Moratinos hará escala en Caracas antes de aterrizar en Colombia para ayudar a resolver crisis andi

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2008, 20:22, Categoría: Política Internacional

El TIempo - Colombia
16 de junio de 2008

La visita del Ministro de Asuntos Exteriores de España será clave para que Colombia, Venezuela y Ecuador sigan avanzando en la normalización de las relaciones diplomáticas.

Si bien Moratinos no viajará a Ecuador, si lo hará la secretaria de  Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien irá a Quito el próximo jueves para reunirse con la canciller de ese país, María Isabel Salvador.

Moratinos anunció ayer sorpresivamente que se reunirá con el canciller de Venezuela,  Nicolás Maduro, en Caracas, en un encuentro que no tiene una agenda oficial, pero cuyos temas no
son difíciles de imaginar.

Seguramente que se hablará de las relaciones de Colombia con sus dos vecinos, que avanzan hacia la normalización, después de la cruda crisis que  vivieron los tres países, a raíz de los reclamos que hizo Ecuador por la intervención de la Policía colombiana en territorio ecuatoriano, para dar de baja al guerrillero 'Raúl Reyes'.

Fuentes diplomáticas españolas le dijeron a este diario que ese país quiere "colaborar en las soluciones a las disputas con Venezuela y Ecuador (...) Si se nos pide estaríamos dispuestos
intervenir".

Se trataría, sin duda, de una ayuda extra que recibirían los países del área Andina, después de que Ecuador y Colombia anunciaron hace dos semanas que están dispuestos a restablecer relaciones a nivel de los encargados de negocios y de que el Presidente de Venezuela modificó sustancialmente su discurso sobre el grupo guerrillero de las Farc.

Acuerdo humanitario

Sobre el tema del acuerdo humanitario, Moratinos también está interesado en "intercambiar puntos de vista", según dijeron las mismas fuentes consultadas por este diario.

España, junto con Francia y Suiza, hacen parte del grupo de países amigos que el presidente Álvaro Uribe autorizó para tratar de avanzar en un intercambio humanitario con las Farc, grupo
que tiene secuestrados a más de 40 personas, entre militares, policías y dirigentes políticos.

En su sorpresiva visita a Venezuela no está confirmada una reunión con Chávez, pero tampoco está descartado que dicho encuentro se dé.

El ministro español llegará el martes por la noche a Cali, donde estará el presidente Álvaro Uribe.

Reunión con Araújo

Moratinos viajará luego a Bogotá, donde dialogará hacia las 11:30 de la mañana con su homólogo colombiano, Fernando Araújo. Ambos darán hacia el mediodía una rueda de prensa sobre los resultados de la visita.

En la agenda bilateral con Colombia también está contemplado hablar de otros temas: la política migratoria europea, en la que España respalda facilidades de acceso de los colombianos al Viejo Continente; el acuerdo de negociación comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea; y  el pleito pendiente entre el consorcio Metromed (de empresas españolas y alemanas) y el municipio de Medellín, por la polémica construcción del metro en el que la firma extranjera exige una millonaria indemnización por incumplimientos en el contrato.

La gira de los españoles repite las escalas que hizo el canciller de Francia, Bernard Kouchner, el pasado mes de abril, en busca de ayudar al diálogo entre los presidentes Álvaro Uribe, Rafael  Correa (de Ecuador) y Hugo Chávez (de Venezuela), quienes estaban en plena crisis, con el propósito de hallarle una salida al secuestro de Íngrid Betancourt.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog