La pequeña criminalidad

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 15:38, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
16 de junio de 2008


S e habla de la "insignificancia" para referirnos a cosas o situaciones de escasa gravedad. Este pincipio de insignificancia permite en Derecho Penal excluir desde un comienzo los daños de poca importancia, es decir, delitos de minucia o delitos de bagatela; pero cuando ese mundo de ilícitos como el arrebatón de cartera, de un celular o la toma ilegal de electricidad, entre otros, crea un abarrotamiento de ilícitos o masividad de pequeños delitos, se produce sin que nadie lo quiera una peligrosa y permanente perturbación social. Esa es la problemática callejera de hoy por la cotidianidad de la insignificancia. Al principio no era mayor cosa, pero ahora se ha convertido en la problemática de la pequeña criminalidad que obliga a buscarle una solución razonable sin que ello signifique un obstáculo para perseguir hechos graves o que tengamos que llegar a una irracional expansión del castigo penal.

Ahora, el problema de la pequeña criminalidad es que cada día se extiende más y hasta se hace incontrolable, precisamente, por su aparente insignificancia y las vueltas que da.

Por ejemplo, en la actualidad la situación se presenta vinculada a ciertos problemas de la comunidad, como la invasión motorizada en calles, avenidas y autopistas, o el rescate de los espacios públicos o la ubicación adecuada de los vendedores informales en zonas y locales donde no obstaculicen el derecho de los demás a transitar libremente y con seguridad.

Por insignificantes que sean, no dejan de ser problema esas conductas mínimas que poco a poco terminan en un daño social. Pienso que más allá de cualquier criterio técnico jurídico, la pequeña criminalidad debe ser abordada desde los consejos comunales ante el abarrotamiento de la justicia penal y con recurrencia a procedimientos alternativos. Esto, por supuesto, debe ser muy cuidadoso para evitar cualquier violación de las garantías constitucionales. Autores como Juan Bustos Ramírez sostienen que convertir hoy toda pena criminal en un problema administrativo llevaría seguramente a un aumento de la arbitrariedad.

Pero, bueno, tampoco podemos desechar las soluciones desde abajo si vienen con la mejor intención de evitar un estado permanente de peligrosidad social.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog