribunales de justicia para que explique el manejo de los recursos del Bandes. Esta institución, según sus balances auditados correspondientes a 2006 y el primer semestre de 2007, revelan la concesión de créditos inclusive a entidades gremiales de Venezuela, como es el caso de Empresarios por Venezuela; el financiamiento a empresas extranjeras, como fue el caso de la cooperativa láctea Sancor de Argentina; el otorgamiento de créditos a Cuba sin garantías, y la condonación de la deuda con Nicaragua.

Además debe contabilizarse en la pasantía de Isea por Bandes una gestión caracterizada por pérdidas cuantiosas. Creo que no valoró el Psuv adecuadamente la talla moral y la probidad administrativa de quien ahora es su candidato a gobernador de Aragua. Tendrán que hacer magia para ocultar las investigaciones por venir.

Economista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog